NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

«Mujeres sin límites» promueve talleres abiertos en la «multisala» Puntas de Valdez

4 minutos de lectura

La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un par de meses atrás, ha llevado que los pobladores de “el 61”, hayan ganado un espacio en que concretar nuevos proyectos, pese a las restricciones que impone la pandemia de coronavirus. Entre esos nuevos emprendimientos hay que nombrar lo que es el grupo “Mujeres sin Límites”, que está generando una serie de talleres abiertos que tienen una muy buena repercusión en el pueblo.

María José López -que hace pocos años vive en la localidad-, es una de las impulsoras de la movida. López contó a este medio que “hace un tiempo ya, con otra compañera de San José -la psicóloga Carolina De Freitas-, teníamos ganas de armar un grupo de mujeres para brindar algún servicio a la comunidad. Con el tema de la pandemia quedamos trancadas y recién en agosto de este año volvimos a hablar y ahí fue que decidimos crear el grupo ‘Mujeres sin límites’».

“Comenzamos a invitar a amigas y conocidas, todas sabíamos a hacer algo, todas tenemos una profesión y la idea fue crear el grupo brindando talleres sobre lo que cada una sabe hacer. Se fueron arrimando conocidas y ahí surgieron los talleres comunitarios. Tenemos una muchacha que hace restauración en madera, otra que maneja lo que es sublimado, Carolina, la psicóloga trabaja sobre estimulación cognitiva, primero apuntando a las personas mayores, porque veíamos que es un sector social olvidado, pero después se fueron sumando jóvenes, adultos hasta niños. También hay otra compañera que trabaja con todo lo que tiene que ver plantas medicinales y hay además talleres de cuidado de mano, cuidado de piel”, contó María José.

Comenzaron a hablar por mensajes un jueves y al sábado siguiente ya se habían reunido para comenzar con la planificación. Luego, tomaron contacto con la presidenta de la Junta Local, María Benzano, quien “de inmediato nos apoyó y nos ofreció la multisala que estaba recién inaugurada y querían comenzar a darle uso”, dijo María José.

 

PRESENTACIÓN | El 12 de setiembre se realizó la primera reunión pública para presentar oficialmente el grupo. “Dimos a conocer quiénes éramos. Ese día fue un montón de gente a la multisala y de ahí en más comenzamos a anotar a los que estuvieran interesados en algunos de los talleres, que se realizan los días sábados, desde las 14 y 30 en adelante”, contó la impulsora del grupo.

“Nos sorprendió la gente que concurre a participar de los talleres, van y en la devolución que hacen nos dicen que quedaron conformes. Enseñamos lo que cada una sabe. Algunos talleres los hacemos los jueves, por ejemplo el de comida saludable lo damos los jueves -y algunos sábados también-, pero en mi casa, porque en la multisala no hay cocina y quienes participan de esos talleres quieren cocinar, saber cómo se hace la receta”, contó López, que agregó luego que también les ofrecieron “utilizar las instalaciones del Centro MEC que ahora están sin utilizar, pero eso lo vamos a ver para el año que viene porque este año ya está terminando”.

La integrante de “Mujeres sin límites” comentó luego que el objetivo del grupo es “seguir creciendo como grupo, invitando a la sociedad, a quien sepa hacer algo, colaborar realizando talleres”.

Respecto a la forma en que se sustenta el grupo dijo María José que “por el momento nos estamos sustentando nosotras, si tenemos que viajar pagamos el boleto del bolsillo, por ejemplo, pero estamos buscándole la vuelta para presentarle el proyecto al MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), también a la Intendencia o al Municipio de Libertad para ver cómo nos pueden apoyar, para que sea sustentable en el tiempo y así fortalecernos”. Imaginando un futuro cercano, dice María José, que “quizás después nos puedan pedir que hagamos nuestros talleres en otros pueblos gracias a esos aportes que nos hagan. Nosotras queremos seguir creciendo”.

Volvió a comentar lo impresionada que la tiene la cantidad de gente que quiere participar de los talleres. “Cada día nos llama más gente, pero por el tema de la pandemia los grupos deben ser reducidos, deben ser de no más de 10 personas, porque el espacio es chico y no podemos estar todos apilados. El tema del alcohol en gel y tapabocas lo tenemos que respetar siempre”, dijo María José.

 

FINANCIACIÓN | Sobre el futuro volvió a insistir diciendo que “este año vamos a arrancar con lo básico, tranquilas, para el año que viene ponerle más fuerza y buscar apoyos” porque “no nos interesa ganar nosotras, pero tampoco queremos que nos signifique un gasto, ya que muchas tenemos trabajo, pero hay chiquilinas que participan del grupo que están recién empezando”.

Destacó también la importancia de la multisala, que “es un lugar en el que por lo menos la gente tiene un espacio para hacer cosas y no se les cobra, porque hay gente que de verdad no puede pagar por una clase de taller”.

También dijo que realizar talleres es una forma que tienen las integrantes de “Mujeres sin límites” de hacerse conocer y colocar productos o servicios que ellas realizan. Agregó que están pensando en intercambiar talleres con otro grupo similar que se está armando en Ecilda Paullier.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

CAIF El Ceibo, los derechos de los niños y las niñas y la pandemia como fondo

5 minutos de lectura
El Día de los Derechos del Niño/a, que se celebró el pasado viernes 20 de noviembre, en el medio de la “emergencia…
Sociedad

"Las nietas de Abella", colectivo feminista cuyo nombre recuerda a pionera feminista del Río de la Plata nacida en San José

5 minutos de lectura
El colectivo feminista, “Las Nietas de Abella” organiza una nueva marcha el próximo 25 de noviembre en San José de Mayo, día…
Sociedad

Este martes se entregan nuevos vestuarios en la plaza; comisión pro piscina eligió a Patricia Velázquez como su presidenta

3 minutos de lectura
El pasado jueves se realizó la elección de la Asociación Pro Piscina y Plaza de Deportes de Libertad, instancia en la cual…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido