Sociedad

Ómnibus interdepartamentales deberán trasladar gratis a discapacitados

1 Mins read

A través de un decreto firmado por el presidente Luis Lacalle Pou, las líneas nacionales de transporte colectivo estarán obligadas al traslado gratuito de pasajeros con discapacidad en el transporte suburbano e interdepartamental «con derecho a asiento o lugar reservado».

Para acceder al beneficio “los interesados deberán gestionar previamente, en las condiciones que establece el Decreto, el carné de transporte gratuito para personas con discapacidad».

«Tendrá derecho al carné de transporte gratuito toda persona con discapacidad, que acredite la misma mediante certificación expedida por el Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas del Ministerio de Salud Pública (MSP), debiendo presentarla luego ante las empresas de transporte», agrega el texto.

“El carné que habilita el transporte gratuito de personas con discapacidad, será expedido por las empresas de transporte, siendo válido para que el beneficiario pueda trasladarse en toda empresa que opere dentro del sistema nacional de transporte de pasajeros por carretera”, dice el artículo 5 del Decreto.

El carné «será válido de acuerdo a la transitoriedad o permanencia de la discapacidad», dice el documento. La Dirección Nacional de Transporte del MTOP se encargará de controlar el mal uso del carné.

“La Dirección Nacional de Transporte del MTOP controlará el mal uso del carné de transporte gratuito para personas con discapacidad. Toda vez que a criterio de la mencionada Dirección Nacional exista mérito para suponer que la persona ya no sufre discapacidad, deberá solicitar al Departamento de Certificaciones y Juntas Médicas del Ministerio de Salud Pública su pronunciamiento técnico”, dice el artículo ocho.

En febrero de 2010, a través de la ley 18.651 –de Protección Integral de Personas con Discapacidad-, se estableció que todas las empresas de transporte colectivo terrestre de pasajeros estaban obligadas a trasladar de manera gratuita a las personas con discapacidad y con este decreto se dio el paso para esta medida. El decreto fue firmado el pasado 21 de mayo por el Presidente y sus ministros.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!