Sociedad

Nuevo Código del Proceso Penal está dando buenos resultados, dijo en San José el fiscal Jorge Díaz

3 minutos de lectura

La cantidad de casos formalizados ante la Justicia con el nuevo Código de Proceso Penal (CPP), superó en agosto el promedio de los concretados el año pasado, informó el Fiscal de Corte Jorge Díaz en su visita a San José de Mayo con el propósito de encabezar un taller de capacitación sobre “Proceso Penal Acusatorio, Actuación de la Fiscalía y la Policía”.

De acuerdo a Díaz, en mayo los casos formalizados entre ambos sistemas, el anterior y nuevo ya habían equiparado el promedio de los que hubo en el año 2017. Mientras que, en el mes de agosto y teniendo en cuenta “solamente las formalizaciones del nuevo sistema – excluyendo los procesamientos – ya había superado el promedio de las del año anterior”, aseguró el Fiscal.

Estadísticamente Díaz se mostró conforme con los datos obtenidos hasta el momento, “Es algo altamente positivo porque en menos de un año el sistema está demostrando que puede ser más eficiente que el anterior”, comentó.

En ese marco, el Fiscal General de la Nación dijo que ejemplo de ello, son los documentos obtenidos en el departamento de Colonia en donde el promedio del “número de personas sometidas a procesos penales con prisión así como las sometidas a procesos penales sin prisión, en el presente año es muy superior al del año 2017”, dijo.

El número de casos de personas procesadas con prisión en Colonia en los meses de enero y setiembre del año 2017 fueron de un total de 102, mientras que en enero y setiembre del 2018 sumaron un total de 149. El resultado de dicha comparación arroja una ventaja del 46 %.

Por otra parte, las procesadas sin prisión durante los mismos meses de este año son un 76 % más que los resultantes en esos meses pero del año anterior, ya que mientras que en el 2017 los casos fueron 106, este año sumaron 176.

Al igual que en otros departamentos, Díaz dijo que los datos de San José ya fueron solicitados a Jefatura con el fin de poder realizar la misma comparación.

MAL COMIENZO | El Fiscal de Corte reconoció que aunque los datos actuales revelan un comportamiento positivo del nuevo CPP, el comienzo no resultó como se esperaba: “tuvimos un mal comienzo”.

Jorge Díaz señaló que en un principio, el nuevo CPP no resultó como esperaban, dijo que lo hizo con “un comienzo muy lejano” a las expectativas puestas para los meses de noviembre y diciembre.

Según explicó, los problemas iniciales se debieron a dificultades interpretativas sobre cómo debe proceder la Policía ante un caso: “se presentaron algunas dificultados sobre qué puede y no hacer la Policía”.

Por esa razón se consideró necesario llevar a cabo modificaciones en “algunos artículos del Código de Proceso Penal para que quedara claramente establecido cuáles son las potestades de la Policía Nacional en la investigación de los delitos”, explicó.

La modificación de esos artículos fue aprobada en agosto por el Parlamento Nacional.

A partir de los cambios establecidos “comenzó una escala ascendente en cuanto a la cantidad de formalizaciones”, indicó.

Actualmente funcionan ambos sistemas, el anterior y el aprobado en noviembre. Díaz señaló que ello se debe a que “todas aquellas causas anteriores al 1° de noviembre se siguen rigiendo con el sistema anterior”, mientras que las que surgieron posteriormente se llevan a cabo con el nuevo CPP, de modo que, “cuando hacemos una comparación, tenemos que tener en cuenta la suma de los dos sistemas”, señaló.

CAPACITACIONES | Díaz visitó San José de Mayo para encabezar un taller sobre “Proceso Penal Acusatorio, Actuación de la Fiscalía y la Policía” que se dictó el viernes pasado, 19 de octubre en el edificio de la División Especializada de la Jefatura de Policía.

La instancia de capacitación organizada por Fiscalía y Policía estuvo dirigida tanto a la Policía como a fiscales y viene siendo replicada en todo el país con el fin de instruir a ambas partes sobre las formas correctas que deben proceder ante cada caso.

Participaron de la actividad, fiscales de San José de Mayo y Libertad, los equipos fiscales que trabajan en las unidades policiales de Jefatura y capacitadores de Fiscalía y de la Policía.

“Estamos trabajando en forma conjunta sobre los distintos aspectos que tienen que ver con la investigación, puliendo procedimientos. Hay una exposición, pero con intercambios y debates”, dijo Jorge Díaz.

Agregó en ese marco que en este tipo de actividades se “está poniendo mucho énfasis en aquellas cuestiones en donde puede generarse algún tipo de duda sobre el actuar de la policía que está en la calle”.

El Fiscal dijo que ejemplo de ello son las dudas que se presenta ante “una detención; cuándo se debe realizar una detención, cuándo no se debe hacer, el tema del control de identidad, los registros personales, los registros vehiculares, la recolección de evidenció”, entre otros.

En ese marco, Díaz indicó que se ha obtenido “operaciones exitosas” pero que a su vez  también se han presentado “algunos errores”, que de acuerdo al Fiscal se deben “poner sobre la mesa con el fin corregirlos y evitarlos en el futuro”.

 

Por Katherine Martínez

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.