Sociedad

Municipio de Libertad realizó actividades por Día del Medioambiente suspendidas por lluvia el 5

4 Mins read

Finalmente fue el pasado jueves 13 que el Municipio de Libertad realizó las actividades enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente, que a causa de las lluvias caídas el 5 de junio, debieron suspenderse. Había quedado pendiente definir el día ya que dependía de la posibilidad de participación de alumnas y alumnos de escuelas de la ciudad; se realizaron las coordinaciones correspondientes y las actividades se llevaron adelante.

En horas de la mañana se realizó una actividad de plantación de árboles y entrega de come-pilas en el Parque Clauzolles. También en la mañana, alumnos de quinto año de la escuela 49 participaron de una actividad en el arboreto, que se reiteró en la tarde.

La plantación de árboles también se reiteró y fue en el predio ubicado detrás de la escuela 86 de Tiempo Completo, hacia donde confluyeron alumnos de ese centro de estudio, de la Escuela Especial 107 y del Jardín 113, junto a vecinos del barrio INVE y funcionarios de la empresa Werba S.A., ubicada a pocos kilómetros del casco de la ciudad de Libertad, dedicada al reciclado de metales, que donó los come-pilas entregados en la jornada.

 

PLANTACIÓN | Personal del Municipio se hizo presente en el lugar para ayudar en el cavado de los pozos para plantar los árboles que el Municipio adquirió, mientras se esperaba la llegada del alcalde Matías Santos con ellos. Una vez arribados y antes de comenzar con la plantación, el Alcalde brindó un pequeño mensaje en que dijo entender que plantar árboles es lo más representativo del día del ambiente y anunció a niñas y niños, pero también a los mayores presentes, que en pocos días se van a comenzar a distribuir composteras.

“Le vamos a dar la opción a los hogares para que tengan una compostera y que comiencen a hacer lo que es una parte de la clasificación de los residuos. En la compostera van a ir los residuos orgánicos, las cáscaras de papas, de la fruta, la yerba y mediante un proceso en el que las lombrices colaboran, se genera un compost que lo podemos utilizar en el jardín o para las plantas”.

Explicó luego que los tres centros de estudio recibirían un come-pilas y pidió a los niños que las pilas que tengan en sus casas, las lleven a la escuela y las depositan en las tarrinas, que luego el Municipio se encarga de llevar a la empresa Werba S.A.

El ingeniero Ricardo Martinoni fue el representante de la empresa Werba que habló con los y las estudiantes y con el público que se acercó al nuevo espacio público que se está construyendo en la ciudad. Allí habló de la importancia del reciclado y para hacer una demostración del trabajo que realizan, trajo un bloque compacto de latas de bebidas.

 

LATAS | Martinoni explicó que el bloque que había llevado a la actividad estaba conformado por mil latas de aluminio. “Esas latas que nosotros reciclamos se van a transformar en nuevas latas. Van a ir a una empresa, se van a fundir y después se le vuelve a dar forma de latita, puedo hacer ese proceso una y otra vez, siempre y cuando la saque del vertedero -en caso que la tire en una bolsa común-, y la lleve a una planta de reciclaje como la nuestra”, dijo Martinoni.

Continuó contando el especialista que “en Uruguay por año, deberían reciclarse unas 400 toneladas al año, pero se reciclan unas 150, es decir que hay 250 toneladas que terminan en vertederos de todo el país”.

Consultado sobre cuántas veces se puede fundir latas y transformarlas en nuevas latas, dijo Martinoni que “el ciclo de la lata tiene una altísima resistencia, arriba del 99%, es decir que vos podrías reciclarlo varias miles de veces y la diferencia es que el reciclaje, en el caso del aluminio, consume unas 10 veces menos recursos que lo significaría extraer el mineral de la tierra. Es decir que es doblemente importante, no contamino el suelo porque evito que la lata vaya a vertederos y es 10 veces ecológicamente mejor que sacar el aluminio de la tierra”. Vale mencionar que la empresa Werba, maneja el 80% de las latas que se reciclan en el país.

El ingeniero Martinoni le comentó a los niños presentes que “es muy importante que ustedes separen la basura” y otro dato que manejó es que “la ciudad de Libertad genera 20 mil kilos de basura por día, es decir 20 toneladas, todos los días; eso significa 20 autos por día de basura”.

“Por eso es importante el reciclaje, no podemos seguir llenando la tierra de basura”, dijo el funcionario de la empresa Werba.

Precisamente sobre la empresa, Ricardo Martinoni dijo que Werba es “una empresa con fines de lucro, en la cual trabajamos 150 personas. Acá en Libertad somos 32 personas de la zona las que trabajamos y después tenemos personal en Montevideo y en Maldonado”. Aclaró que ellos no recogen basura, recogen “algunos tipos de residuos”.

“Nosotros somos proveedores de materia prima, clasificada, para grandes fundiciones. Antiguamente las fundiciones estaban en Uruguay, pero por un tema de escala ahora se debe enviar a fundir al exterior. Para que tengamos una idea, esas 150 toneladas de latas que nosotros reciclamos al año, en una empresa grande significa uno o dos días de trabajo. Esa es la razón por la cual los materiales se mandan al exterior”, explicó Ricardo Martinoni.

También el Ingeniero de Werba fue consultado sobre por qué es importante

reciclar pilas y como respuesta dijo que “cada pila dentro, tiene ácidos y tienen algunos metales que cuando se dejan mucho tiempo y están en contacto con la tierra, empiezan a disolver la carcaza de la pila y pasan esos metales peligrosos a la tierra”.

Pasada la etapa de los discursos y las preguntas, niñas, niños y adultos procedieron a realizar la plantación de distintas especies, que en un futuro darán sombra a los vecinos del barrio INVE.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!