El Ministerio de Ambiente “siempre al borde de la norma”, dijo María Selva Ortíz, integrante de REDES-Amigos de la Tierra, al referirse a la convocatoria a la audiencia pública sobre el proyecto Neptuno para el jueves 3 de octubre. La integrante de la organización ambientalista, recordó que recién el viernes 27 del mes en curso está venciendo el plazo para enviar opiniones, sugerencias, críticas y/o aportes a la Puesta de Manifiesto del cuestionado proyecto y entiende que entre una y otra instancia debería pasar un prudencial tiempo para que se estudien las opiniones de la población.
El miércoles 18 fue que se hizo público el llamado a esta instancia prevista por ley por parte del Ministerio. La convocatoria es para las 18 horas del jueves 3 en la sede del Club Social y Deportivo San Rafael de Rafael Perazza para «habilitar la participación ciudadana en relación al proyecto denominado ‘Mejora de la seguridad y del suministro de agua potable al sistema metropolitano y servicios de ruta del Departamento de San José’, el cual es referido como ‘Proyecto Arazatí’” (debería decir Neptuno, ya que así le llaman sus promotores, el Consorcio Aguas de Montevideo, integrado por las empresas Ciemsa, Berkes, Saceem y Fast).
Según la normativa vigente, la realización de una audiencia pública es un requisito establecido por el artículo 16 del Decreto 349/005 (Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental y Licencias Ambientales), para todos aquellos proyectos clasificados en la categoría C. Considerando las repercusiones de orden cultural, social o ambiental puede ser establecida también una de estas audiencias para algunos proyectos clasificados bajo la categoría B. Las instancias son convocadas y presididas por la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (DINACEA).
El objetivo de una audiencia pública es “desarrollar una instancia de información y participación pública consultiva sobre el proyecto objeto de análisis, que permite incorporar insumos al proceso de toma de decisiones técnico-políticas”.
Durante las reuniones de este tipo se realiza la presentación del proyecto y del análisis realizado para el Estudio de Impacto Ambiental por parte de la empresa. Luego, hay una instancia de preguntas por parte de los participantes, primero de forma escrita y luego de forma oral para aquellos asuntos que no hayan sido atendidos antes en la audiencia. Las respuestas son brindadas tanto por el titular del proyecto como por la autoridad de la actual DINACEA.
MALESTAR | Está previsto que en esta audiencia se proceda a dar respuesta a las apreciaciones recibidas por la DINACEA durante la Puesta de Manifiesto, algo que en el caso del proyecto Neptuno duda Selva Ortíz que pueda realizarse, ya que entre el cierre del plazo para la realización de comentarios o críticas y la audiencia habrá pasado menos de una semana.
“Se supone que tienen que estudiar y resolver todos los comentarios de la Puesta de Manifiesto para dar respuesta en la audiencia”, comentó Ortíz, que a continuación se preguntó: “¿No dormirán los funcionarios de DINACEA o es que la presión de la empresa es tan fuerte que no van a cumplir con lo que dice la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental?”.
Vale recordar que solo REDES-Amigos de la Tierra, realizó 215 consultas y/o objeciones al Informe Ambiental Resumen (IAR), disponible en la Puesta de Manifiesto hasta el final de setiembre en la página del Ministerio de Ambiente.
Para la organización no gubernamental, el documento hecho público en los últimos días de agosto “tiene básicamente las mismas graves carencias de sus previos Informe de Viabilidad Ambiental de Localización (VAL) y Estudio de Impacto Ambiental (EIA)”. La Audiencia Pública es una de las últimas instancias previas a que los proyectos reciban o no su autorización ambiental.
AVASALLAMIENTO | Mientras tanto voceros del Nodo «Acá el Neptuno No», iban a emitir un comunicado en la jornada del lunes (al cierre de esta edición), en el cual iban a expresar su oposición a la audiencia pública «en las condiciones actuales del proyecto y del proceso de AAP» (Autorización Ambiental Previa). Cuestionan que se fije la audiencia pública antes que termine la puesta de manifiesto. Consideran la convocatoria como un avasallamiento más del Ministerio de Ambiente en el marco de la imposición de este proyecto. Entienden que el gobierno no quiere dialogar con la sociedad civil.
En la sede de San Rafael, además de representantes del consorcio y el gobierno, estarán todos los actores de este conflicto ambiental que vive el sur de San José. “Los Tucu-Tucu” -que integran “Acá el Neptuno No”-, la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), los colectivos como REDES y también los integrantes del grupo de vecinos y productores, dirigentes políticos, ediles y autoridades departamentales. Hasta quizás quede chico el lugar.
Imagen de archivo.
Por Javier Perdomo.