NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

«Manos Unidas» anuncia movilización para el 20 si la ISJ no firma acuerdo con ellos

3 minutos de lectura

La comisión “Manos Unidas”, que nuclea a 50 familias que residen en las zonas inundables de San José de Mayo, amenaza con una nueva movilización en el centro de la capital departamental ante la falta de avances para la concreción de un acuerdo marco a través del que el grupo podrá participar del equipo que abordará el realojo de los damnificados. La marcha tendrá lugar el próximo 20 de junio si antes de esa fecha no se lleva adelante la firma del pacto.

La novedad fue aportada por el representante y vocero de la comisión, Oscar Castro, a más de una semana de algunas declaraciones hechas por la secretaria general del Gobierno Departamental y candidata a la ISJ, Ana Bentaberri, a través de las que dijo que el documento “ya está redactado” y que en cuestión de días el Intendente, Pedro Bidegain, fijaría la fecha para firmarlo.

“El acuerdo ya está redactado, lo redactó la escribana Ana Quevedo en coordinación con la escribana que el grupo puso a disposición. El Intendente tiene previsto fijar una fecha para firmarlo. El acuerdo consiste básicamente en que los inundados puedan tener un representante en la mesa de trabajo que quedó constituida por resolución y que aún no ha comenzado a trabajar porque estábamos esperando a los organismo que la van a integrar”, informó Bentaberri en esa oportunidad.

Sin más novedades que esa, las familias planifican movilizarse para reclamar celeridad burocrática y avanzar en una solución habitacional definitiva: “Estamos organizando otra nueva marcha. Voy a dar un plazo, de 10 o 15 días, para la firma que nos falta”, dijo Oscar Castro, quien agregó que desde la ISJ deben “firmar el intendente Bidegain junto con la secretaria Bentaberri, los abogados y los escribanos de la Intendencia”.

“Yo si no tengo esa firma en 15 días, el 20 de junio ya tengo pronosticado realizar una nueva marcha”, sentenció.

El acuerdo permitirá que la comisión se integre al grupo que trabajará en la relocalización de los afectados y que estos aporten sus puntos de vista en el marco de los avances que vayan surgiendo para lograrlo. Hasta el momento, la Intendencia ha informado que las familias serán reubicadas en el predio que es propiedad de OSE, ubicado en el barrio Exposición y que la comuna espera que pase a su órbita a la brevedad, así como otros terrenos sobre los que desde la ISJ no se ha querido dar mayor información.

“Esa firma es para que nosotros podamos estar con la gente que va a hacer el censo de las zonas inundables, (…) nosotros vamos a estar involucrados (…) Y lograr más terrenos para que podamos sacar a más gente adelante”, comentó Castro quien en ediciones anteriores había adelantado a La Semana que la Comisión esperaba cerrar un “importante” acuerdo que les permitiría acceder a varios terrenos de la ciudad, además del predio de OSE. De acuerdo a Castro, se tratarían de terrenos ubicados por Treinta y tres al sur, en zona del Parque y el terreno de APL.

“Son terrenos que va a donar la ISJ, saldríamos favorecidos con más terrenos, no solamente el de OSE que ya sabemos que es nuestro porque ya tenemos firmas hechas”, aseguró Castro. Asimismo, dijo que el esperado acuerdo se habría cerrado dos días después de la Emergencia Sanitaria si esta no se hubiera declarado. “Lamentablemente por esto que está pasando se nos ha trancado todo, estuvimos a dos días antes de que brotara todo esto”.

Con respecto a la marcha, Castro dijo: “vamos por todo, por el plan de realojamiento; sabemos que no hay 50 familias, acá en nuestro departamento hay casi 400 familias a las que les llega el agua”.  

LIMPIEZA DEL RÍO | La marcha también tendrá como objetivo continuar reclamando por la limpieza del río San José cuyos desbordes son los que han causado las inundaciones en la ciudad.

“También voy por la limpieza del río, voy a seguir reclamando, sabemos que hay estudios que todavía están en la Facultad de Ciencias y que en su momento sabremos los resultados”, recordó.

El pasado 27 de febrero técnicos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República del Uruguay exploraron el río San José con la finalidad de examinar varios puntos que fueron señalados por la comisión como lugares que por las características que presentan podrían estar provocando que el caudal del río baje. Los vecinos entienden que al reducirse el flujo volumétrico -es decir, el volumen de agua que pasa en un tiempo determinado en el tramo del afluente puesto en observación-, por la obstrucción de su pasaje, la acumulación de agua y el tiempo que demora en ser conducida generaría, en consecuencia, mayores probabilidades de inundaciones.

La exploración del río que duró unas cinco horas, generó la sorpresa de los técnicos por los hallazgos advertidos y no bastó para relevar todos los puntos. Dicho trabajo se enmarca en la pesquisa científica que llevan adelante los profesionales con la finalidad de determinar la viabilidad de algunas obras reclamadas por los damnificados y para la que la Intendencia de San José firmó un segundo convenio con la Facultad.

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Coronavirus: hay dos casos nuevos que podrían representar dos brotes distintos en Libertad; 35 personas en cuarentena

1 minutos de lectura
El titular de la Dirección Departamental de Salud Antonio Atilio expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus en…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y el CPNAL se movilizaron contra la violencia

4 minutos de lectura
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el miércoles 25 de noviembre se desarrollaron dos…
Sociedad

Concretarán reformas en baños de la escuela 49 con donaciones y con lo producido con su especial rifa de 2020

3 minutos de lectura
Lo recaudado en la rifa anual de la escuela 49, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo características especiales, le permitirá…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido