Sociedad

Municipio y «Juntas por más» convocan a participar del ciclo de talleres «Introducción a la huerta»

2 Mins read

Con la participación de la integrante de la cooperativa de mujeres rurales “Juntas por más”, el alcalde Matías Santos anunció este lunes el comienzo de una serie de cuatro talleres denominados “Introducción a la huerta”, en el marco de lo que será la entrega de semillas para huertas familiares que la Intendencia realizará en el mes de octubre.

Matías Santos mencionó que “todos los años, cuando la Intendencia hace la entrega de semillas para huertas familiares, nosotros desde el Municipio tratamos de darle relevancia con alguna actividad, porque es un tema en que la gente se ha motivado mucho más, sobretodo en este tiempo de pandemia. La gente ha apostado a la huerta familiar”.

“A nosotros nos gusta ponerle una cuota extra a la entrega de semillas, que no sea algo simple; años anteriores hemos hecho algún sorteo, hemos estado en las escuelas, siempre buscando que la gente se prenda a esta buena práctica de sembrar lo que uno consume”, dijo el Alcalde, que luego mencionó que se contactó con la cooperativa de mujeres rurales ya que la “intención en principio era entregar algún plantín de tomate, de cebolla o de morrón y a ellas se les ocurrió que además de eso, la gente sea parte del armado del almácigo por eso se decidió hacer este ciclo de talleres, que tendrá alguno más que no solo está relacionado a la plantación en sí, sino también a la elaboración de algunos fertilizantes y funguicidas partiendo de elementos orgánicos”.

 

DETALLES | Alba Plácido, por su parte, comentó que estos talleres serán una forma de que “la gente pueda ver lo que nosotros plantamos, que es orgánico y que pueda aprender a hacerlo sin usar funguicidas”.

“Pensamos realizar cuatro talleres durante el mes de setiembre, todos los sábados del mes. Los cursos serán gratuitos y tendrán dos horas de duración cada uno. Hay un cupo de 20 personas y si superamos ese cupo quizás podamos hacer dos turnos”, mencionó Alba Plácido, que explicó que el punto de encuentro para el primer taller será en la sala de elaboración de “Juntas por más”.

Respecto a la llegada de las semillas que entrega la Intendencia, dijo el alcalde Santos que estiman que llegarán en el mes de octubre. “La idea es arrancar con los talleres para que cuando aparezcan las semillas, ya tengamos los plantínes como para transplantar”, comentó el Alcalde.

Tanto Santos como Plácido reconocieron que la gente se interesa cada vez más por hacerse su quinta, que es una forma de alimentarse de forma sana.

“La Intendencia viene fomentando el no uso de productos químicos, se entregan solo semillas, sin fertilizantes, buscando que la gente empiece a innovar por ese lado y yo creo que este tipo de talleres son los que nos permiten tener un acercamiento con conocimiento de lo que se puede hacer con cosas muy simples como la ortiga o los ‘coquitos’ de los paraísos”, comentó Santos.

Aclaró por último Santos que se puede participar de los cuatro talleres o ir al que le interese a cada persona. Serán talleres bien prácticos, van a aprender a elaborar los almácigos”.

 

AGENDA | El sábado 4 de setiembre es el taller será sobre “sistema de siempre y almácigo”, el sábado 11 el tema central será “compostaje y vermicompostaje”, mientras que el 18 se abordará la temática «cercos protectores y rotación de cultivo». Por último, el sábado 25 se hablará de “biofertilizantes” y “bioprotectores”. Las inscripciones a todos o uno de los encuentros se puede realizar en: https://forms.gle/n8SyFU7qj14D3euDA. Por consultas, llamar al 094 492324.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!