Sociedad

Nissi: mucho más que un merendero

3 minutos de lectura

Tal vez usted estimado lector de La Semana, ya se enteró por distintos medios de comunicación o redes sociales del insuceso que aconteció en el Merendero Nissi, que muchos ubican en Penino, pero está en Autódromo.

No más de 100 metros lo separan de la Ruta 1 Nueva, hacia el sur y unos 500 de la Ruta Vieja hacia el norte. En una pendiente y al borde de una pronunciada curva, ahí está instalado, en una carpa de estructura metálica, bien cubierta y con mucho esfuerzo con su cálido piso de pallets para separar la humedad cotidiana del suelo natural al ser en un altísimo porcentaje de arena.

Unos 40 niños asisten a él, quienes además por extensión también cubren a sus familias. Nissi, va a cumplir apenas tres años de existencia y su responsable Águeda Preza intenta diariamente dar a conocer la obra social que en él se realiza.

De profesión modista y con seis años viviendo en el barrio Autódromo, lugar en desarrollo con una problemática social importante, con falta de alumbrado público manzanas que se vienen ocupando, calles sin terminar en el límite que dejó el trazado de la Ruta Nueva.

La Semana visitó el merendero Nissi con la intención no de cubrir un hecho policial, solo adelantamos una visita ya programada para decirle a su responsable, en que podíamos dar una mano difundiendo sus necesidades e intentar colaborar a reponer los materiales hurtados y también dar a conocer qué necesitan para seguir desarrollando su diaria tarea.

Águeda Preza recibió a La Semana con una enorme sonrisa agradeciendo nuestro interés, pese a la lluviosa mañana sabatina. Fue la primera sorpresa, esperábamos encontrar auna referente apesadumbrada por lo acontecido y nos dio la primera lección.

Cuando se encendió el grabador, jugando con su apellido, La Semana fue presa de sus sentimientos, de cómo cuenta y narra el proyecto.

Águeda dijo que participa en las instancias de la Mesa SOCAT CDP Oeste, también coordina acciones con el Municipio de Ciudad del Plata, Agencia de Desarrollo y ASSE.

Realizó los cursos del Programa REDES y tiene elaborados varios proyectos como parte de esa capacitación.

En el merendero además de una merienda tres veces a la semana, martes, jueves y sábados después de las 17 horas, los niños participan de charlas y talleres de forma lúdica, se respalda en la tarea escolar y antes de retirarse cenan y cada uno se lleva un taper para su casa para que lo puedan compartir con su familia, que no queda ajena a los planes del merendero, pues por ejemplo Ariel, médico de familia de ASSE, periódicamente brinda charlas que son abiertas de cómo cuidarse en salud y prevención de algunos importantes temas como el consumo de drogas o embarazo adolescente.

 

NECESIDADES | Consultada Águeda Preza sobre qué era lo que más estaban necesitando para seguir adelante, decía: “leche, harina, azúcar, fruta, verdura, huevos, alimentos no perecederos, esto es para cubrir nuestras meriendas y cenas. Aquí se elabora todo. Además tenemos un banco de ropa y calzado y siempre es bienvenido cualquier artículo que podamos entregar a quien lo necesita”.

“Y para nuestros talleres artículos escolares, cartulinas, juegos didácticos y de caja que los niños utilizan aquí en la carpa. Este año comenzamos con una biblioteca y también necesitamos libros que no solo deben ser infantiles, pueden ser textos de estudio u otro tipo de literatura porque con la biblioteca si bien el motivo son los niños pensamos llegar a toda la familia y al prestarlos infundimos el valor de la responsabilidad que así como los llevan deben volver y hasta alguna sorpresa nos dieron devolviendo algunos forrados”, añadió.

Por conocer el barrio hacemos nuestro el reclamo de unos picos de luz en esa traicionera curva, tanto en bajada como en repecho.

Además de la semanal tarea completan su agenda festejando mes a mes los cumpleaños de quienes concurren y todas las festividades dedicadas a las niñas y niños que integran Nissi, que en la proyección en el tiempo ya apunta más a ser un Centro Comunitario barrial y eso depende de la comunidad.

Estimado lector usted se puede acercar y conocer la obra o comunicarse con Águeda Preza al 093.527.711 o por mensaje a la red social Facebook en su página Merendero Nissi.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!