Sociedad

Municipio convoca a consulta por construcción de una mini terminal en la ciudad

2 Mins read

Para este jueves 12 de diciembre a las 19 horas se está convocando a una asamblea abierta de vecinos en instalaciones del Club Social El Asador para conocer la opinión de toda la comunidad sobre la conveniencia o no de construir una mini terminal de ómnibus en la ciudad, tal como se viene planteando desde hace años.

Según lo comentado por el alcalde Sergio Valverde, el asunto ha estado en discusión en las reuniones del Concejo Municipal en innumerables ocasiones, pero nunca se llega a una determinación, ya que son muchos los puntos a resolver antes de emprender una iniciativa de este tipo.

Si bien se está invitando en forma personal a las empresas de transporte, a comerciantes y a las distintas fuerzas vivas de la comunidad, la invitación es abierta a todos los vecinos, para que puedan brindar su opinión al respecto de este tema de difícil resolución.

“Hay que definir si se quiere o no una terminal y en el caso en que se quiera hacerla, dónde ubicarla, porque si bien hay algunas ideas, como por ejemplo que estuviera en la Plaza de los Feriantes, sólo accederían a ella tres empresas, Cita, Cotar y Come, lo que no la vuelve económicamente viable”, comentó el Alcalde.

Continuó diciendo además que otra alternativa que se manejaba es que fuera en la zona de la avenida, pero eso podría implicar problemas para el comercio céntrico que se podría ver afectado por la disminución de público en el centro. También está el problema de la lejanía para que la gente concurra a tomar el ómnibus que necesite.

“Son muchas las cosas que hay que analizar”, dijo Valverde, quien mencionó que otro de los temas a decidir en esta instancia es si entraría en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que está en proceso de aprobación, o sería una decisión independiente al mencionado plan. Es por ello que participará en la instancia, además de los integrantes del Concejo Municipal, el arquitecto Diego Capandeguy, que está a cargo de la elaboración del plan.

El Alcalde dijo además que es probable que también surja en la discusión del jueves el planteo de algunos vecinos de cambiar el sentido de la calle 25 de Agosto. “Hay algunos vecinos que quieren que esa calle sea de salida y no de ingreso a la ciudad”, comentó Valverde, que aclaró que esta reunión no tendrá carácter decisorio en ningún sentido.

“Sólo es una etapa de consulta, queremos la opinión de la gente para que cuando se tome alguna decisión al respecto, se tenga en cuenta lo que piensan los vecinos”, comentó Sergio Valverde, que insistió en que es importante que concurra la mayor cantidad posible de personas al encuentro.

 

HISTORIA | La construcción de una terminal o mini-terminal en Libertad se plantea como posibilidad desde antes de la propia existencia de los municipios. La idea de quienes la han promovido ha sido que se instale en la Plaza de los Feriantes, pero el planteo ha sido resistido por los propios feriantes y también por quienes opinan que no sería conveniente construirla allí por la cercanía de la emergencia del centro de salud local (el Centro de Primer Nivel de Atención), a la que le podría generar dificultades el permanente entrar y salir de ómnibus.

Otros, opinan que la terminal debería estar alejada del centro de la ciudad, con las dificultades que esto llevaría al comercio y los traslados hacia el lugar. “Para pensar hacerla fuera de la ciudad, habría que pensar en implementar la línea urbana”, comentó el alcalde Sergio Valverde.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Sociedad

OSE apeló el fallo de Recarey y movimientos sociales lanzan movida el sábado en Arazatí

4 Mins read
Tal como era de esperar, el mismo martes 16 de julio, día en que se levantó la Feria Judicial Menor, los abogados…
Sociedad

Estadísticas: desempleo en San José llegó a los dos dígitos; la natalidad aumentó en 2023 respecto a 2022

2 Mins read
En la pasada semana se dieron a conocer nuevos datos estadísticos referidos a San José. Se trata de los índices de empleo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!