Sociedad

Más de 10 mil jubilados han recibido tablets en el departamento de San José

2 minutos de lectura

En la jornada del lunes 11 de febrero, comenzó en la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad, la entrega de las tablets del Plan Ibirapitá a los pasivos que reciben menos de 33232 pesos de jubilación.

En la oportunidad, Eliana Corales, una de las encargadas de brindar los cursos de introducción al uso de los equipos, dialogó con La Semana sobre las actividades que desarrollarán en el año.

Corales comentó que en todo el departamento se está “arrancando con las actividades 2019 del Plan Ibirapitá”. En el caso de Libertad, “vamos a estar acá en la Asociación de Jubilados, los días lunes, martes y los miércoles -cada 15 días-, así que tenemos bastantes actividades para este año, estamos comenzando con todo”.

“Seguiremos entregando las tablets y además habrá espacios en los que los jubilados pueden venir, hacer consultas, aprovechar el espacio y que este lugar sea de referencia para todos los jubilados, también en el tema de las tablets. Los martes son el espacio de consulta, cuando un jubilado tiene alguna duda, nosotros para lo que sea estamos acá, en el horario de 9 a 12”, dijo Eliana Corales.

Consultada respecto a qué tipo de consultas les hacen, dijo la funcionaria del Plan Ibirapitá que “son variadas, hay las referidas a las averías, que son normales en cualquier aparato, pero sobretodo hay consultas sobre su uso, querer conocer algo más de los equipos. Por ejemplo, viene alguien y me dice que tiene familia en el extranjero y quiero comunicarse con ellos, entonces les mostramos las herramientas que tenemos para ello”.

Comentó la funcionaria que han percibido que las tablets son el primer paso para entrar al mundo digital. Muchos jubilados se han animado a ir a más; dicen, ‘primero intento con la tablet y si le agarro la mano, sigo por el celular’ y en la mayoría de los casos terminan comprando una computadora. Se les abre la puerta a un mundo digital al que antes no tenían acceso”.

“Ahora pueden estar al tanto de todo con su ingreso al mundo digital. Estamos muy contentos porque hemos logrado disminuir la brecha digital”, comentó Corales.

 

NÚMEROS | Comentó la funcionaria que en “este año estaremos entregando 700 tablets en todo San José a jubilados que aún no las tienen. Hasta el año pasado habíamos entregado 10 mil tablets en todo el departamento, o sea que estamos completando lo que nos queda y entregando a los nuevos jubilados”.

Respecto a la entrega del equipo a los nuevos jubilados, dijo Corales que “es algo que tendremos siempre”. La persona que se jubila, informó, recibe la tablet al mes de retirarse.

“Es importante recordar que la tablet la pueden recibir los jubilados que reciben menos de 33232 pesos, cualquiera que cobre menos de eso la recibe. Para recibirla, solo tienen que venir por AJUPEN los martes en la mañana, con su cédula y ya se inscriben”, dijo Corales, que auguró que el plan seguirá en los próximos años.

“Esto es un piloto y año a año se va a ir viendo, midiendo paso a paso, evaluando lo hecho”, dijo al finalizar.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

MEVIR Kiyú cumple seis años y Directiva quiere que se construya un segundo complejo en terreno contiguo

2 minutos de lectura
A las aspiraciones de los vecinos de Chamizo y Colonia Italia de lograr que el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre…
Sociedad

La FTIL considera que logró un buen acuerdo, según dirigente Mauricio Curbelo

3 minutos de lectura
Pocos días atrás tuvo su final el conflicto en la industria láctea. Tras meses de negociaciones, medidas, declaraciones, acusaciones y tensiones ante…
Sociedad

Nicolás Mesa insiste con que debe concretarse complejo para MEVIR en Colonia Italia

3 minutos de lectura
El pasado miércoles el diputado frenteamplista Nicolás Mesa se reunió con dirigentes y militantes del comité Vinelli de Libertad, como parte de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!