Sociedad

Nueva Directiva del Hogar de Ancianos «El Quincho» enfrenta desafíos importantes en los próximos dos años

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El pasado viernes 28 en horas de la tarde, se realizó la asamblea en la cual se eligieron las nuevas autoridades del Hogar de Ancianos “El Quincho”. En líneas generales, se mantiene buena parte de la Comisión Directiva saliente, con la incorporación de otros socios, que si bien no han estado activos en el último tiempo, no son nada extraños en la institución.

La Semana conversó con las dos nuevas figuras de la Comisión Directiva el sábado 29, horas después de asumir su cargo: Gustavo Sosa que es el novel vicepresidente y ya ha estado en comisiones anteriores y Ángela Camarri, la nueva Secretaria, que en su momento fue funcionaria Administrativa del Hogar.

Gustavo Sosa comentó que la Comisión Directiva que asume tiene “expectativas varias para el período; son muchos los proyectos, pero antes que nada tenemos que ver los números, porque si bien es cierto que quedaron casi todos los integrantes de la comisión anterior, hay gente nueva y recién estamos viendo”.

Explicó el nuevo integrante de la Directiva –quien en el pasado estuvo integrándola por cinco años-, que tienen “dos proyectos que vienen de la comisión anterior, uno con el BPS (Banco de Previsión Social), y otro con el Ministerio de Transporte, que van enrabados, pero todavía tenemos que esperar porque el BPS no te da toda la plata para la obra, te da el 80% y lo restante lo tenés que poner vos, hasta que viene la arquitecta, te da el fin de obra y ahí recién el banco te devuelve el otro 20%”. Por eso es que deben contar con fondos antes de comenzar.

Explicó luego Gustavo Sosa que “el primero de los proyectos en carpeta es hacer la cocina a nuevo, toda de acero inoxidable y después está el proyecto fundamental que es el cambio del techo del salón principal, porque seguimos con la paja, que cada vez está más seca, con los palos de eucaliptus que tienen más de 25 años puestos y que pasan a ser un peligro cada vez mayor”.

 

DIFICULTADES | “Este es un proyecto muy complicado, la estructura de afuera quedará diferente, pero además en la etapa de cambio habrá que pasar la cocina para otro lado y los abuelos van a tener que comer en diferentes sectores, afuera, pero todavía no sabemos dónde ni en qué”, dijo el Vicepresidente de “El Quincho”, que reconoció que este aspecto, más allá de lo económico, es lo que tiene trancado el proyecto.

El cambio del techo de paja es lo que impide también, contar con la habilitación de Bomberos, otro trámite que también implicará una importante inversión económica.

“Esos dos proyecto cuestan mucha plata”, dijo Gustavo Sosa al preguntarle si hay otras ideas en carpeta. Añadió el Vicepresidente de “El Quincho” que además de concretar esas dos reformas “hay que terminar de arreglar los planos del hogar, porque la cancha donde juega el Infantil de Campana, se les vendió, pero todavía es algo que no está escriturado y también hay una sucesión de una casa donada al hogar, que todavía no se terminó, así que para estos dos años hay mucho trabajo por hacer”.

Consultado Sosa sobre la cantidad de residentes en el hogar, dijo que “hoy hay 30 abuelos, tenemos 18 empleadas y también tenemos nutricionista, fisioterapeuta, un médico como Director Técnico de la institución”.

“Algunos abuelos ingresan al hogar a título personal y otros por cupo-cama del BPS”, dijo Sosa, que explicó que “el cupo-cama, es gente que vivía en casas del BPS y no puede vivir sola, o gente que cobra el mínimo de jubilación y no tienen dónde vivir. En ese caso, el BPS les retiene el 80% de la jubilación y pagan la diferencia para que vivan acá”, explicó Gustavo Sosa.

 

PARTICIPACIÓN | El Vicepresidente y también la secretaria Camarri, insistieron con la necesidad de generar participación en la institución. “Esta es una asociación civil sin fines de lucro, quiero que a la comunidad le quede claro que ningún integrante de la comisión cobra un peso y que es un lugar de puertas abiertas y todo aquel que quiera venir a colaborar, será bienvenido. Nosotros queremos que la gente se involucre, porque esto es de todo Libertad”, dijo Gustavo Sosa.

Por su parte Ángela Camarri dijo que el hogar cuenta con “pocos socios y de los pocos socios que hay, tenemos muy poca participación”, sin embargo aclaró que “hay mil formas de que la gente puede ayudar. Lo principal es que la gente se dé cuenta que esto es de la ciudad, es de todos”. Dijo Camarri que esa “idea no está muy incorporada, es como que ‘El Quincho’ está ahí, pero nadie le da mucha trascendencia”.

Consultada sobre por qué se integró a la nueva Directiva, Ángela Camarri dijo que ella fue “funcionaria administrativa hasta el año 2017, me fui, pero volví en otro rol”. Considera a su vez que “ayuda que haya estado dentro porque todo lo que tiene que ver con el funcionamiento ya lo conozco. Hay muchas cosas en que me tengo que poner al día, pero pienso que puedo llegar a ayudar en este nuevo papel dentro de la institución”.

Por su parte Gustavo Sosa dijo que “en cinco años supimos querer al hogar y sé que conformar comisiones no está fácil, pero uno tiene compromiso con la sociedad, por eso cuando ve que puede dar una mano, debe estar.

Vale mencionar que además de Sosa y Camarri, forman la novel Directiva Selva Arbulo como Presidenta, Luis Chacón como Prosecretario, Soledad Sellanes es la Tesorera, Gerardo Rodríguez el Protesorero, Alicia Velázquez, Carolina Rebollo y Ariel Moreira, los vocales.

 

Por Javier Perdomo.

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