Con cautela tomaron los usuarios de la costa del balneario Arazatí, la noticia del encuentro que mantuvieron en Montevideo varios organismos con el objetivo de analizar la situación generada en la zona a raíz del cierre del paso a la zona de playa y a su vez, buscar soluciones.
De la instancia fueron parte el titular de la Dirección Nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario, el intendente José Luis Falero y autoridades de la Dirección Nacional de Aguas, de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos y Prefectura Nacional Naval.
Según lo informado por sanjoseahora.com.uy el miércoles pasado, uno de los asuntos que se abordó en el encuentro fue el de los pescadores artesanales y su aspiración de contar con energía eléctrica. Según lo informado, las partes acordaron trabajar para atender esa demanda de forma que el servicio llegue de manera ordenada.
Respecto al acceso a la playa, quedó establecido que técnicos de la Dinama visitarían la zona esta semana para analizar “posibles infraestructuras alternativas” que permitan facilitar la llegada de la población a la costa, hasta tanto se resuelva la situación judicial en proceso por el camino ya existente.
Aunque la aspiración es que ese ingreso alternativo pueda estar habilitado para este verano, dependerá del informe que realicen los técnicos en virtud, sobre todo, de las características de las barrancas, que año tras año retroceden un metro en promedio.
En este marco, quedó establecida también la posibilidad de que Prefectura pueda brindar en el área un servicio 222, a fin de mejorar la seguridad y evitar robos u otros ilícitos que han ocurrido en temporadas anteriores. No hay previstas nuevas reuniones entre los organismos participantes del encuentro del pasado miércoles, pero sí quedaron en contacto para avanzar en cada uno de los temas tratados.
EXPECTANTES | Sofía Mansilla, una de las voceras del grupo de vecinos que se moviliza por el acceso al balneario, dijo a La Semana que la posibilidad de que se genere un acceso alternativo, “dentro de todo lo malo es un pequeño avance” y consideró que si el camino alternativo del que hablan “lo hacen para este año, está bárbaro, pero eso no es seguro”.
“Nosotros queremos antes del 8 tener acceso a la playa, sea por donde sea y poder llegar al balneario en vehículos, no caminando por la arena ni tener que esperar al año próximo”, agregó la vecina que vive en Villa María.
Consultada respecto a si sigue en pie el campamento que anunciaron tiempo atrás que realizarían desde el 8 de diciembre si la tranquera de acceso no estaba abierta, Sofía Mansilla dijo que “ahora estamos viendo la posibilidad de empezar a movilizarnos por ese nuevo camino, para que se haga desde ya. Recién hoy vimos la publicación y nos cambiaron totalmente la jugada, porque ya no es el mismo camino cerrado, ahora es uno nuevo”.
“La lucha sigue, hasta que no haya una solución para este verano, no le aflojamos. Es lo único seguro que tenemos; la movilización y seguir exigiendo una solución pronto”, dijo Sofía Mansilla.
Por Javier Perdomo.