Sociedad

Nuevos cuestionamientos a la demora en la distribución de los contenedores individuales

2 Mins read

En la anterior sesión de la Junta Departamental, hizo uso de la palabra en la media hora previa, la edila suplente Victoria Caballero (FA), quien cuestionó la demora en la distribución de los contenedores individuales en Libertad, coincidiendo con la preocupación que otros vecinos expresaron a La Semana ante la posibilidad de que sean reservorios de la larva del mosquito aedes.

Comenzó diciendo Caballero que “es evidente que la gestión de los residuos se está volviendo difícil de afrontar. Desde que arrancó esta legislatura, he señalado, en los distintos ámbitos en los que he podido, el mal estado de los contenedores para residuos, que, generalmente, se encuentran sucios, deteriorados y sobre todo, repletos de basura”.

“Entiendo que es un problema de toda la sociedad, en el que todos tenemos nuestra cuota parte de responsabilidad. Para mejorar la situación, además de apostar a un cambio conceptual acerca de los residuos y a una transformación cultural sobre cómo gestionarlos, en especial en el ámbito familiar, es necesario tener un Estado fuerte que responda a las demandas de la ciudadanía y las canalice para transformarlas en soluciones reales y duraderas”, agregó.

Valoró como positivos “los ecopuntos que se han instalado como lugares de referencia en la comunidad, que si los observamos desde una perspectiva de cambio cultural, son muy positivos, pero eso no quiere decir que esté todo bien y que no haya cosas por mejorar”.

Entiende la Edil suplente que “está a la vista que debería estudiarse la posibilidad de avanzar hacia un mantenimiento más seguido del entorno donde están ubicados los contenedores, ya que es común ver mucha basura desparramada y acumulándose, alrededor de ellos”.

Con relación a los contenedores individuales, dijo creer que “harían un cambio significativo en la limpieza de nuestra ciudad. Sabemos que la iniciativa nace a raíz de un plan piloto desarrollado en Ciudad del Plata que ha tenido bastante éxito, como lo ha tenido también en el departamento canario (Canelones), que viene caminando bien en esa área”.

Más adelante dijo que “Libertad sigue a la espera de contenedores individuales que hace tiempo que están en un predio del Municipio. La verdad es que es una pena que aún no se hayan repartido para poner en marcha un buen cambio en la gestión. Pasan los meses y siguen sin ser repartidos. Los responsables de la comuna han dicho que solamente faltan los camiones, pero, la verdad, es un argumento bastante difícil de creer”.

Luego de mencionar titulares de prensa en los que jerarcas de la Intendencia anunciaban la inminente distribución de esos contenedores, dijo: “cuando recuerdo estos titulares, realmente no entiendo qué fue lo que pasó, porque estamos en mayo de 2023 y los contenedores individuales siguen apilados sin repartirse, mientras los tradicionales están cada vez más rotos y más sucios, con una notoria falta de cuidado, lo que demuestra una gran desidia”.

 

RESPUESTAS | La Semana se intentó contactar con el director de Higiene y Salud Ambiental de la Intendencia Carlos “Cardacho” Rodríguez, para consultarle si hay fechas previstas para la distribución pero éste negó respuesta al requerimiento periodístico.

Consultado el alcalde Matías Santos, volvió a reiterar que se está a la espera de la llegada de dos camiones, que ya fueron adquiridos y llegaron al país, pero que aún no han sido “liberados” por la Dirección Nacional de Aduanas. “Uno de los camiones ya está en la Intendencia, cuando lleguen esos otros dos, se comenzará con la distribución”, dijo Santos.

El Alcalde mencionó que ya hubo una reunión hace unos días para comenzar a planificar la distribución, que comenzaría en los barrios más alejados del centro de la ciudad.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

"Hicimos historia en San José", dice integrante de "Los Tucu-Tucu"

1 Mins read
«Los Tucu -Tucu hicimos historia en San José», escribió Silvana Fernández, integrante del colectivo nacido en Rafael Perazza, luego de conocerse que…
Sociedad

El juez Recarey le dio la razón a los movimientos sociales y OSE no puede avanzar con el Neptuno

2 Mins read
El juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 9° Turno de Montevideo Alejandro Recarey, accedió a la medida cautelar de…
Sociedad

Desempleo se incrementó una décima en San José en trimestre terminado en abril

1 Mins read
En una décima se incrementó el desempleo en el departamento de San José en el trimestre finalizado en el mes de abril,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!