Sociedad

Ministra Moreira fue invitada a explicar en la Junta Departamental, planes para inundados de San José

3 minutos de lectura

Autoridades del Ministerio de Vivienda recibieron una invitación a concurrir a la Junta Departamental de San José para exponer acerca del plan de realojo que permitirá reubicar a las familias de la capital departamental más afectadas por las inundaciones. La invitación fue realizada durante la reunión mantenida el miércoles 15 en Montevideo entre la ministra de Vivienda Irene Moreira, la intendente Ana María Bentaberri, los diputados Nicolás Mesa y Rubén Bacigalupe, el senador Carlos Daniel Camy y el presidente del deliberativo, Gonzalo Simone.

“Se planteó la posibilidad de que las autoridades del Ministerio de Vivienda concurran a la Junta Departamental para contar y explicar los avances y los distintos planes que ellos manejan para encontrar la solución a este tema”, informó el diputado del Frente Amplio, Nicolás Mesa, a La Semana, que destacó la participación de los distintos referentes del sistema político departamental, independientemente de los partidos políticos que representan.

“Hay varios puntos para destacar, uno de ellos es que, independientemente de los partidos políticos a los cuales representamos nos estamos encontrando en una mesa, cada uno desde su lugar, haciendo propuestas y buscando encontrar una solución integral para el problema de la vivienda que se vive en el departamento”, dijo.

“Se sigue avanzando en poder concretar esa solución y en el caso de las familias que viven en las zonas inundables lo que se acordó es trabajar en lo que se denomina la franja roja, es decir, cuáles son las familias que hay que realojar en primera instancia”, agregó Mesa.

Plan Juntos

La instancia sirvió también para evaluar los planes con los que dispone el Ministerio de Vivienda para la concreción de las soluciones habitacionales. Mesa propuso a la cartera que analice la posibilidad de realizar la construcción de las viviendas a través del Plan Juntos o Plan de Integración Socio-Habitacional, cuya finalidad es trabajar con familias que se encuentran en situación de precariedad habitacional y vulnerabilidad social.

“Para nosotros es importante y así lo propusimos que se contemple dentro de las soluciones posibles la presencia del Plan Juntos en el departamento de San José que es un plan que tiene un componente de voluntariado. Se organizan brigadas de voluntarios que ayudan a las familias a construir sus viviendas”, indicó el legislador.

El Plan implica la conformaciónde de grupos de 10 familias que trabajan junto a los equipos técnicos instalados en cada uno de los territorios. La propuesta implica la auto construcción y la ayuda mutua por parte de las familias y el involucramiento en actividades vinculadas a tres dimensiones consideradas prioritarias desde el área social: el desarrollo comunitario, la perspectiva de género y la participación ciudadana.

Hasta agosto para conocer realojados

Previamente, la intendente Ana Bentaberri, había adelantado luego de la reunión con el Ministerio que en agosto se conocerá el número de damnificados de San José de Mayo que serán realojadas. Para ello y en principio la cartera trasladó a las autoridades departamentales que llevó adelante una evaluación de las distintas situaciones registradas en los barrios damnificados por las crecientes del río San José. Por ello se acordó que se continúe analizando la denominada zona roja de la capital departamental según establece el Plan Local de Ordenamiento Territorial de la capital departamental.

Los resultados serán dados a conocer a fines de agosto en una nueva reunión entre los organismos a través de la que el Ministerio dará a conocer cuál será el primer grupo de familias a quienes les corresponderán las soluciones habitacionales y, por consiguiente, el número de viviendas a construir.

“Lo fijamos para fines de agosto pero ya con el avance de cuántas viviendas se estarían construyendo y para que familias, porque una cosa va de la mano de la otra; saber qué familias son y saber cuántas habitaciones se necesitan para cada vivienda para que sean apropiadas”, dijo este lunes en el programa Según Como se Mire de Radio 41.

Comisión de seguimiento

La Intendente de San José, informó que remitió un oficio a la Junta Departamental que apunta a la creación de una comisión de seguimiento que trabaje en el tema y siga de cerca el proceso de realojo. “Ahora le vamos a proponer a la Junta Departamental hacer una comisión de seguimiento para que los partidos políticos estén al tanto de cómo se va trabajando y también para que aporten propuestas de cómo llevar adelante esa tarea que va a desarrollar el Ministerio de Vivienda en nuestro territorio”, dijo Bentaberri.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Mauricio Viera, director de UNASEV, defendió implementación de libreta por puntos

4 minutos de lectura
El pasado miércoles 18 de enero, la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), presentó su informe sobre siniestralidad correspondiente al año 2022…
Sociedad

Comenzó movida para pedir trato metropolitano en peaje para vecinos de Libertad

4 minutos de lectura
Un grupo de mujeres usuarias a diario del peaje de la “Barra del Río Santa Lucía”, diseñaron una carta y comenzaron a…
Sociedad

Pareja de jóvenes argentinos, de camino a Alaska, recalaron con su Combi en Kiyú

2 minutos de lectura
Al caer la tarde cientos de vehículos llegan a las costas de Kiyú; sus visitantes disfrutan de una tarde de playa y…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!