Sobre las 10 y 30 de la mañana del domingo 3 de noviembre, llegó a Libertad la caravana de motos que desde Montevideo viajaba hasta la ciudad de San José de Mayo, para ser parte de la actividad tercera edición del Día del Motociclista Uruguayo en la capital departamental. Se trata de una iniciativa de grupos de motociclistas y talleristas, que reúne a cientos de vehículos y miles de aficionados a ellos.
Como se venía informando previamente, el programa fijado establecía que la concentración en las canteras del Parque Rodó de Montevideo comenzaba a las 8 de la mañana, para comenzar el viaje hacia Libertad sobre las 9. Como siempre ocurre, la salida se demoró un poco y llegaron a Libertad sobre 10 y 30.
Centenares de vehículos recorrieron toda la nueva avenida, entraron por 25 de Agosto y a diferencia de las anteriores detenciones realizadas en Libertad (que tenían lugar en la avenida), se estacionaron durante cerca de una hora en el Parque Carlos Clauzolles, lugar en que los vecinos y las vecinas de la ciudad pudieron ver los distintos modelos de motos que participaron de la recorrida.
Asombraba ver la explanada frente al escenario Maestro Alberto Andrade del parque, con centenares de motos estacionadas allí, entre ropajes de cuero, con tachas, de color negro e ilustraciones variadas. Una actividad distinta para la localidad.
Apenas pasadas las 11 y 30, a la hora que en principio se preveía que llegaran a San José de Mayo, salía la caravana por la calle Clauzolles hacia la capital departamental, ciudad en la que se concentraron en el monumento al motociclista, ubicado en la intersección de las rutas 3 y 11. Allí participaron de distintas actividades durante toda la jornada, emprendiendo el regreso hacia Montevideo, a última hora de la tarde o ya de noche. Se estima que en San José de mayo hubo más de 600 motos en la actividad.
RECHAZO | Vale recordar que el Día del Motociclista Uruguayo se conmemora el 27 de octubre, recordando el nacimiento del maragato Roberto Cerdeña, referente para del motociclismo y que la actividad fue declarada de interés turístico, departamental y municipal.
Hay que añadir que el evento se desarrolló dos días después de un incidente ocurrido en Montevideo donde cientos de decenas de motociclistas vandalizaron una estación de servicio en pleno centro de Montevideo, lo que motivo que la organización del evento hacia San José emitiera un comunicado en el que rechazaba “categóricamente” esos actos, por entender que “el motociclismo es una manera de vivir y de concebir la vida, enfocándose en la hermandad y en la solidaridad”.
Imágenes: S. Parentelli.
Por L.S.