Sociedad

MSP emitió recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias

2 Mins read

Ante la realización de las vacaciones de invierno para muchos niños y niñas, el Ministerio de Salud Pública (MSP), difundió un comunicado en el que transmite a los padres y cuidadores, algunas recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias.

En esta época, el virus sincicial respiratorio (VRS), dice el MSP, es uno de los tantos virus que pueden causar este tipo de enfermedades. Se trasmite fácilmente de persona a persona a través de secreciones (gotitas), respiratorias que se emiten al toser o estornudar.

Casi todos los niños contraen VRS en algún momento de su vida y para la mayoría de los niños sanos el VRS se comporta como un resfriado común (mocos, tos, estado subfebril), que puede ir seguido de bronquiolitis o neumonía. Los síntomas del VRS suelen ser más intensos entre los días 3 y 5 de la enfermedad. Generalmente duran entre 7 y 14 días.

En algunos casos pueden evolucionar a cuadros graves que requieran internación en unidades de cuidados críticos, principalmente los menores de 2 años de edad.

Las medidas que según el MSP pueden ayudar a prevenir infecciones respiratorias en niños son las siguientes: mantener las vacunas al día, y en esta época, es fuertemente recomendada la vacunación antigripal. Recibirla es clave para evitar la manifestación grave de la enfermedad en caso de contraerla y las hospitalizaciones.

También se recomienda limitar la exposición de bebés o niños a sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas, así como a personas enfermas o con síntomas respiratorios y evitar enviar niños que se encuentran con síntomas respiratorios o con fiebre a centros recreativos o deportivos y enseñarles a cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.

En caso de salir del hogar, protegerlos con ropa adecuada, en múltiples capas que sirven de aislamiento. Es importante cubrir el rostro, las orejas, las manos y los pies. Los gorros ayudan a conservar la temperatura corporal. También se recomienda lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, desinfectar regularmente los objetos y superficies de su hogar, evitar exponer a su hijo al humo de tabaco y mantener la lactancia materna en menores de 6 meses, ya que actúa como “vacuna” para evitar y combatir infecciones.

Imagen tomada de la web.

Por L. S.

Related posts
Sociedad

Organizaciones sociales presentaron 12 proyecto al Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio de Libertad

4 Mins read
En el correr de esta semana se estará reuniendo el jurado del Fondo de Iniciativas Barriales promovido por el Municipio de Libertad,…
Sociedad

El recambio generacional en Rotary Club Libertad: Álvaro Álvarez asumió la Presidencia

4 Mins read
El pasado sábado en las instalaciones sociales del Club Atlético Las Palmas tuvo lugar el cambio de autoridades del Rotary Club Libertad,…
Sociedad

Satisfacción por nueva jornada de limpieza de la costa en Kiyú con mayor participación que la primera

2 Mins read
La costa del Río de la Plata, a la altura del balneario Kiyú, fue escenario el pasado sábado 13 de una nueva…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!