NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Sociedad

Mesa Interinstitucional comienza a planificar el «Plan Invierno» en San José

3 minutos de lectura

Instituciones de San José de Mayo, comenzaron la planificación del denominado Plan Invierno a través del que se les brindará cobertura a personas que se encuentren en situación de calle durante el próximo invierno. Se estima que como consecuencia de la pandemia, este año el número de personas en esa situación será mayor al registrado en 2020.

La Mesa Interinstitucional abocada a trabajar en el Plan Invierno e integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Intendencia de San José, el Instituto del Niño y el Adolescente (INAU), y representantes de los ministerios de Defensa e Interior se reunieron el viernes pasado para comenzar a trabajar en las estrategias que pondrán en práctica en San José durante el invierno para ayudar a las personas que pernoctan en las calles.

Como producto de las consecuencias socio-económicas generadas por la pandemia de coronavirus, se estima que la cifra de personas en esa situación sea mayor al registrado en 2020. Así lo dijo la directora departamental del MIDES Carmen Ábalo, quien añadió que un relevamiento efectuado entre octubre y noviembre del año pasado para conocer el número de personas que se encontraban en situación de calle en el departamento no fue acertado: “Nos dio que había seis personas en situación de calle en todo el departamento”, informó la titular de la cartera quien, sin embargo aseguró que la cifra “es mayor”.

Días atrás, el ministro de Desarrollo Social Pablo Bartol, también se refirió a un posible incremento de personas en esa situación de calle en todo el país. Aunque no manejo números, Bartol dijo que la pandemia hizo crecer las cifras: “el año pasado la pandemia afectó a mucha gente, sobre todo a trabajadores informales en el centro de la ciudad (Montevideo). Es gente que podía pagar una pensión, pero con la baja de la movilidad ya no pudo”, dijo.

No obstante ello, el Ministro dijo que si bien “hubo un incremento de gente en situación de calle, logramos que fueran menos los que durmieron a la intemperie respecto a 2019. La población a la intemperie disminuyó un 15% porque aumentamos cupos”.

ALTERNATIVAS | La Mesa Interinstitucional maneja alternativas para poder atender la situación de las personas que necesiten un lugar en donde pasar la noche en invierno. Ábalo recordó que el año pasado la estrategia implementada tras el cierre del único  refugio que funcionaba en San José fue la contratación de plazas de alojamiento en el Hotel Luz de Luna. Ello permitió brindar alojamiento temporal a un total de 27 personas. El plan finalizó el 30 de setiembre y aquellos que no solicitaron ser realojados en Montevideo volvieron a estar en situación de calle.

La experiencia que fue valorada en forma muy positiva por las instituciones que desarrollaron el plan podría volver a llevarse adelante este año. Así lo adelantó Ábalo tras haber sido consultada sobre esa posibilidad. No obstante, es uno de los temas en los que trabaja la Mesa Interinstitucional para determinar si continuarán bajo esa misma modalidad o determinar la implementación de otras medidas: “nos vamos a reunir para empezar a definir si continuamos con esa estrategia o si es necesario manejar algunas otras alternativas”, dijo.

La utilización de hoteles para dar refugio a personas en situación de calle fue implementada el año pasado por el MIDES en todo el país para descongestionar los refugios y poder así garantizar el cumplimento de las medidas sanitarias encomendadas desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), el que, entre otras cosas, recomienda el distanciamiento físico entre las personas.

Asimismo, la experiencia con hoteles no es nueva para el MIDES. La cartera ya lo había implementado con mujeres que han sido víctimas de violencia de género con hijos a cargo o que estaban en situación de calle con menores a cargo.

REFUGIO | No se descarta la habilitación de un refugio en San José. De acuerdo a la Directora del MIDES, ese es otro de los temas que será estudiado por la Mesa Interinstitucional. Carmen Ábalo dijo que ante el traslado a Montevideo del refugio que funcionaba en la capital departamental hasta febrero del año pasado, la Mesa conversará sobre la posibilidad de habilitar uno nuevo.

El refugio fue trasladado el sábado, 1 de febrero del 2020, hacia una casa ubicada en calle Millán de la capital del país. Si bien la mudanza había sido anunciada mucho tiempo antes, la falta de un inmueble en donde pudiera funcionar había postergado el proceso.

De acuerdo a lo informado en aquel entonces 26 personas que hacían uso de los servicios prestados decidieron irse a Montevideo, mientras que otros cuatro optaron por permanecer en San José de Mayo.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio pidió mejorar frecuencia de limpieza en volqueta frente al SIAV

1 minutos de lectura
La pasada semana, Domingo “Mingo” Acosta, en nombre de los vecinos del SIAV ubicado en la calle 19 de Abril, volvió a…
COVID19Sociedad

Mercado inmobiliario continúa activo, pese y gracias a la pandemia

4 minutos de lectura
En épocas de turbulencia, parece ser que la inversión en inmuebles es un buen refugio para los pequeños y los grandes capitales….
COVID19Cultura

Director de Cultura Pablo Pucheu explicó los alcances de los acuerdos de colaboración que planteó a centros culturales

7 minutos de lectura
Al tiempo que desde la Dirección Nacional de Cultura se anunciaron como coordinadores territoriales a tres ex-referentes de los desaparecidos Centros MEC,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!