NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Municipio e Intendencia analizaron reestructura del sistema de recolección de residuos en CDP

3 minutos de lectura

Desde la Dirección General de Gestión Ambiental y Salud del Gobierno Departamental se estableció una serie de reuniones de trabajo con el Municipio de Ciudad del Plata, con el fin de reestructurar la operativa de la recolección de residuos y realizasr una puesta al día de las necesidades que se detectan desde el gobierno local.

El pasado miércoles en el Municipio se reunieron, la alcaldesa Laura Colombo y el director de Gestión Ambiental y Salud Juan Carlos Álvarez, quien llegó acompañado por su par de Descentralización Sebastián Ferrero, el encargado de Agencia de Desarrollo e integrante del Comité de Gestión de los Humedales del Santa Lucia, Daniel Bentancor y Marcelo Antognazza, funcionario de respetada actuación en el área del vertedero local.

El encuentro duro unas dos horas y allí se trataron todos los temas, desde la infraestructura de recursos, hasta la logística de un nuevo funcionamiento.

Juan Carlos Álvarez volvió a reafirmar que el vertedero en su área de disposición final tiene los días contados, pues ya está cumpliendo con la capacidad máxima de acopio y funcionamiento casi a pleno.

Vendrán días de establecer cuál va a ser su realidad, una vez que el mismo deje de cumplir su actual función. “Nosotros aportamos, ese tipo de sistemas de degradación de residuos domiciliarios a cielo abierto con sus fosas, que tienen como objetivo transformarse en parque ecológicos, mientras que la naturaleza realiza su tarea -y ya hay ejemplos en el mundo de cómo son reforestados, parquizados y acondicionados en forma amigable con el eco sistema-, pasan a ser parte del capital, de la comunidad como un nuevo espacio verde. Solo el tiempo será el testigo de su destino final”, dijo Álvarez al respecto.

Otro de los temas tratado fue el de las piletas de volcado de fluidos barométricos. Las autoridades departamentales mencionaron que funcionan en forma correcta y que según el proyecto final aprobado, quedarían como un área restringida a la operación.

Por parte de Gestión Ambiental se solicitó que se cuantifique la cantidad de residuos domiciliarios recolectados en cada día, por zonas. El propósito es, en vista del nuevo sistema de recolección, tener en números de cómo se distribuirían los contenedores y si se dejaría un sistema mecanizado común o si tendría que convivir con el actual sistema. “Todo está en estudio y nos adecuaremos a las necesidades de la ciudad, el objetivo es optimizar el servicio y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo Álvarez.

PEDIDOS | Los reclamos por parte de la alcaldesa Laura Colombo fueron por el lado del histórico reclamo de renovación de flota de camiones y los recursos humanos para llevar adelante la tarea. Colombo también reclamó para los funcionarios mejores y más herramientas, atendiendo fundamentalmente la integridad corporal y seguridad laboral de los funcionarios a cargo de la recolección en el Municipio.

Son deberes que se llevó Álvarez y que acepto con agrado; saludó también “la frontalidad y pasión con que expone Colombo, lo que habla a las claras del amor que tiene por el lugar”, dijo el Director.

La presencia de Daniel Bentancor fue clave para allanar, algunas consultas en cuanto al estudio de Impacto Ambiental que debe llevar, la construcción del nuevo deck de madera en Playa Pascual, financiado por OPP, Congreso de Intendentes y PNUD (Programa de ONU), el motivo principal es la vasta área afectada en la ciudad al ser integrado al SNAP con los Humedales del Santa Lucia.
Bentancor actuará como facilitador ante el Comité de Gestión de los Humedales del Santa Lucia, donde participa el MVOTMA (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), como órgano técnico y rector de las políticas a poner en práctica.

El estudio de Impacto Ambiental es ineludible y debe acompañar al proyecto desde su creación, planteo y construcción, por eso si bien hoy ya hay presupuestos presentados los mismos deberán cumplir con toda la normativa indicada en el manejo costero y los materiales, por ejemplo, deben ser amigables con el ambiente, no permitiéndose la utilización de todos aquellos materiales que vayan contra el eco sistema del lugar y afecten los micro climas de las locaciones a intervenir por la mano del hombre.  En síntesis, Álvarez califico el encuentro como productivo y dijo estar comprometido con la población de Ciudad del Plata.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
COVID19Sociedad

Juventud Unida y Casa de la Cultura ponen a disposición sus infraestructuras tecnológicas para que niños puedan estudiar

1 minutos de lectura
Las organizaciones sociales, culturales y deportivas están poniendo a disposición de quienes los necesiten sus infraestructuras y servicios de wifi para que…
Sociedad

Vicepresidente de Antel informó que fueron más de 5000 los servicios afectados en Libertad y su zona de influencia en corte del miércoles

2 minutos de lectura
El vicepresidente de Antel Robert Bouvier brindó a La Semana información oficial respecto a la rotura de la fibra óptica ocurrido en…
Sociedad

Casi 10 horas de incomunicación total en el sur de San José por corte de la fibra óptica de Antel; miles de afectados

1 minutos de lectura
Sobre las 3 y media de la mañana se reestablecieron los servicios de Antel en buena parte del sur del departamento de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido