Sociedad

Normal comienzo de clases en las escuelas de Libertad

4 minutos de lectura

El inicio de clases de este 2019 se registró sin inconvenientes el pasado viernes 1° de marzo en las escuelas públicas de Libertad, según lo informado por las directoras de los centros de estudio a La Semana, en la habitual recorrida de comienzo de clases.

Más allá de la polémica por la fecha en que comenzaron, el viernes fue un día diferente para cientos de miles de niñas, niños y adolescentes que vivieron el reencuentro con sus compañeros o el inicio de nuevas etapas de sus vidas. Las clases arrancaron y se da inicio a un intenso año escolar, que tendrá sus problemas y sus satisfacciones para alumnos, padres y docentes.

 

ESCUELA 49 | La recorrida de La Semana comenzó en la escuela 49, Francia, ubicada en calle San José entre Artigas y Clauzolles; su directora Carmen Giménez (quien ya estuvo al frente del centro de estudio en 2018), comentó que el inicio de los cursos se presentó sin ninguna novedad. La escuela más antigua de Libertad cuenta este año con una matrícula de alrededor de 460 niños, informó, que también comentó que el 80% de las maestras son efectivas, lo que según cree la Directora, “es una manera de demostrar querer seguir en este lugar”. El restante 20% de los cargos están ocupados por suplentes o docentes interinos. También la Subdirección está a cargo de la misma docente.

Es importante destacar, dijo la directora Carmen Jiménez, que “un grupo de padres de la Comisión Fomento de la escuela ya ha pintado baños y arreglado las cosas que se van rompiendo con el paso del tiempo”.

Como problemas presentes en el arranque del año mencionó que hay dos salones que no son del tamaño apropiado y que tienen capacidad sólo para 20 niños, lo que dificulta la conformación de los grupos. Informó también Giménez que se está gestionando ante las autoridades de Educación Primaria la construcción de nuevos baños para el local escolar.

 

LA 86 | Mientras tanto en la escuela 86 de Tiempo Completo, que ocupa una manzana en el barrio INVE, mientras comenzaban los cursos, había personal de una empresa constructora trabajando en la remodelación del campo deportivo.

Cabe destacar que es la escuela más grande de la ciudad, por su característica de ofrecer un turno completo a los niños, entre las 8 y 30 y las 16 horas, brindándole un servicio educativo completo con materias como educación física, danza, inglés, además de un servicio nutricional con el desayuno, almuerzo y merienda.

Betina Nieves, se llama la nueva Directora de la escuela –viene de estar al frente de una escuela rural-, y explicó a este medio que el arreglo que se está haciendo en la cancha en la que juegan los chicos, se relaciona a que ésta tenía ciertas gritas que ameritaban su reparación.

Por lo demás, a nivel de infraestructura del edificio escolar, comentó que éste sólo requirió pequeños arreglos como sellar goteras y algunas fisuras de paredes. El edificio en general, está en buenas condiciones y con la capacidad suficiente para abarcar la matrícula que registra un total de 366 niños en sus aulas.

 

EN BARRIO PROGRESO | La misma normalidad registró la escuela 99, ubicada en el barrio Progreso, más exactamente en la intersección de calles Colón y Agraciada. Así lo informó la directora Sandra Colombo, que menciona luego que la matrícula que manejan este año es de 300 niños, manteniéndose así la misma del año pasado. Todos los cargos de maestros están cubiertos y cuentan además con profesores de educación física y de música.

En materia edilicia Colombo comentó que la escuela se mantiene cuidada, pues se han realizado tanto en enero como en febrero mantenimientos del predio, de los salones, la cocina manteniéndose así la infraestructura en buen estado. Sólo les falta el nuevo mobiliario que ya fue solicitado por los canales regulares y por lo tanto esperan la respuesta de las autoridades de Primaria a la brevedad.

 

PREESCOLAR | Por último, en el Jardín 113, la directora María Zunino comentó que asistieron la mayoría de los niños matriculados en este centro de estudios, que asciende a 194, con vistas a incrementar ese número de niños en luego del feriado.

Zunino comentó que aunque el espacio que manejan en el centro podría abarcar a más infantes, no es acorde a la edad de los niños que asiste al centro el preescolar. Según la información que maneja la directora, está previsto el inicio de la construcción del nuevo local, en la zona del barrio El Bosque ubicado en la entrada de Libertad.

La casa alquilada que ocupa este centro, por su naturaleza, de ser una casa, no tiene los espacios idóneos para atender bien a los niños, pues son espacios muy reducidos. “Lo único lindo que tiene son los espacios verdes”, comentó la directora Zunino.

Al igual que en las otras escuelas libertenses, explicó Zunino, que todos los docentes son efectivos. Brindan además de sus clases académicas regulares, clases de educación física y música. El profesor de música lo solventa la comisión fomento. También cuentan con auxiliares para las clases, auxiliar de cocina y auxiliar de cocina, que se encarga del servicio del programa de la copa de leche, todo controlado, por supuesto, por una nutricionista.

Así que el comienzo de clases de este año 2019 transcurrió sin mayores novedades ni inconvenientes en las escuelas libertenses, aunque si se espera que en esta semana de carnaval se produzcan ausencias de niños en todas las escuelas.

 

Datos

Según información oficial el pasado viernes 1° de marzo, comenzaron las clases en los establecimientos educativos del CEIP (Educación Inicial y Primaria), 331.372 alumnos, en 2.320 escuelas y jardines de infantes de todo el país.

Mientras tanto, en el Consejo de Educación Secundaria (CES), se incorporaron al primer año unos 40.000 estudiantes, aunque la matrícula de más de 220.000 alumnos, se completa a partir de este miércoles 6.

A su vez en el Consejo de Educación Técnico –Profesional (CET-P), comenzaron los cursos de primer año del Ciclo Básico, 34.221 estudiantes y, al igual que en Secundaria, el resto de los alumnos que conforman el total de la matrícula, se irá incorporando desde este miércoles.

Por último, en la UTU, mañana comenzarán los cursos de 1er. año del Ciclo Básico, 34.221 estudiantes y, al igual que en Secundaria, el resto de los alumnos que conforman el total de la matrícula, se irá incorporando desde la semana próxima.

 

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!