Sociedad

Nicolás Mesa dice que el tiempo pondrá las cosas en su lugar respecto de la figura de Eduardo Bonomi

3 Mins read

El domingo comenzó con una mala noticia para el sector político más votado del país en las últimas dos elecciones. El Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), perdió a uno de sus grandes referentes, el senador y ex titular de las carteras de Trabajo e Interior Eduardo Bonomi, tras sufrir un paro cardiorespiratorio.

En San José, una de las personas que tuvo mayor cercanía con el “Bicho”, fue el actual diputado por el FA Nicolás Mesa, quien estuvo en el área de convivencia ciudadana del Ministerio del Interior, durante más de seis años, trabajando en cercanía con el Ministro.

Consultado sobre los sentimientos que le generó este deceso, Mesa dijo que a La Semana que aún no termina de caer. “Sobre las 6 de la mañana del domingo, empezaron a llegar los primeros mensajes y no entendíamos lo que pasaba, pensábamos que podía ser un error, porque él había estado la noche anterior hasta las 9 de la noche en una actividad por el Sí en el referéndum”.

Comentó luego que fue todo muy sorpresivo, shockeante y mencionó que en el velatorio y el sepelio, se veía el cariño de la gente que se iba acercando.

“Para nosotros es un golpe muy duro, deja un vacío de esos que son difíciles de llenar, porque es un compañero histórico, que estuvo en un montón de lugares y cada uno de ellos los asumió con absoluta responsabilidad. Era el primero en llegar y el último en irse, literalmente. Daba 24 x 24. Tenía una capacidad de trabajo y de ponerle cabeza a los problemas que era impresionante”, mencionó Nicolás Mesa al explayarse.

“RENUNCIÁ BONOMI” | Conocedor de lo extremadamente duro que con Bonomi fue la oposición al gobierno del Frente Amplio, dijo Nicolás Mesa que “el tiempo va a poner las cosas en su justo lugar y se va a reconocer todo el trabajo que se hizo en la gestión Bonomi dentro del Ministerio del Interior, sobre todo en lo que es la dignificación del trabajo policial, el aumento de salarios y las mejoras en las condiciones de trabajo que tuvieron”.

Entre las mejoras operadas en el período de Bonomi, Nicolás Mesa enumeró “el uso de tecnología, las cámaras de video -vigilancia, los drones, aviones, helicópteros, tablets, GPS, sofware de última generación. Son un montón de cosas que con el tiempo se van a ir valorando, teniendo en cuenta la verdadera dimensión de los cambios que se realizaron en la Policía Nacional”.

Otra característica que destacó Mesa es que Bonomi “era un hombre de trabajo en equipo y tenía la capacidad de armar muy buenos equipos, de rodearse de gente que sabía. Lo hizo en la Policía con (Julio) Guarteche, que hoy es reconocido por toda la Policía”.

Insistió en que “el tiempo va a poner las cosas en su justo lugar” y recordó la fuerte campaña mediática que hubo contra él, en la que se logró instalar el latiguillo de «Renunciá Bonomi».

Para la generación de cuarentones que hoy está quedando al frente del MPP –y del histórico MLN-, el dolor que produce la muerte de Bonomi es grande. “Esa generación es con la que nosotros comenzamos a militar y nos está tocando de a poco ir despidiendo a todos esos compañeros, a los referentes históricos; nos había pasado con Marenales y con otros anónimos que han sido nuestros compañeros desde que empezamos a militar. Nosotros nos formamos con ellos y cuesta ver como de esa generación son cada vez menos los que van quedando”, dijo Nicolás Mesa.

De futuro, “tenemos el desafío de no dejar caer las banderas que ellos han levantado toda la vida” y añadió que les va quedando “un gran legado, una forma de vida, de entender la sociedad y la política”.

EL ADN | Vale recordar que todos los dirigentes del MPP que ejercen cargos públicos tienen sus sueldos topeados. “Nuestro sector ha tenido Presidente de la República, ministros, senadores, diputados, intendentes y todos ganamos lo mismo, que es el equivalente a un oficial de la construcción. Hoy es menos, incluso. Eso ha permitido desarrollar muchas cosas en forma colectiva. Eso es algo que está en nuestro ADN”, dijo Nicolás Mesa y comentó que esas son las cosas con las que los formaron personas como Bonomi.

Según el Diputado del MPP, en el velatorio y el sepelio de Bonomi “hubo imágenes desgarradoras, sobre todo el llanto de los compañeros viejos despidiendo a un compañero de su propia generación, fue desgarrador. A nosotros nos queda seguir la lucha y no dejar que esto caiga».

 

Por Javier Perdomo.

(Adelanto de la edición impresa)

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!