Sociedad

«Mujeres en Libertad» invita a taller sobre luchas feministas postdictadura en Uruguay el sábado en la Casa

1 Mins read

Este sábado 15 de abril a partir de las 16 horas en Casa de la Cultura, se realizará un taller gratuito para mujeres y disidencias, organizado por el colectivo «Mujeres en Libertad», con la magister María Noel Sosa González, docente del Servicio Central de Extensiòn y Actividades en el Medio (SCEAM), de la Universidad de la República, y autora del libro «De la orfandad al linaje, luchas feministas en el Uruguay postdictadura.

El taller lleva por nombre «Luchas feministas y trama comunitaria-popular en el Uruguay postdictadura» y para participar de él hay que inscribirse previamente por las redes sociales de «Mujeres en Libertad» o en Casa de la Cultura.

Sobre el trabajo en que se basa el taller del sábado, la autora lo describe como una «investigación» que «se resume en un gran desplazamiento teórico-metodológico, político y subjetivo: desafiliarse del patriarcado y rechazar su orfandad política desde la reconstrucción e inscripción en linajes feministas. El objetivo general de la misma ha sido realizar una genealogía feminista de las luchas de las mujeres en el Uruguay en la reapertura democrática, que permita conocer sus despliegues y sus límites».

En sus talleres se parte de la consigna que establecía que «‘las mujeres no sólo queremos dar vida, queremos cambiarla’ de la movilización del 8M de 1985 y haremos un breve recorrido por las organizaciones y luchas de las mujeres en el Uruguay post-dictadura. Revisaremos algunos ejemplares de revistas feministas de los años 80, miraremos fotografias y leeremos notas de prensa de movilizaciones o registro de talleres realizados por mujeres de distintas organizaciones barriales, cooperativas y sindicales que nos ayudarán a despatriarcalizar la memoria».

«A partir de esta evocación sobre la capilaridad del movimiento y su entramado comunitario popular en la década del 80, se buscará abrir diálogos para reconectar esas luchas con las actuales», explica la mágister.

Imagen: Captura de pantalla de la tallerista invitada.

Por L.S.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!