Sociedad

Municipio de Libertad anunció actividades para el Día del Patrimonio

4 Mins read

El Municipio de Libertad está organizando una serie de actividades para lo que será el fin de semana del patrimonio entre los días sábado 7 y domingo 8 en el marco de la celebración nacional del Día del Patrimonio.

Como complemento de las actividades que estarán realizándose en el salón parroquial se estará realizando una exposición de fotografías históricas de la ciudad de Libertad y sus alrededores. Para ello, durante la pasada semana y hasta el lunes 2, se han estado recibiendo imágenes que aportaron distintos vecinos. A partir de lo recibido se realizará una selección de imágenes para mostrar.

A cargo de esta tarea han estado la presidenta de la Junta Departamental Fernanda Castro (PN) y la edila (suplente) Verónica Britos, quienes ya estuvieron trabajando en la historia local durante el año pasado con motivo de los 150 años de la ciudad, en el marco de las tertulias sobre la historia oral que se realizaron en distintos locales de la ciudad.

En la presentación de la actividad, el alcalde Matías Santos dijo que en el Municipio “siempre nos gusta hacer alguna actividad para que los libertenses puedan disfrutar del día o fin de semana del patrimonio, pero también para que se acerquen a la identidad de Libertad y la zona”.

“Tenemos preparadas varias actividades que se van a desarrollar sobre todo el día domingo, pero una actividad muy importante, es esta en que están trabajando Fernanda y Verónica, que es en la de tratar de generar una exposición de fotografías”, mencionó Santos, que luego agregó que “ellas a través de las tertulias del año pasado fueron generando material, documentos y fotos y la intención es que las puedan mostrar el próximo fin de semana”.

 

RESCATE | Verónica Britos por su parte, dijo que “las tertulias del año pasado nos dejaron con muchos insumos, incluso nos dejó con temas pendientes como es trabajar sobre el patrimonio edilicio de la ciudad. Tenemos un fondo de fotografías que se fueron compartiendo a través de las redes y queremos rescatar ese patrimonio de la cultura, el deporte, el comercio y es por eso que se hizo una convocatoria a la comunidad para que acercara esas fotografías que se recepcionaron en la biblioteca de Casa de la Cultura para poder exponer ese patrimonio que tiene la gente en su hogar; queremos poder abrirlo a la comunidad y tratar de perpetuar en el tiempo esa memoria colectiva”.

A su vez Fernanda Castro dijo que “en las tertulias lo que hicimos fue difundir lo que tiene que ver con las fuentes orales, ahora queremos ir a lo concreto, a que se pueda ver todo aquello sobre lo que conversamos, porque si nosotros vemos al patrimonio como eso que une a una comunidad, que hace que la comunidad se sienta partícipe, debemos lograr que eso pase a las nuevas generaciones. Es un buen momento para acercar a los más chicos. Como las tertulias fueron pensadas como la memoria en palabras, creo que ahora será la memoria mostrada en imágenes”.

La Presidenta de la Junta Departamental explicó que entre todas las imágenes reunidas, se hará una selección. “No queremos dejar nada afuera pero si vamos a seleccionar”, dijo.

 

MOVIDAS | Añadió Verónica Britos que “esta exposición va a dar ese marco para el encuentro de las generaciones, que fue lo que le faltó a las tertulias. La exposición a partir de la imagen va a brindar la posibilidad que se encuentren las diferentes generaciones para conservar en la memoria este patrimonio, que no es sólo un edificio, sino conocer las anécdotas, cómo ha cambiado el paisaje, cómo se ha diversificado la cultura o el deporte de la ciudad”.

Además de la exposición que tendrá un horario extendido, también estará abierta al público la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro y el Museo De Antaño.

Los detalles finales se van a dar a conocer en los días previos, pero según lo comentado por el alcalde Santos, el Rotary Club va a realizar la carrera de los mozos, la comparsa Son del Sur va a desfilar y también estarán los vehículos antiguos. Además, se está convocado a los artesanos para que se acerquen a la plaza porque también se presentará nuevamente el Pericón Nacional.

 

Más detalles de las actividades

 

En la jornada del lunes se conocieron nuevos detalles de las actividades que estarán realizándose en el marco del Día del Patrimonio. Las actividades comenzarán el viernes 6 en la mañana en la plaza de los 33 Orientales de Libertad, cuando las escuelas 99, 86 de Tiempo Completo y 49 realicen una movida alusiva a la fecha con danzas, obras de teatro, canciones y artes plásticas. Será entre las 9 y 30 y las 11 y 30 horas.

El Museo de Antaño estará abierto sábado 7 y domingo 8 de 16 a 20 horas, en tanto que el domingo el museo de la escuela 17 de Colonia Italia estará abierto el domingo de 14 a 18 horas. Se contará con la presencia de un grupo de danzas folclóricas de Rafael Perazza.

El domingo 8 en la tarde se abrirá el campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro, habrá desfile de autos clásicos, la carrera de los mozos (ver nota aparte), desfilará de Son del Sur por calle 25 de Agosto y al finalizar Pericón Nacional a cargo de vecinos de Libertad.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!