Sociedad

María Noel Rodríguez, la madre de Diego Bozzolasco cuenta el proceso vivido por el niño durante los últimos dos meses

4 Mins read

El estado de salud del niño Diego Bozzolasco era un tema que había desaparecido de la consideración pública tras la acentuación de la crisis por el coronavirus y la aparición de un brote de proporciones en Libertad. Previo a esta novel crisis, las noticias no eran buenas, pero mientras todos estábamos distraídos con el coronavirus las cosas fueron cambiando para el niño que en octubre había sido intervenido para trasplantarle médula ósea que donaba su hermana Paulina.

Fue La Semana, quien consultó a su madre María Noel Rodríguez -a quien molestamos sólo cuando otros familiares comunicaron el estado de situación-, y dio la buena nueva de la mejora de Diego y en esta misma página anunciábamos que si no había sido dado de alta era porque su otra hija -Natalia-, había tenido contacto con una persona con coronavirus y hasta que no tuviera el resultado del hisopado, todo el resto de la familia cumplía cuarentena. Pero el lunes, fue posible el alta.

Pero también María Noel narró todo el proceso seguido por Diego desde que ingresó a la Pérez Scremini, algo que ocurrió el 11 de octubre. Contó María Noel que comenzaron a hacerle quimioterapia el 13 de octubre, una semana antes del trasplante de médula ósea, que se le realizó el 19.

“Era una quimio muy fuerte, que nunca había recibido. Desde que ingresó estuvo mal, porque la quimioterapia que le aplicaron era tan fuerte que le lastimó todo el sistema digestivo, desde la boca, el esófago, la garganta. Le provocó lo que se llama mucositis”, explicó María Noel.

Continuó diciendo la madre de Diego que “desde ahí le empezaron a dar mal los análisis. Al principio se pensó que era porque el trasplante todavía no estaba fijando bien. Se le hizo el 19 el trasplante y después empezó con mucha fiebre. Casi no tenía plaquetas, ni defensas. De ahí pasó una semana, 10 días más o menos, y se detectó que tenía una enfermedad llamada venooclusiva, que en principio atacaba al hígado, y ese mismo día se comenzaron a hacer trámites para conseguir el medicamento que se llama Defibrotide y en un laboratorio de acá se pudieron conseguir dos cajas de esa medicación que es importada”.

“Desde ese momento empezaron a dársela, a partir de ahí comenzó a andar un poco mejor, pero las plaquetas estaban bajas y estaba haciendo sangrado. Hubo un día que hizo un sangrado muy fuerte y se tuvo que suspender la medicación”, contó la madre del niño, cuyo caso ha sido preocupación en Libertad y también fuera de ella.

“Desde ahí, Diego fue ingresado al CTI porque estaba con insuficiencia respiratoria y se habían complicado todos los órganos; el hígado, los riñones, los pulmones, el corazón. Tuvo siete días en cuidados intensivos, con respirador, los médicos daban las peores perspectivas, nos decía que Diego no iba a salir adelante”, dijo María Noel, que contó luego que incluso “pasamos por el tema de despedirnos de él (las hermanas, el padre y ella), pero los médicos decidieron seguir con la medicación cuando Diego dejó de sangrar”.

 

MEDICAMENTO | “A todo esto -prosiguió María Noel-, se tenía que comprar la medicación, que era muy cara, 4500 dólares cada caja, que daba para dos días y medio. Las primeras dosis las pagamos nosotros gracias a la ayuda de la gente, pero después recurrimos a la Justicia con dos profesionales que nos acompañaron como testigos. Fuimos a juicio y al otro día la Jueza determinó que el MSP debía pagar la medicación hasta que Diego terminara de usarla”.

“Un día, decidieron dializarlo para sacarle el líquido que tenía en el cuerpo y después de la diálisis comenzó a mejorar y la medicación comenzó a hacer efecto. Ahí estuvo mejor, después lo pasaron a sala (estuvo 17 días en CTI), siguieron bajando los niveles para mejorar la función renal como la función hepática, el corazón comenzó a marchar mejor, los pulmones también. A la semana de estar en sala le sacaron el respirador con el que venía de sala”, contó una aliviada madre, mientras que de fondo se escucha el diálogo de Diego con alguna visita o compañero de sala.

El viernes, cuando se produjo el diálogo con este medio, iban cinco días en los que Diego ya no tomaba la medicación y los órganos seguían funcionando bien. “Diego ahora está muy bien y tiene que seguir con muchos cuidados por el tema del trasplante, que lleva un proceso muy largo de recuperación, pero lo importante es que va sorteando cada obstáculo, salió adelante”, dice su madre, que agregó que “nosotros estamos muy felices, es como tenerlo de nuevo porque el que estaba en el CTI no era Diego, ahora volvió a ser nuestro hijo, el mismo de siempre”.

“Lo importante ahora es que salió adelante y estamos muy agradecidos a todos los que nos han acompañado durante todo este tiempo. Queremos darle las gracias a la gente que nos apoyó con mucha energía, que sabemos que fue mucha”, dijo María Noel, que sumó entre los agradecimientos a la Fundación Pérez Scremini y al personal de hospital Pereira Rosell.

“Hace dos meses que estamos internados acá, ni él ni yo hemos ido a Libertad en este tiempo, pero estamos muy contentos que vaya mejorando paso a paso”, dijo María Noel Rodríguez.

Finalmente el lunes 14, Diego fue dado de alta y recibido por una caravana que lo acompañó hasta su casa.

Nota publicada en la edición impresa del martes 15.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Juan Pablo Parodi y un nuevo año de crecimiento para el Colegio San José

3 Mins read
El director general del Colegio y Liceo San José de Libertad Juan Pablo Parodi, valoró de forma positiva el comienzo de cursos…
Sociedad

El CIRAT renovó la cartelería del Sendero -Eco-arqueológico Camino del Indio en Kiyú

4 Mins read
En la pasada edición, informábamos que el lunes 11, integrantes del CIRAT (Centro de Investigación Regional Arqueológica y Territorial), en momentos que…
Sociedad

El corte de la ruta 45 y los curiosos que llegaban a ver

1 Mins read
El sábado 16 a la mañana el alcalde Matías Santos alertaba a los medios locales que la ruta 45 estaba cortada por…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!