NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Municipio realizó aclaraciones sobre corte de eucaliptus en Kiyú

2 minutos de lectura

El pasado viernes en la tarde, comenzó a circular por mensajes de Whatsapp, una imagen de varios árboles caídos en un punto de las barrancas del balneario Kiyú entre los paradores Grande y Medio, en la que se podía ver varios eucaliptus cortados. La imagen contenía una leyenda que cuestionaba que se hubiera realizado esa tarea, ya que serían esos árboles los que impedirían el desgaste de las características barrancas de ese punto del Río de la Plata.

A partir de allí se plantearon diversas especulaciones entre residentes y propietarios de casa de veraneo, desde que se podría tratar de la acción de un vecino que pretendía una bajada propia a la playa, hasta que había impericia por parte del Municipio de Libertad en esta acción. El teléfono del alcalde Matías Santos ardía con las quejas, pero éste parecía tener una respuesta preparada.

Por supuesto que La Semana le consultó sobre las razones que llevaron a cortar los mencionados árboles y éste dijo que lo que ocurrió fue todo lo contrario a lo planteado en la foto con la leyenda cuestionadora de la actividad que se difundió vía mensajes. El titular del Municipio de Libertad explicó que ocurre que “los eucaliptus, por el porte que tienen, hacen que la barranca esté siempre en movimiento, porque prácticamente se caen solos y cuando caen se llevan consigo la vegetación”. Es por ello que se tomó la decisión de cortarlos, mencionó.

Pero además de eso, el problema del eucaliptus con la barranca, es la sombra que genera y que no deja que le crezca vegetación a la barranca. Esa barranca, el peor enemigo que tiene son los eucaliptus y se sacaron para usar las ramas en una cerca captora que va a ir al pie de esa barranca, es todo lo contrario de lo que están diciendo”, dijo el Alcalde.

 

ASESORADOS | Matías Santos mencionó que todas las acciones que se realizan en el balneario Kiyú, se realizan con el apoyo de Inti Carro, funcionario de la ex DINAMA -ahora DINACEA-, quien trabajó por largos períodos en la costa del Río de la Plata. Hoy, dijo Matías Santos, “no se coordina institucionalmente con él, pero siempre quedó un contacto, se le consulta de manera informal de las cosas que se van haciendo”.

Por eso, comentó luego, “el problema en esta barranca él ya lo había visto hace tiempo, ya que al lado de los eucaliptus que se cortaron, se habían ido cayendo otros eucaliptus”. Mencionó también que otro problema que hay allí es que “es uno de los puntos del balneario en donde las casas están más encima de la barranca”.

Siempre se trabaja en las mismas directrices que él nos dejó establecidas cuando arrancamos con el tema de instalar las cercas captoras. Él (Carro), nos hizo bajar todos los eucaliptus en la zona del Parador Chico, por lo que decía de la sombra, que no deja que la arena vuele para que trabaje la cerca captora y además no permite que crezca la vegetación, que en verdad es la que aguanta la barranca”, agregó el alcalde Santos.

Mencionó además Matías Santos que en el lugar en que se cortaron los eucaliptus, se pueden plantar otros árboles de hojas caducas y de bajo porte. “Eso en el Parador Chico ya se hizo, plantamos ceibos y también algunos sauces”, mencionó Santos. 

 

Leer Otros Artículos
Sociedad

En Chamizo también quieren un MEVIR; se entrevistaron con presidente Delgado

3 minutos de lectura
En las pasadas dos ediciones de su periódico hemos hecho referencia al interés del sistema político de que construya un complejo del…
COVID19Sociedad

Asociación Rural exigirá vacunas para ingresar a exposición de ganado lechero

3 minutos de lectura
La Asociación Rural San José (ARSJ), anunció que exigirá el certificado de vacunación anti covid-19 para el ingreso a la 77ª edición…
Sociedad

Cannabis recreativo: ICC vendió planta en Libertad y trabajadores quedarán despedidos

2 minutos de lectura
Los trabajadores de la empresa productora de marihuana ICC Labs fueron informados que antes del 30 de octubre se les abonará el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!