Sociedad

Mayo es tiempo de San Isidro en Libertad

2 minutos de lectura

Mayo en Libertad, es sinónimo de fiesta de San Isidro Labrador y en este año 2018, la celebración ocurre en momentos en que dos nuevos sacerdotes están haciéndose cargo de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro, el paraguayo Francisco Carrillo y el italiano Giuseppe o padre “Pepe”, quienes están sustituyendo a Jorge Albergatti, que fue trasladado a Argentina por los Oblatos de María Inmaculada.

Fue precisamente el padre Pepe, quien contó a La Semana que el pasado domingo 6 a la tarde, se realizó la primera de las tres celebraciones al santo que tendrán lugar en este mes. Se trata de la Novena -celebración de una misa que se realiza nueve días antes del acontecimiento celebrado-, de San Isidro Labrador.

La celebración continúa el 15 -día oficial del santo-, jornada en que se realizará la celebración religiosa con una misa desde las 19 horas, con la presencia del obispo de San José y Flores Arturo Fajardo (el año pasado había estado el cardenal Daniel Sturla).

La fiesta popular en tanto, se realizará el domingo 20, desde la mañana. La apertura oficial tendrá lugar cuando se inicie el desfile gaucho por las calles de Libertad, que saldrá desde la Sociedad Criolla El Cencerro, sobre la ruta 1 vieja, pegado al cementerio.

Como se hace desde que el padre Antonio reinstalara la tradición del desfile, éste será encabezado por la imagen del santo de los agricultores y labradores. A diferencia de las últimas ediciones de la fiesta, la jornada criolla que se realiza una vez que finaliza el desfile en el parque Carlos Clauzolles, deberá realizarse en “El Cencerro”, ya que el “parque no nos lo prestaron”, según lo comentado por el padre Pepe, que no ahondó en más detalles.

Sí habrá actividad artística y social en las instalaciones del gimnasio San Isidro y en las afueras se instalarán los juegos inflables para los más chicos. También estarán los clásicos puestos por la calle Artigas, donde ofrecen sus productos y juegos los grupos de viaje de los centros de estudio y también venden lo suyo las organizaciones sociales locales. Por calle San José, estarán los puestos de los feriantes privados, que llegan desde todo el país a la festividad.

LA RIFA | El cierre oficial de la fiesta popular en su edición 2018, será cuando se realice el sorteo de la tradicional rifa, que cuenta en este año con 43 importantes premios (el primer premio es una moto). Los números están siendo vendidos desde hace algunas semanas en distintos comercios de la ciudad, a 100 pesos, en tanto que integrantes de la comisión que organiza la fiesta, estarán durante todo el domingo 20 vendiéndolos entre los vecinos y visitantes que se hagan presentes a homenajear al santo de los agricultores. El sorteo se realiza luego de las 19 horas. Todo lo recaudado en esta festividad, se destina a la actividad de la parroquia.

Libertad es una de las dos localidades del país, que recuerdan al santo de los agricultores. La otra es Las Piedras, en Canelones, que tuvo su fiesta popular, el pasado domingo 6 de mayo.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

AJUPEN Libertad y “El Quincho” realizan sus asambleas este miércoles

1 minutos de lectura
Dos importantes asambleas se estarán realizando este miércoles 17 de agosto en instituciones vinculadas a la tercera edad. La primera de esas…
Sociedad

Alcaldes jóvenes de todo el país se reúnen este martes en Kiyú

3 minutos de lectura
Alcaldes jóvenes se reúnen en Kiyú este martes Durante la jornada de este martes, alcaldes de entre 12 y 15 municipios de…
Sociedad

Movida contra Arazatí finalmente se realiza este sábado 13

1 minutos de lectura
Finalmente será este sábado 13 la movilización que la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), tenía previsto realizar el pasado sábado 6…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!