Sociedad

Municipales: avanza programa de salud mental y cerraron llamados para obras con dineros del FIGM

2 Mins read

El programa del Municipio de Libertad orientado a trabajar en materia de salud mental, comenzó a ejecutarse pocos días después de la presentación pública realizada en el Club Social El Asador a comienzos de junio y los ocho seleccionados para tener ocho sesiones con la psicóloga Grecia Wildebat ya han tenido por lo menos dos de ellas, según comentó el alcalde Matías Santos al ser consultado sobre el tema.

Respecto a las dudas que habían surgido en esa instancia pública por parte de la edila frenteamplista Ana María Piñeyrúa, el alcalde Matías Santos comentó que “nosotros le dijimos a ella que pidiera una reunión en el Concejo Municipal si quería algún tipo de datos. Le dijimos que cuando quisiera la recibíamos y hablábamos de cómo surgieron los recursos para financiarlo”.

Matías Santos dijo respecto al origen de los recursos que “tampoco hay mucho misterio, salen de un lado solo, de la misma caja, del Municipio”. Consultado concretamente cuánto se había invertido, dijo que sale 100 mil pesos todo el programa. “Cuando evaluamos el tema con el Concejo, la cuenta que se sacó es que estaba dentro de lo que sale una consulta particular, de cualquier psicólogo”, explicó el Alcalde. Insistió en estar dispuesto a responder todas las dudas y aclaró que no ha tenido comunicación con Piñeyrúa.

 

LLAMADOS | En otro orden de cosas, el Alcalde informó que se espera ahora el resultado de las dos licitaciones que vencieron en el correr de los últimos días. Se trata de la licitación abreviada para la construcción de una senda peatonal en la calle Lavalleja y la licitación para pavimentación de calles con tratamiento bituminoso por hasta 10 mil m2.

En cuando a la primera de las licitaciones, que estuvieron publicadas en el portal Compras Estatales, en el objeto del llamado se establece que es la Intendencia de San José la que llama a Licitación Abreviada para la construcción de hasta 1100 metros lineales de sendas peatonales en hormigón armado en Libertad. La obra está sujeta al convenio FIGM (Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal), que es de donde surgen los fondos que se invertirán en esta obra, que ha sido bien recibida por muchos vecinos debido a lo peligroso que es transitar por esa arteria para los peatones.

La senda peatonal comenzará en calle Colón, frente a la escuela 99 y desde ella tomará Lavalleja hasta llegar a la avenida o Camino Departamental, como formalmente figura en Catastro. Este llamado venció el pasado viernes 5.

El otro llamado también es en base al FIGM y es el más costoso (en todo el período la mayoría de estos fondos han sido destinados a bituminización). Se trata del llamado para “la pavimentación con tratamiento bituminoso doble con sellado de hasta 10.000 m2 de caminería urbana en balasto en el Municipio de Libertad”.

Según las especificaciones que figuran en el llamado, “los trabajos comprenden regularización y conformación de la base para lograr las pendientes transversales y longitudinales requeridas para luego pavimentar con tratamiento bituminoso doble con sellado (…), además de bacheos en zonas donde sea necesario”. La Intendencia de San José “coordinará con el contratista el lugar y los trabajos”, establece el llamado.

“La empresa adjudicataria tendrá tres meses contados a partir de la fecha de iniciación del replanteo y la firma del Acta de Iniciación”, para terminar las obras. Este llamado a licitación venció en la jornada del lunes 8 y ahora deberá pasar por todo el proceso de selección y aprobación de los tribunales de contralor estatal para hacerse efectivo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!