Sociedad

Malestar en concesionarios de campings en balnearios porque siguen sin poder trabajar

7 Mins read

La ley 19932 del 21 de diciembre del año pasado, reglamentó los artículos 37 y 38 de la Constitución de la República. En su artículo 1 la norma establece textualmente “limítase transitoriamente, y por razones de salud pública, el derecho de reunión consagrado por el artículo 38 de la Constitución”.

Agrega luego: suspéndense las aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario por el plazo de sesenta días desde la publicación de la presente ley, entendiéndose como tales, la concentración, permanencia o circulación de personas en espacios públicos o privados de uso público en las que no se respeten las medidas de distanciamiento social sanitario, ni se utilicen los elementos de protección personal adecuados, tales como tapabocas, mascarillas, protectores faciales y otros elementos de similar naturaleza, según el caso, destinados a reducir la propagación de enfermedades contagiosas”.

Desde la promulgación de la Ley se han producido diferentes operativos en todo el país, pero la forma de aplicación no ha sido idéntica en todo el territorio y además han existido algunas medidas polémicas como fue el corrimiento a La Coronilla del puesto de control de Aduana en el Chuy, que permitió una importantísima afluencia de ciudadanos brasileños a balnearios cercanos a las ciudades fronterizas. Esta medida fue finalmente revocada, Rocha es hoy uno de los departamentos en nivel rojo de contagios según los parámetros de medición de la Universidad de Harvard.

KIYÚ| En lo que respecta al departamento de San José y particularmente al balneario Kiyú, hubo importantes aglomeraciones en la playa en la bajada del Parador Grande en las noches de fin de año y el primer fin de semana de enero. Asimismo se han verificado controles inspectivos en comercios, fundamentalmente bares y paradores que tienen normas y horarios específicos para su funcionamiento.

El alcalde de Libertad Matías Santos dijo a La Semana que “se están haciendo recorridas en los comercios verificando el cumplimiento de los horarios establecidos y al distanciamiento social”. En ese sentido agregó que en general “ha habido una buena respuesta por parte de los paradores de Kiyú y Libertad. Esto siempre ha sido así, sabemos que hubo algunos problemas en Rodríguez, pero acá en general siempre ha habido un buen cumplimiento”.

Santos dijo que “en cuanto al comercio se han establecido horarios hasta las cero horas de domingos a jueves y hasta la 1 de la madrugada viernes y sábados. Si hubieran cambiado un poco los números de casos (en el departamento), se pensaba llevar hasta las 2 como había decretado el Poder Ejecutivo”.

OPERATIVOS| Asimismo el Alcalde explicó que “se están realizando operativos que tratan de minimizar la presencia en la playa de noche y también se ha pedido a Prefectura para verificar el distanciamiento en las playas durante el día, que es más complejo. Kiyú es un balneario que fundamentalmente los domingos llega a su máxima concurrencia, recibiendo gente de Libertad y San José pero también de otros lugares y en líneas generales ha venido funcionando bien”.

En cuanto a la participación de Prefectura, Santos dijo que “está participando de las reuniones del CECOED y además con refuerzo de la dotación, porque normalmente siempre hubo uno o dos funcionarios en Kiyú, pero para los operativos y cuando se prevé que pueda haber una concurrencia importante siempre traen algunos funcionarios más y alguna camioneta”.

En cuanto a los campings, el Alcalde dijo que “siguen sin habilitación y no habrá habilitación hasta, en principio, el 31 de enero, había una nueva reunión el lunes, donde eventualmente podría discutirse el tema y surgir algún cambio (algo que no ocurrió), pero en principio por todo el mes de enero la situación permanecerá incambiada, sin habilitación en ningún horario del día”.

Consultado sobre las situaciones que se dieron en el Camping Las Acacias, Santos dijo que “hubo una situación con uno de los campings que debió ser desalojado por la Policía a altas horas de la noche, como a las 2. Hace algunos días otra vez hubo que hablar con los propietarios porque otra vez había gente acampando”. En esa segunda oportunidad el operativo estuvo a cargo de inspectores municipales.

AGLOMERACIONES| Sobre el control de las aglomeraciones el Alcalde de Libertad dijo que “acá nos ha resultado más fácil porque tenemos lugares muy puntuales como el Parque Clauzolles, que ahora se cierra en la noche o la bajada del Parador Grande, pero hay preocupación con lo que es la Avenida Manuel D. Rodríguez o en la Picada de Varela en San José de Mayo. El Parque Rodó también se cierra de noche”.

Los jóvenes se mantienen en el foco de las preocupaciones, al respecto Santos dijo que “el comportamiento de los gurises es totalmente entendible, han estado encerrados desde marzo y en esta época del año a todos nos gusta encontrarnos a tomar aunque sea unos mates” y sobre la respuesta de los grupos ante los operativos agregó que “son variadas, algunos acatan y otros se desacatan, pero no ha habido grandes enfrentamientos, que siempre fue lo que se trató de evitar. Los operativos fundamentalmente buscan desestimular la concurrencia”.

El Alcalde destacó que se mantienen puestos de control en los dos accesos a Kiyú, “uno en la Escuela Santa Paula y otro en la Escuela de Mauricio, dos lugares que garantizan que no haya posibles ingresos por otras vías desde la Ruta 1. En esos controles se hace la rutina de las habilitaciones correspondientes, documentación del vehículo, del conductor y la espirometría”.

LAS ACACIAS| El Camping Las Acacias estuvo en “el ojo de la tormenta” debido a dos operativos de “desalojo” que se realizaron, uno por parte de la Policía en la noche del 2 al 3 de enero y otro el pasado martes 12 por parte de personal inspectivo del Gobierno Departamental.

