Tal cual fuera informado en la pasada edición de su periódico, la Diócesis de San José y Flores anunció la confirmación del convenio social firmado con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), para la construcción del nuevo local de la policlínica del barrio María Julia, que funciona en un predio de su propiedad. En esta semana, el padre Guisseppe “Pepe” Calderone, explicó las características del convenio firmado.
El sacerdote a cargo de la parroquia de Libertad comenzó recordando que existía un comodato de uso entre la Diócesis y la comuna josefina a partir del cual se había construido la actual policlínica, que dejará de funcionar cuando comiencen las obras.
Explicó que ese comodato se había vencido y cuando Fabián Antúnez asumió como Obispo de la Diócesis (año 2021), con Ana María Bentaberri en representación de la Intendencia de San José, se procedió a firmar una extensión del comodato por 20 años, siempre con la intención de construir la nueva policlínica, de la cual se viene hablando desde el anterior período de gobierno.
“Por distintas razones el proyecto se postergó, pero ahora se logró hacer este convenio con el MTOP del que participan varias asociaciones civiles, pero que se firmó con la Iglesia Católica que es la propietaria del terreno y la que tiene la Personería Jurídica para poder recibir las prestaciones del Ministerio”, explicó el padre Pepe.
El sacerdote mencionó que desde la parroquia “somos los que administramos la ayuda del Ministerio porque la comisión que está encargada de la policlínica no tiene personería y es a través de nosotros que se hace toda la tramitación”. Eso incluye, todo lo referido a recibir el dinero y proceder a realizar la licitación para la obra, para lo cual han contado con un estudio local.
“También estaremos detrás de la obra en materia de tiempos y de cumplimientos”, mencionó. Comentó que como la policlínica se hará con la técnica constructiva steel framing, se estima que en dos meses estaría pronta. La intención es que se comience a trabajar en el mes de febrero y rápidamente quede operativa.
SALÓN PARROQUIAL | El padre Pepe contó además que se está tratando de resolver la problemática de una mujer y su hijo a la que se le dio alojamiento en donde funcionaba el local de la parroquia, al fondo de la policlínica. “No va a ser posible que esta señora continúe ahí cuando comiencen las obras, porque la idea es demoler la actual policlínica y eso significa también que ese salón va a estar afectado, porque es una construcción muy precaria. No hay posibilidad de que siga ahí; que ella viviera allí era una situación momentánea que el INAU está ahora en proceso de solucionar”, explicó el Sacerdote de Libertad.
Calderone comentó además que hacia el futuro, la idea de la Diócesis sería volver a construir el salón de atrás, que en el pasado cumplió muchas funciones importantes para toda la comunidad, recordó. “La intención es hacer otro convenio para construir ese salón”, contó el sacerdote.
Por Javier Perdomo.