Sociedad

Ministerio del Interior, no descarta implementar unidad especializada en violencia de género en Libertad

4 minutos de lectura

El viernes al mediodía en instalaciones del Club Social El Asador, se cumplió la actividad denominada «Intercambio interinstitucional para la mejora en la respuesta en Violencia Basada en Género», de la que participaron autoridades departamentales de la Justicia, de la Jefatura de Policía, del Municipio y del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), junto a la directora de la División Políticas de Género del Ministerio del Interior July Zabaleta, que fue la coordinadora de la jornada de trabajo.

Previo a comenzar la actividad, July Zabaleta habló con los medios presentes y consideró que las instancias como la realizada en Libertad son ricas “para el intercambio de los distintos actores del territorio; tuvimos una reunión con la jueza de Libertad y las actuarias y evaluamos algunas dificultades que se dan en lo que es la respuesta en violencia doméstica y género, por lo cual lo que propusimos fue incorporar a actores del MIDES, del Municipio, jueces, fiscales, para mejorar y fortalecer esa respuesta que estamos visualizando. Estamos constatando que son cada vez más casos, la demanda siempre es más alta que lo que tenemos para enfrentarla”.

La jerarca del Ministerio del Interior dijo que hay que relativizar cuando se habla de aumento de casos, ya que ahora “se denuncia más, se detecta más rápido que antes. Esto que hace que los tiempos institucionales respecto a los recursos o a las transformaciones en los procedimientos, demoren un poquito más en llegar; la idea es ver en estas instancias, con lo que tenemos, cómo podemos apoyarnos entre las distintas instituciones para enfrentar este problema”, dijo Zabaleta.

Algo a hacer, por ejemplo, dijo que es “agilizar los trámites o complementarnos para brindar respuestas. Una cosa a tener presente es que el Juzgado Letrado de Libertad, tiene competencia para los casos de Ciudad del Plata y no debe ser nada fácil para la población trasladarse 30 kilómetros cada vez que tiene que hacer un trámite en el juzgado, quizás podemos apuntar a facilitar ese traslado”.

Insistió Zabaleta en que si bien “ha ido en aumento el número de denuncias,  eso no tiene que ver necesariamente con que hay más violencia, sino que hablamos más seguido de la temática. En Ciudad del Plata además, hay una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y eso siempre hace que el tema se comience a trabajar de otra manera más profunda”.

 

UNIDAD | Uno de los planteos que ha hecho en más de una ocasión el movimiento “Mujeres en Libertad”, es la necesidad de contar en la ciudad con una Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género. Consultada respecto a este reclamo, July Zabaleta opinó que “más que implementar una unidad específicamente, lo que haría sería ir fortaleciendo los referentes que hay en la seccional; eso también es importante porque la normativa dice que toda la Policía debe dar una primera buena respuesta a toda la ciudadanía, entonces lo que tenemos que hacer es, a partir de la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género hacer capacitaciones continuas, pero a la vez detectar perfiles en la seccional local para que puedan recepcionar las denuncias de esa zona”.

De todas formas no se mostró cerrada al análisis del pedido y dijo que “si amerita por la cantidad de trabajo, en algún momento se podrá revisar tener una oficina de violencia doméstica, quizás compartida con la seccional para aprovechar sus recursos”.

Luego dijo la jerarca del Ministerio del Interior que “la Policía Comunitaria siempre ha sido una aliada en estos temas, por la sensibilidad que tiene, en su formación es muy diferente, es más como la nueva Policía de la que hablamos y tiene un perfil bastante parecido al personal que trabaja en violencia doméstica; ese perfil de querer trabajar con otros, de entender que el problema no lo puede resolver uno solo, que necesitamos aliados y aliadas para poder afrontarlo. Esas son fortalezas que como instituciones del Estado debemos tener bien presente y llevarlas adelante”.

 

TOBILLERAS | Consultada luego sobre la utilización del sistema de tobilleras en casos de violencia doméstica, dijo July Zabaleta que “a nivel general es una experiencia positiva; de los casos que han pasado por el sistema desde 2013 a ahora, se ha podido proteger la vida de todas esas víctimas, pero el tema es que los casos, luego de pasados los seis meses de medida, no egresan del programa, se prorroga el uso de la tobillera porque el riesgo no bajó; eso significa que no hay posibilidades de tener más casos en el programa, por eso lo que proponemos es que si hay elementos, que la Policía tienda a visualizarlos y los lleve a la Justicia; trabajar con la Fiscalía, que se pida la formalización en los casos donde sea claro que hubo un incumplimiento en la medida cautelar y no que quede depositado en la víctima el problema, que tiene que continuar en el programa de tobilleras porque el agresor incumple una medida judicial”.

Luego hizo alusión a quienes respaldan a las personas violentadas, diciendo que es gente que debe “tener paciencia porque en el ciclo de la violencia, muchas veces se pelean, denuncian, vuelven a estar juntos, siempre hay que decirle a una víctima que cada vez que nos precise vamos a estar, porque nunca sabemos qué puede pasar si le retiramos el apoyo. Lo que precisan es que estemos cuando nos necesitan y no que les impongamos decisiones”.

Consultada sobre cómo ha seguido el caso de la desaparición de la joven Micaela Onrrubio en Rodríguez, dijo Zabaleta que lo ha vivido “con mucho dolor, sabiendo el dolor infinito que puede tener esa familia; hay niñas que deben estar sufriendo por su mamá. Eso nos deja al descubierto la impunidad con la que esos violentos se creen que pueden actuar a la hora de tomar decisiones respecto a su pareja o ex pareja. Se están haciendo todos los esfuerzos para poder ubicarla, lamentablemente no se ha encontrado”.

Respecto a qué protección que tiene su familia, dijo July Zabaleta que “la Fiscalía tiene una unidad de víctimas y testigos, que cada vez que sucede un hecho grave, se pone en contacto con la familia y se trata que estén acompañados, ya sea por técnicos de la salud o de la propia unidad de Fiscalía”.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Ahora es el turno de los peinados para recordar el aniversario

3 minutos de lectura
La agenda de eventos por el 150 aniversario del inicio del proceso fundacional de Libertad, tendrá en lo que resta de agosto…
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!