Sociedad

Movilizados contra la construcción de planta incineradora continúan alertas pese a decisión de la Intendenta de no aprobarla

2 Mins read

La Intendencia de San José respondió a un pedido de acceso a la información pública, realizado por representantes del Eco-Grupo de Puntas de Valdez, para conocer su postura respecto a la instalación de una planta incineradora de residuos industriales, a la altura del kilómetro 57 de ruta 1.

La información brindada establece que el padrón en el que se piensa instalar el emprendimiento es “suburbano y fue recategorizado por la Junta Departamental en el año 2016, a solicitud de la empresa TEK-M S.A., una solicitud que fue planteada a los efecto de retomar la actividad industrial que ésta había abandonado en el año 2009”.

Más adelante establece la información que fue brindada con la firma de la intendente Ana María Bentarri y del secretario General Sebastián Ferrero que “con fecha del 3 de setiembre de 2018, la Comisión de Ordenamiento Territorial de la ISJ, con la presencia del entonces intendente José Luis Falero ya había resuelto negar la viabilidad al emprendimiento”.

Luego se menciona que “la Intendente toma conocimiento real del tema en una reunión mantenida con la bancada del Frente Amplio antes de asumir el cargo” y que a partir de “la resolución 001/20 se comunica al Ministro de Medio Ambiente la negativa a la instalación del emprendimiento y le ofrece los técnicos de la Intendencia a los efectos de evacuar dudas”.

“El 11 de diciembre, reunida la comisión de ordenamiento territorial, elabora un informe negativo a la instalación de la planta incineradora. La empresa Uco Sogakro ya fue informada por la Intendencia sobre la negativa a la viabilidad de la instalación de una planta incineradora en esa zona”, añade la información remitida a la Intendencia.

Entre las razones que esgrime el informe difundido por la ISJ es que “según datos de MGAP en la zona hay radicados ocho apicultores, con 11 apiarios y un total de 663 colmenas y la instalación de una planta de estas características podría afectar notablemente la producción mielera de la zona”.

 

SATISFACTORIAS | Consultado el edil Pablo Cortés -quien está colaborando con los vecinos de Puntas de Valdez que están movilizados por este tema-, respecto a su opinión sobre la información brindada por la ISJ, dijo que la respuesta de la comuna “no nos brindó mucha información nueva, lo que sí es positivo, es que se nos confirmó mediante un documento oficial, la información que ya manejábamos en forma general. Nos confirma por escrito la voluntad de la Intendenta de rechazar la instalación de una planta de estas características en la zona”.

Agregó luego que también “nos confirma que hubo al menos, y por llamarlo de forma tibia, un manejo engañoso de la información para re categorizar el predio donde ya funcionaba una industria anterior” y “nos confirma que ese predio fue categorizado como suburbano para la instalación de una industria que no es una planta de incineración de residuos peligrosos y no peligrosos”.

Además “nos confirma algo que también habíamos escuchado respecto a que el Intendente Falero ya había tomado resolución negativa a la instalación de esta planta. Eso es bueno tenerlo como confirmado”, mencionó Cortés.

“Todo esto no nos da la tranquilidad suficiente para desmovilizarnos. Con los vecinos hemos resuelto mantenernos movilizados, porque si bien sabemos que la postura de la Intendencia respecto a la instalación, en términos legales, es casi definitoria, no lo es al 100%, por tanto hasta que la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente), no declare inviable el proyecto no vamos a dejar de movilizarnos”, dijo el Edil suplente del socialista Javier Gutiérrez.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Sociedad

Comenzó transición en "El Quincho"; el 25 asume la nueva comisión

3 Mins read
Finalmente será el próximo jueves 25 de abril que estará produciéndose el cambio de autoridades en el Hogar de Ancianos “El Quincho”,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!