NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

«Mujeres en Libertad» quiere que el 16 de Agosto se festeje el Día del Niño y de la Niña; el Centro Comercial respalda la propuesta

3 minutos de lectura

El Centro Comercial e Industrial de Libertad, decidió no colocar su logo en los afiches de promoción para el Día del Niño, como forma de respaldar el planteo realizado por Mujeres en Libertad respecto a la no inclusión en éste de la palabra Niña. A su vez elevó el planteo realizado por el colectivo libertense, a las asociaciones nacionales que se encargan de imprimir y distribuir los mencionados afiches para la fiesta anual.

El pasado lunes 27, cuando La Semana estaba cerrando su edición, Mujeres en Libertad acercó una carta que fuera también dirigida al Municipio y al Centro Comercial e Industrial, en la cual dicen estar enteradas de la actividad que se realizará en la jornada previa al Día del Niño, el 15 de agosto, jornada “en la que la mayoría de los locales comerciales se verán beneficiados, al introducir una libre circulación de peatones para aprovechar a la compra de regalos”.

Luego dicen que el colectivo al que pertenecen “promociona, difunde y educa en igualdad de género, para construir responsablemente una sociedad más equitativa, empática y libre” y es por eso que les preocupa que “en la promoción de este Día, en que niños, niñas y adolescentes disfrutarán por igual de esta celebración, se in-visibilice en su convocatoria al género femenino”.

Mujeres en Libertad entiende que “en esta época donde se persevera por la igualdad de género, con tantas reivindicaciones que nuestro género ha logrado en la lucha continua y constante de tantas generaciones, incorporándose leyes que nos amparan y se nos reconocen derechos que fueron vulnerados por tanto tiempo, es impostergable que el lenguaje acompañe de manera explícita estos cambios”.

“Nuestro país ha sido vanguardista en poder reconocer mediante leyes, derechos igualitarios para las mujeres, desde el acceso al sufragio, como en reglamentar la obligatoriedad de salas de lactancia en los lugares de trabajo, y tantas otras”, por eso, les “preocupa que niños, niñas y adolescentes configuran un estrato social muy vulnerado, y que es el grupo poblacional que es más discriminado y menos escuchado en sus necesidades en todo sentido”.

Mujeres en Libertad “solicita la reflexión ante esto y solicita fervientemente pueda ser inclusivo su día, en tanto la convocatoria y todo lo que se promueva por esta celebración sea pensado para niños y niñas. La igualdad de género es una semilla que es necesaria sembrar desde las generaciones más jóvenes, para que el cambio social sea posible. El nombrar a la niña es incluirla, reconocer su existencia y promover su empoderamiento fortaleciendo su crecimiento e independencia”, por eso “exhortamos se pueda por intermedio de quien crea conveniente, gestionar la inclusión de la Niña en la promoción gráfica y real de la celebración de ese día”.

 

RESPUESTAS | La respuesta del Municipio para “Mujeres en Libertad” fue informarles que habían recibido su inquietud y que se decidió “elevarla a la Comisión de Comerciantes exhortándolos a que tengan en cuenta vuestra solicitud de incorporar el término niña en la promoción de la celebración de la misma”.

Amanda Sande como presidenta del Centro Comercial, fue la encargada de comunicarle al colectivo libertense, que tras recibir la inquietud, la Directiva de esa organización decidió canalizar el planteo “a quienes tienen la responsabilidad y  derechos de autor por el diseño de los afiches que se estarán difundiéndose previo a la fecha en cuestión”, es decir la Asociación de Jugueteros del Uruguay y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

Sande les aclaró que era difícil introducir su petición en esta edición del Día del Niño, ya que los afiches deben están prontos, pero espera que la sugerencia del colectivo “tenga cabida en próximas ediciones”.

Sin embargo Sande le informó a Mujeres en Libertad, que como forma “de atender de algún modo el reclamo”, el Centro Comercial e Industrial decidió que los afiches no luzcan el logo de la organización empresarial.

Vale recordar que la idea de peatonalizar la calle 25 de Agosto, el día 15 de agosto -día previo a la celebración-, es organizada por un grupo de comerciantes de la principal calle comercial de Libertad, que cuenta con el respaldo del Centro Comercial y el apoyo del Municipio. Si la actividad funciona, la intención es en el futuro hacerlo en otras fechas festivas.

 

“Mujeres en Libertad” se une a la movida del 15

El colectivo “Mujeres en Libertad” decidió que estará participando activamente de las actividades que está previsto que se desarrollen el 15 de agosto, cuando la calle 25 de Agosto se transforme en peatonal, entre las 10 y las 18 horas.

Según informó Cecilia Benzano, vocera del colectivo, durante la jornada del 15 estarán realizando “una intervención para que niñas y niños puedan disfrutar de un espacio para ellos”.

Comentó además que “va a haber cartelería alusiva a los derechos de las niñas y los niños”. Por supuesto que habrá juegos también.

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Sociedad

Este sábado "Volvé a la feria" en las letras corpóreas, una oportunidad de encontrarse con la artesanía de la zona

4 minutos de lectura
A casi un año de haberse realizado la última edición de “Feria y Fogón” en el barrio Pascual, el próximo sábado 19…
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura
En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio,…
Sociedad

Propietarios de terrenos en Kiyú intimados por la Intendencia, se defienden mediante carta pública

4 minutos de lectura
Bajo la genérica firma de “Propietarios y Técnicos” y con el título “Kiyú, lo que no se dijo”, los dos propietarios de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!