NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

«Manos Unidas» se reúne con Bidegain este miércoles para firmar acuerdo

3 minutos de lectura

La comisión “Manos Unidas” será recibida en el edificio central de la Intendencia de San José este miércoles 17 de junio. Autoridades de la comuna convocaron a representantes del grupo que se encuentra integrado por 50 familias que residen en zonas inundables de San José de Mayo, con la finalidad de concretar el acuerdo que autorizará su participación en el trabajo de la relocalización de los damnificados por las inundaciones en la capital departamental.

La instancia tendrá lugar días antes de la movilización anunciada por el vocero de la comisión, Oscar Castro, debido a la falta de avances por parte de la ISJ para la concreción de dicho pacto. Sin embargo, Castro aclaró que no cancelará la marcha hasta no haber firmado finalmente el documento.  

“Estamos citados para el miércoles 17 a las 9 de la mañana, pero yo no voy a cancelar la marcha todavía, va a seguir en pie hasta tener la firma. El día que firme yo levanto la movida”, indicó el vocero del grupo que desde julio de 2019 reclama una solución definitiva para su situación.

Castro dijo que fue la secretaria General de la ISJ Ana Bentaberri, quien tomó contacto con la comisión para convocarla a la firma del documento. “Me llamó la Secretaria del Intendente, me dijo que también va a estar la escribana de ellos. Yo estuve hablando con mi abogado y está todo encaminado. Vamos paso a paso como se puede”, dijo.

No obstante, Castro dijo desconocer el contenido del esperado documento en su totalidad. Por esta razón, desde el viernes pasado el abogado de la comisión inició contactos con el abogado de la Intendencia.

Lo que sí pudo adelantar el representante de Manos Unidas, es que ese día solicitará explicaciones a las autoridades del Ejecutivo comunal para conocer qué razones tuvieron para tardar en convocarlos: “Voy a pedir una explicación ese mismo día ¿Por qué? Si hace tiempo que podríamos haberlo firmado, si sabemos que ese acuerdo ya estaba pronto hace un mes y medio o dos meses”, recordó.

MARCHA | El jueves, la comisión había anunciado que la movilización -que aún no ha sido descartada- la llevarán adelante el próximo viernes, 19 de junio y no el 20 como estaba previsto en un principio.

La marcha no sólo tiene como finalidad reclamar la concreción del acuerdo marco, sino también insistir en la necesidad de llevar adelante la limpieza del río San José.

En caso de llevarse adelante, los afectados por las crecientes del afluente se concentrarán a las 15 y 30 horas en calle España, esquina Flores, desde donde partirán hacia la plaza de los Treinta y Tres Orientales en donde procederán a leer una proclama.   

 

DESENCADENANTE | La movilización había sido anunciada a más de una semana de algunas declaraciones hechas por Ana Bentaberri -quien además de Secretaria General de la ISJ es candidata a encabezar el próximo Ejecutivo-, que dijo que el documento ya estaba redactado y que en cuestión de días el Intendente, Pedro Bidegain, fijaría la fecha para firmarlo.

“El acuerdo ya está redactado, lo redactó la escribana Ana Quevedo en coordinación con la escribana que el grupo puso a disposición. El Intendente tiene previsto fijar una fecha para firmarlo. El acuerdo consiste básicamente en que los inundados puedan tener un representante en la mesa de trabajo que quedó constituida por resolución y que aún no ha comenzado a trabajar porque estábamos esperando a los organismo que la van a integrar”, informó Bentaberri en esa oportunidad.

Sin más novedades que esa, las familias planificaron movilizarse para reclamar celeridad y avanzar en una solución habitacional definitiva.

La comisión ha realizado varias marchas luego de la primera concentración que llevó a cabo el 4 de julio del 2019. Ese día una treintena de vecinos, provenientes de distintos barrios de San José de Mayo se movilizaron en la plaza de los Treinta y Tres Orientales, frente al edificio de la Intendencia, para exigir una solución al desborde del río San José. “Queremos una respuesta. No más mentiras, no más inundaciones”, exigieron ese jueves los desplazados entre cánticos y pancartas.

En ese marco, Castro había criticado que la ISJ realizara otro tipo de gastos en obras que a su entender no son prioritarias: “se está invirtiendo plata en otras cosas que no tienen que invertirse”, como ejemplo de ello se refirió a la apertura de la peatonal céntrica, “la peatonal que fue construida hace unos años, la están desarmando, eso es con plata nuestra”, había dicho.

“Vamos a dejarnos de pavadas y de estupideces. Cuando precisan de esta gente, esta gente es la que los apoya y la que los vota. Sin esta gente, ustedes no son nada”, sentenció.

 

Leer Otros Artículos
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Sociedad

Datos del San José exportador de 2019 según Uruguay XXI

5 minutos de lectura
Las exportaciones de San José representaron en 2019 el 6,9% del total del país, según el informe anual de Uruguay XXI. En…
Sociedad

Darío Pérez Choca trasladó su cargo de Director efectivo al liceo 1 de San José, pero pretende seguir como Inspector en 2021

1 minutos de lectura
En la jornada de hoy viernes se viralizó en las redes una información respecto a que el ex director del Liceo Libertad…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido