Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read

El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de Arazatí, expresó su preocupación días atrás por la llegada de un cedulón de desalojo a uno de los productores que sería expropiado para concretar la obra, en momentos en que existe una medida cautelar de no innovar de la Justicia, que impediría avanzar en todos los aspectos del proyecto. A su vez, continúan con los contactos a nivel político solicitando los cambios que ellos entienden debe tener la planta potabilizadora de agua.

El movimiento de vecinos cerró en la zona de Rincón del Pino el ciclo de charlas informativas que incluyó charlas en La Radial, Rafael Perazza, Libertad, Mangrullo, Pueblo Ribero y Villa María. Según lo que comentó a este medio Katherine Lecchini, una de las voceras del colectivo de vecinos, “si hay algún vecino que nos pide para armar otra reunión, la hacemos, pero entendemos que por ahora quedamos cubiertos. Ya cubrimos todos los lugares”.

Lecchini comentó que una vez finalizadas las charlas y después de conocida la decisión del juez Alejandro Recarey de dar lugar a la medida cautelar de no innovar presentada por la Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida (CNDAV), y “Los Tucu-Tucu” de Rafael Perazza, se vieron sorprendidos por la llegada de la primera notificación de desalojo a uno de los productores de la zona.

“Lo raro es que al 28 de junio, pocos días después de conocerse la decisión de la medida cautelar se reciben notificaciones de desalojo. Tienen 10 días bajo apercibimiento de lanzamiento esos vecinos. Ya tienen que empezar a entregar esos predios, algo que para nosotros es preocupante”, dijo Lecchini, quien explicó que por el momento llegó la primera notificación pero saben que van a continuar llegando otras.

“Estamos muy preocupados porque si hay una medida así”, no deberían llegar los cedulones, dijo.

Consultada respecto a si como movimiento habrá apoyo legal a la persona que se le pretende expropiar, dijo Lecchini, que “eso en realidad quedará en lo que haga el abogado de la parte afectada directamente. Según tenemos entendido estos procesos de expropiación se realizaron ya hace varios meses y ahora estamos en la etapa final”.

 

CONTACTOS | “Lo que llama la atención es que esté sucediendo esto ante una medida cautelar, pero los profesionales en la materia estimo que harán todo lo posible para que ello no suceda”, dijo la integrante del movimiento de productores y vecinos.

Más allá de ello, dijo Katherine Lecchini que como movimiento han continuado realizando contactos, más allá de lo que fueron las reuniones abiertas e informativas.

“Hemos estado en reunión el martes 2 de julio en la Cámara de Representantes, en la Comisión de Ambiente, planteando lo que es nuestra postura y este martes 9 vamos a estar en la misma comisión pero del Senado, con lo mismo, haciendo llegar nuestra inquietud”, contó Katherine Lecchini.

A su vez, prosiguió diciendo la vecina movilizada, “el miércoles tenemos una nueva reunión en la Intendencia de San José, para solicitar el apoyo del gobierno departamental, ya que ellos tienen la potestad de exigir que la obra se pueda desarrollar bajo la seguridad medio ambiental que estamos pidiendo”.

Según lo dicho por la integrante del movimiento de vecinos, la situación sigue siendo preocupante y es por ello que “continuamos con la movida, concientizando a la gente sobre lo que puede pasar con esto y pidiéndoles el apoyo a las autoridades y a los responsables de este proyecto que nos escuchen”.

 

CONTACTOS | La Semana mantuvo contacto con personas cercanas al Directorio de OSE en el que la tranquilidad parece la norma. Según lo que supo este medio hay muchas esperanzas entre los directores oficialistas en que el Tribunal de Apelaciones levante la medida cautelar aplicada por Recarey contra el Neptuno. A su vez, mientras esto no ocurre, a nivel del Ministerio de Ambiente se continúa con el proyecto de impacto ambiental de la obra.

El próximo lunes 15 se levanta la feria judicial menor. Allí se presentará la apelación de OSE, mientras los promotores de la medida cautelar, se aprestan a presentar el juicio contra la cuestionada obra.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!