Juan Carlos Reyes, responsable de la empresa concesionaria del complejo habló con La Semana y dijo que la inhabilitación “es relativa, porque ayer por ejemplo nos encontramos con que en Rincón de Buschental tienen una publicidad colgada de que tienen camping y están funcionando, según la publicidad. También vemos que en la Hostería del Parque hay una piscina, que quienes la conocen saben que no es muy grande y está funcionando con hasta 12 o 15 personas, entonces el concepto de turismo en el departamento no está claro cómo se viene manejando. Los camping no y otros emprendimientos sí, nos parecen un tanto excluyentes algunas cosas”.

Los propietarios de los emprendimientos de camping vienen realizando gestiones tendientes a lograr la autorización para funcionar. Reyes dijo que “el lunes (ayer) hay una reunión importante y hasta donde sabemos se podría habilitar a trabajar con un aforo que no sabemos de cuánto va a ser, pero creo que hay diferentes realidades, porque no es lo mismo un emprendimiento como Las Acacias, que está rodeado de calles, con salidas para todos lados, sin nada que pueda detener la circulación de aire, con un único punto de contacto en los baños que se mantienen limpios con realización de tareas de higiene varias veces al día, ese es nuestro criterio de trabajo, vamos a esperar qué nos plantea el CECOED”.

Sobre los operativos que afectaron al Camping Las Acacias Rejes dijo que “el pasado martes se nos hizo desalojar el camping, vinieron inspectores de la Intendencia. En una oportunidad anterior, el sábado 2 fue un aviso que finalmente cayó por su propio peso porque entramos a pedir algún decreto o resolución que lo fundamentara y no había nada, porque no hay nada, solamente tenemos un acta de la División Higiene, que se labró en el lugar el martes y donde se dice que los campings no están habilitados, es el único documento oficial que tenemos, con sello de la Intendencia”.

En cuanto a la primera intervención del sábado 2 agregó que “fue a las 2 de la mañana, llegó el Ministerio del Interior con dos unidades y la primera sensación es que nos hacen aparecer como si fuéramos delincuentes y con unos modos amenazantes nos dijeron que si no firmábamos podían acusarnos de desacato y nos entregaron una nota muy mal redactada que tuvimos nosotros que agregarle algunas cosas”.

Sobre el concepto de “aglomeración” Juan Carlos Reyes dijo que “quiero hacer hincapié en cómo esto se ha convertido en una especie de delito, porque parece que hay un nuevo delito que es aglomeración, pero no se cita ninguna norma, es como si alguien da una orden y debe aplicarse, eso no es a lo que estamos acostumbrados de la forma de legislar en este país, yo le planteaba a los agentes que si vienen cuatro personas en un vehículo ya es una aglomeración, ¿quién lo determina?, ¿cómo se determina?”.

En otro orden Reyes se refirió a la dualidad de criterio según de qué zona del país se trate. “Insisto que los campings no son todos iguales, se toman decisiones sin conocer las instalaciones de cada emprendimiento, pero además por otro lado uno se encuentra, como vi ayer en Colonia, que el Ministerio de Turismo está anunciando eventos de Uruguay a toda Costa, por ejemplo en el Club Uruguay, frente a la plaza principal de Carmelo, en Blancarena del otro lado del arroyo Cufré está a pleno, el Camping de Santa Teresa está a pleno, vemos todos los días aglomeraciones en Piriápolis, en Punta del Este, en La Paloma, entonces uno se pregunta ¿dónde está el sentido común de todo esto?”.

Agregó que “vemos que las medidas que se adoptan luego se aplican según dónde, en función de qué intereses y del criterio de quien deba aplicarlas”.

Reyes dijo que “estamos en una situación complicada, no hay trabajo, la gente quiere salir para despejar un poco la mente, tomar aire y sol, el domingo anterior las playas hervían de gente y ¿cómo se evitan las aglomeraciones allí? ¿O eso no son aglomeraciones?”.

El empresario se mostraba confiado de que se alcance un acuerdo y se pueda trabajar, “al menos en la segunda quincena de enero, nosotros tenemos casi cien parcelas y cuando abrimos habilitamos una sí y una no, es decir un 50%”.

Finalmente el lunes se reunió el CECOED de San José a efectos de evaluar la situación sanitaria de todo el departamento. Entre otros asuntos se aguardaba con cierta expectativa, por parte de los concesionarios de los campings de los balnearios la posibilidad de que se habilitara su funcionamiento o se estableciera algún protocolo para lo que resta de la temporada.

Sobre el cierre de la edición papel no habían surgido novedades al respecto y según pudo saber La Semana el CECOED estableció un cuarto intermedio hasta el día jueves, quedando postergado para esa oportunidad el tema de los campings.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sociedad

En la Plaza de Deportes se encontraron los grupos de caminantes de la Secretaría Nacional de Deportes

1 Mins read
Intensa actividad se vivió el sábado en la Plaza de Deportes de Libertad, con la realización del Encuentro de Grupos de Caminantes…
Sociedad

Directora Interina del INAU San José, analizó la situación del instituto tras renuncia de Fabriau

6 Mins read
En el marco del lanzamiento del programa Familias Fuertes, Paola Hernández, la directora departamental interina del Instituto Nacional del Niño y el…
Sociedad

Municipio de Libertad presenta su programa de salud mental este miércoles 12

3 Mins read
El pasado jueves en instalaciones del Municipio de Libertad, fue presentado el proyecto de atención a la salud mental que promueve el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!