Sociedad

Marcha de FUCVAM reivindicó pago de un 2% de interés en los préstamos por gastos administrativos

4 minutos de lectura

En la noche del martes 22 durmieron en Libertad, los 19 participantes de la marcha que desde San José de Mayo a Montevideo a pie, fue organizada por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (FUCVAM), en el marco de las movilizaciones que vienen desarrollando en todo el país, en procura de mejoras para las cooperativas ya construidas, para las que están en construcción y para las que están en formación. La movilización, que comenzó el lunes 21, culminó el jueves 24 en Montevideo con una gran movilización a la llegada de los marchantes, frente al Palacio Legislativo.

Silvana Díaz es delegada de San José en la federación y si bien no participó de la marcha, acompañaba, luego de su horario laboral, a los 19 cooperativistas que participaron de la movilización y por supuesto estuvo en la concentración frente al palacio de las leyes. Al evaluar lo que fue la movida realizada por la federación que reúne a cientos de cooperativas de vivienda del país, dijo Díaz que la participación en la movilización realizada en el Palacio Legislativo, recibiendo a los cooperativistas que habían comenzado el pasado lunes, fue muy buena.

A la hora de explicar las razones que hacen movilizarse hoy a la Federación, Silvana Díaz explicó que los reclamos principales pasan por pedir que “las cooperativas paguemos el 2% de interés, a su vez pedimos la exoneración del IVA a los materiales de construcción para las cooperativas que están en esa etapa, la reglamentación urgente de la ley de subsidio a la permanencia, cartera de tierras a nivel nacional, la creación de un verdadero Fondo Nacional de Vivienda y el otorgamiento de créditos para el mantenimiento de cooperativas ya habitadas”.

La delegada por San José en FUCVAM, explicó en particular la situación que se genera con el interés por costos administrativos que se le aplica a los préstamos. Contó Díaz que “nosotros pedimos que todas las cooperativas paguen el 2%, porque las cooperativas nuevas -las incluidas en la reglamentación de 2008-, están pagando a un 5,25%. Eso es lo que establece la ley 13728 por costos administrativos. Ese 5.25% es un costo elevado del préstamo, es el mismo interés que se le aplica a cualquier préstamo hipotecario; es decir, a cualquier préstamo que la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), le pone a las viviendas que entran al mercado, pero nuestras viviendas no entran al mercado, quedan en las cooperativas porque son para los trabajadores”.

NÚMEROS | En opinión de la delegada josefina en FUCVAM, “la cuota de esas viviendas está elevada, porque una vivienda de dos dormitorios está pagando nueve unidades reajustables y así sucesivamente, la de tres dormitorios está en 11 unidades y la de cuatro en 13”. Para ejemplificar cuánto están pagando de más, dijo que las viviendas construidas antes de 2008 están pagando siete unidades.

Silvana Díaz dijo que la lucha que están desarrollando, FUCVAM la realiza para las cooperativas federadas, pero que igualmente, de lograr el objetivo de que rebajen ese porcentaje, “va a abarcarlas a todas, por eso en cada reunión que hacemos en cualquier localidad del país, estamos convocando a todos los compañeros para que se acerquen, porque nos toca a todos y hay muchas cooperativas que están desinformadas sobre las razones de nuestra lucha”.

Puso como ejemplo de la falta de desinformación, otro de los reclamos que realiza hoy la federación, que evitaría que mucha gente abandonara las casas por no poder pagar sus cuotas. “Los cooperativistas se van de sus viviendas por el alto costo de las cuotas, pero todo es por falta de información, porque el cooperativista no tiene por qué irse de la vivienda porque no pueda pagarla, para eso existe el subsidio a la permanencia, que era un decreto hasta el año pasado, pero por suerte ahora es ley y esa es una de las reivindicaciones que hace FUCVAM para que se reglamente de forma urgente la ley de subsidio”.

Profundizó sobre el punto Silvana Díaz, diciendo que “si una persona pierde el trabajo o está enferma, hace una serie de trámites ante su cooperativa y el Ministerio y la Agencia Nacional de Vivienda, le cubren la cuota que no pueda pagar y no se reembolsa al final. Es algo que el Estado les brinda para que pueda permanecer en su vivienda y la gente no conoce, porque además falta su reglamentación”.

En cuanto a las gestiones realizadas ante las autoridades planteando sus reclamos, dijo Silvana Díaz que han mantenido reuniones con los ministerios de Vivienda (MVOTMA), y Economía y Finanzas, además de con dirigentes del Frente Amplio y otros partidos”. El objetivo de FUCVAM es que los contactos con todos los estamentos políticos continúen porque “queremos que entiendan lo que significaría que se rebajara ese porcentaje; los cooperativistas que están pagando con el 5.25% por gastos administrativos, están pidiendo subsidios y nosotros creemos que si esas cooperativas estuvieran al 2%, lo más probable es que no pidieran subsidio. Para el Estado eso, llegado el momento, le es más caro tener que absorber los subsidios que tenernos a todas las cooperativas pagando un 2%”.

EN SAN JOSÉ | Consultada Silvana Díaz, sobre los proyectos que hay en proceso en San José, contó que “en la capital departamental tenemos tres cooperativas, una está próxima a construir y después hay otras dos más en trámite y formación. Hay alguna otra que está formándose, pero en sus primeros pasos. En Libertad tenemos la cooperativa ‘Mano a Mano’ que está con la problemática del saneamiento, las obras de OSE que se tienen que realizar para seguir adelante, pero según dijo la ministra Eneida De León en el último Consejo de Ministros, se va a tratar de solucionar lo más pronto posible ese tema para seguir avanzando. En Ciudad del Plata hay una cooperativa a punto de construirse, COVISUR II, y otra en trámite y formación que también tiene terreno”.

Por último y en relación al Movimiento “Quiero Comprar Mi Casa”, dijo que “es otro movimiento que apunta a la vivienda y es bueno. Nosotros estamos a favor que la vivienda salga, de cualquier manera, no importa qué movimiento la logre. Estaría bueno que saliera, porque es otra forma de llegar a la vivienda”.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!