Sociedad

«Mujeres en Libertad» y los preparativos para el 8 de Marzo

3 Mins read

En la medida que se acerca el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el colectivo “Mujeres en Libertad”, comenzó la planificación de las actividades que realizarán para recordar esta conmemoración mundial, celebrando a su vez los siete años del colectivo, que se creó en esa fecha del año 2016.

El viernes pasado, se reunieron las integrantes del colectivo y definieron las actividades que realizarán para unirse a la conmemoración mundial. Primeramente, el sábado 4 de marzo en horas de la mañana, la artista plástica Paola Reyes, realizará un mural alusivo a la fecha en el muro ubicado en el muro ubicado sobre la calle 25 de Agosto entre Leandro Gómez y Ciganda. “Es una celebración, recuperar la alegría del Día de la Mujer”, dijo Cecilia Benzano, una de las integrantes del colectivo, que comentó luego que en principio pensaron hacer la pintada el mismo 8, pero entendieron que eran demasiadas cosas para un solo día.

El 8 de marzo, el colectivo convoca para reunirse en la plaza de los 33 Orientales como ha ocurrido en los seis años anteriores, para realizar la actividad central, en torno al fuego que se enciende al medio del espacio público libertense. “Vamos a hacer algo que está gustando mucho a las gurisas, que asisten a las movidas preparadas con sus carteles para quemarlos en el fuego. Es algo que ha gustado mucho, genera una especie de catarsis colectiva que está buena”, dijo Cecilia Benzano a La Semana. Mencionó luego que se está pensando en hacer alguna intervención más dialogada con quienes concurran.

Consultada luego sobre el tenor que tendrá la proclama, Benzano dijo que aún está en construcción, pero que apunta a ser “un mensaje de reflexión, hacia afuera y también hacia nosotros como colectivo. Vamos a cumplir siete años, es un montón de tiempo, pero nos está costando continuar. Por momentos agarramos impulso, podemos preparar cosas, salir a proyectar el año, pero en otros momentos somos pocas y sentimos que la gente no se nos acerca; la intención de la proclama será movilizarnos un poco”.

Comentó luego Benzano que, para ver el nivel de inserción social que tienen, “se pensó en hacer algún tipo de encuesta, para saber si la gente sabe de nuestra existencia, si sabe para qué estamos y saber qué esperan de nosotros. Es algo que está en mente para ver si se puede hacer en el año”.

 

MOTIVACIÓN | Entiende Benzano que sería bueno para el colectivo que se acercara más gente. “El movimiento de gente siempre está, desde la pandemia, durante y después, se ha mantenido muy estable el grupo de integrantes, no ha habido nuevas incorporaciones, algo que siempre está bueno tener, porque genera energía en el grupo”, dijo Cecilia Benzano.

Consultada sobre si llegan casos de violencia al colectivo, Cecilia Benzano dijo que en efecto, les llegan. “Hay gente que se anima a acercarse, incluso ha habido casos en que hemos realizado seguimiento durante todo un año. Tenemos una serie de situaciones con las que se ha generado un ida y vuelta, más allá que derivamos el asunto como corresponde, nos hacen saber cómo van, en qué están; eso está bueno, es gente que siente la necesidad de decirnos en qué están”.

“No son muchas las situaciones, no son muchas las personas que se acercan, pero las que lo hacen están presentes; pero además, somos poquitos, es una ciudad pequeña y hay que tener en cuenta lo que cuesta acercarse, pesan cosas como el qué dirán o el ‘me irán a ver’, por eso es que se valora más que se acerquen a nosotras”, agregó Cecilia Benzano.

 

PARO | Vale mencionar que el 8 de marzo, por primera vez en Uruguay, la Mesa Representativa del PIT-CNT convocó a un paro de mujeres, bajo la consigna “Feminismo de clase, antirracista y anticapitalista». Los sindicatos instrumentarán el paro según sus propias características y análisis internos.

Particularmente en relación al paro del 8M, Elbia Pereira dijo que la decisión es producto de un “proceso que llevó a la construcción y deconstrucción de aspectos culturales que hacen a la vida de las personas. Dentro de este proceso, la central sindical está dando pasos de avances hacia que las mujeres debemos está visibles en las cuestiones injustas que viven las mujeres. Estamos dando un paso en esa dirección y al mismo tiempo tenemos claro que debemos dar otros pasos. Y que los cambios culturales llevan mucho tiempo”.

Imagen de archivo, La Semana.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Centro de salud de Libertad recibió la donación de un tonómetro para clínica de oftalmología

2 Mins read
El pasado jueves 18 en horas de la mañana, el Rotary Club de Libertad, Rotaract Club y la Comisión Administradora del gimnasio…
Sociedad

Río San José, entre las preguntas del diputado Mesa y la desilusión de los vecinos que reunieron firmas

4 Mins read
El diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa, presentó una exposición escrita y dos solicitudes de informes a los ministerios de Transporte y…
Sociedad

Encuentro de Astroturismo se realiza viernes y sábado en San José de Mayo

1 Mins read
El viernes 26 y el sábado 27 de abril se realizará el Encuentro de Astroturismo “Turismo de estrellas en San José”, una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!