Sociedad

«Mujeres en Libertad» realizó un llamado a la responsabilidad social de los medios

4 minutos de lectura

El colectivo “Mujeres en Libertad” difundió una carta pública en la que llama a los medios de comunicación a no vulnerar derechos humanos al llevar al conocimiento público cuestiones privadas de las mujeres. La carta surge a partir de una nota difundida en el informativo televisivo local en la cual un hombre realizó una serie de acusaciones públicas contra su ex pareja y madre de tres de sus hijos.

La misiva abierta comienza diciendo que “desde el colectivo ‘Mujeres en Libertad’, colectivo feminista que visibiliza y da voz a los derechos de las mujeres”, que entiende que “los vínculos sanos se construyen a través del respeto mutuo, queremos recordar a los medios locales de comunicación que las noticias que llevan a término público cuestiones privadas vulneran derechos humanos”.

“No podemos volver invisible algo que nos hiere e interpela colectivamente. La violencia familiar y la violencia basada en género llevan largo tiempo incrustadas en el entramado social; se trata de rescatar especialmente a niños, niñas y adolescentes del espiral de violencia -adulta-, que desintegra los nexos familiares y provoca un daño del que es difícil reconstruirse”, es por eso que “exhortamos a los medios locales de comunicación en todas sus formas, tener presente no vulnerar los derechos de las personas involucradas al momento de transmitir información, con especial cuidado cuando se trata de niños, niñas y adolescentes”, agrega la comunicación dada a conocer en la noche del domingo pasado.

VIOLENCIAS | Luego, el documento difundido por “Mujeres en Libertad”, brinda información sobre la ley 19580, de “Violencia hacia las mujeres basada en género”, transcribiendo las definiciones de algunas de las formas de violencia hacia las mujeres, que reconoce la ley.

Primeramente dan cuenta de la violencia psicológica o emocional, que es “toda acción, omisión o patrón de conducta dirigido a perturbar, degradar o controlar la conducta, el comportamiento, las creencias o las decisiones de una mujer, mediante la humillación, intimidación, aislamiento o cualquier otro medio que afecte su estabilidad psicológica o emocional (artículo 6, literal B)”.

La violencia simbólica, “es la ejercida a través de mensajes, valores, símbolos, íconos, imágenes, signos e imposiciones sociales, económicas, políticas, culturales y de creencias religiosas que transmiten, reproducen y consolidan relaciones de dominación, exclusión, desigualdad y discriminación, que contribuyen a naturalizar la subordinación de las mujeres (artículo 6, literal G)”.

La violencia mediática es “toda publicación o difusión de mensajes e imágenes a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de las mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, legitime la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres (artículo 6, literal M)”.

“Constituye violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que menoscabe limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una mujer, ocasionada por una persona con la cual tenga o haya tenido una relación de parentesco, matrimonio, noviazgo, afectiva o concubinaria (artículo 6, literal O)”.

Por último dan cuenta de la violencia comunitaria, que es “toda acción u omisión que a partir de actos individuales o colectivos en la comunidad, transgreden los derechos fundamentales de una o varias mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión (artículo 6, literal P)”.

CONCLUSIÓN | Para finalizar su misiva, el colectivo “Mujeres en Libertad”, establece que “es imprescindible apelar a la responsabilidad social de los medios de comunicación en constatar la veracidad y utilidad de la información que se difunde, y cuestionarse si ésta aporta constructivamente a la convivencia respetuosa y pacífica de nuestra sociedad”, e invita “a la reflexión colectiva y a poder pensarnos comunitariamente. Agradecemos a quienes aportan a la construcción de esa sociedad de la que estemos felices de pertenecer”.

La visión de Fernando Marrero

La Semana consultó al colega Fernando Marrero de CLD TV sobre las razones que llevaron a difundir la nota cuestionada por “Mujeres en Libertad”. Según Marrero las declaraciones de este hombre fueron hechas en el marco de un espacio que el informativo cede a personas que lo piden, para dar a conocer posición por alguna temática.

“Él concurrió al canal y solicitó hacer pública su situación y nosotros como hacemos en estos casos les decimos que él tiene la libertad de expresarse, como lo puede hacer mañana la otra parte si tiene interés de hacerlo público. Lo que nosotros no hacemos en estos casos es ir a buscar la otra campana, es una denuncia pública y nosotros quedamos abiertos, si la otra parte quiere venir a hacer un descargo en el mismo espacio, lo puede hacer. Eso yo lo dije en el informativo”, dijo Fernando Marrero.

Agregó que “le di la posibilidad de hacer pública su situación. En estos casos yo no censuro la posibilidad de salir, pero tiene que saber que es una expresión de él, que el medio no lo fue a buscar para nada”.

Marrero se mostró extrañado porque las integrantes de “Mujeres en Libertad” no hubieran hablado con él (por lo menos hasta el lunes a la mañana), y dejó claro que “si hablan conmigo les explico lo mismo, que es todo bajo las responsabilidad de la persona que habla”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!