COVID19Sociedad

Malestar de vecinos residentes sobre la avenida por las «fiestas callejeras» de los fines de semana

3 Mins read

La aparición del coronavirus, entre otras tantas cosas, ha alterado el comportamiento social en general. Primero porque las restricciones que a nivel planetario se han aplicado en este año y medio, han obligado a un cambio en la forma de interactuar con otros seres humanos y segundo porque ese cambio obligado nos ha hecho descubrir nuevas “zonas de confort”, que nos invitan a acomodarnos a esas nuevas realidades y no movernos más.

Los jóvenes, a partir de su natural deseo de interactuar con sus pares, han sido de los más afectados por las restricciones, pero a su vez han encontrado diversas formas de burlar las medidas oficiales de no aglomeración, con la realización de fiestas “privadas” (a veces espontáneas, a veces convocadas), encuentros cerrados en el medio de la nada y también concentraciones en pequeños grupos en espacios abiertos, en los límites de las localidades o en parques.

Pero en Libertad se está dando una situación que comienza a generar serios problemas de convivencia, ya que uno de los puntos de concentración más “populares” entre los jóvenes está en plena avenida principal donde hay una importante cantidad de vecinos que tienen sus hogares sobre ella.

 

MALESTARES | A La Semana le expresó su preocupación sobre este tema Rubén Doglio (quien es entrevistado en otra sección de esta misma edición), tras un viernes 30 de julio de verdad agitado en la nueva arteria de tránsito libertense.

La zona neurálgica va desde calle Clauzolles hasta Rodó. Son tres cuadras que si uno recorre en la madrugada las podrá ver pobladas de autos y/o camionetas con enormes equipos de audio a todo volumen y grupos de jóvenes alrededor, tomando, fumando, hablando. En tiempos en que los bares cierran a las 12 de la noche, no se permiten las “fiestas” y la Policía está atenta a las aglomeraciones, la avenida es un hervidero.

Un hervidero que tiene molestos a todos los vecinos de esa zona –en la que además de comercios, hay un número importante de casas habitación-, que viernes y sábado en la madrugada, no duermen. Según comentó Rubén Doglio, esta situación viene desde diciembre del año pasado, pero con el tiempo se ha ido agravando, ya que comenzaron a llegar al lugar barras de otras localidades (dijo que llegan a venir en micros), y la situación se ha ido empeorando. “El derecho de cada uno, termina donde empieza el del otro. Yo tengo derecho a estar en mi casa sin que nadie me moleste y de verdad hay muchos ruidos molestos los fines de semana”, dijo Doglio.

El vecino residente en la avenida dijo que “hay momentos que la situación es insoportable. El porche de mi casa es un baño y el de otros vecinos también”. Mostró su malestar porque los llama y no le dan importancia a la situación. El autor de estas líneas pasó por el lugar el viernes a la noche y había dos móviles policiales, cuyo personal dialogaba con los jóvenes.

Consideró el vecino residente sobre la avenida que lo que ocurre “es una falta de respeto, porque los vecinos terminamos encerrados, no durmiendo y esperando a que termine la noche, pero esa no es la solución”. También hizo mención al ruido generado por las motos y sus caños recortados.

 

HACER ALGO | “Viernes y sábados es impresionante el movimiento que hay, pero los domingos ya se aquieta. Algo hay que hacer. Van pasando las horas, se van emborrachando y la cosa comienza a ponerse más complicada, hay líos, peleas. Necesitamos un poco de orden, nada más”, comentó Rubén Doglio.

En opinión del vecino “tienen que encontrarles otro lugar donde reunirse, no puede ser que sigan concentrándose acá” y comentó luego que habló sobre la situación con el alcalde Matías Santos, con quien coordinaron para hacerle llegar al jefe de Policía Orestes Leles una carta expresándole la situación y pidiéndole una mayor presencia policial en el lugar. “Nosotros queremos que por lo menos controlen un poco el tema de la música alta. No sabés cómo vibran los vidrios”, comentó Doglio, que espera que la situación cambie a partir del pedido directo al Jefe de Policía.

Foto: Jefatura de Policía

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Con la incorporación de un nuevo docente, la Plaza de Deportes mejora su propuesta para todo el año

2 Mins read
La directora de la Plaza de Deportes de Libertad Noelia Noya, informó que a partir de lograr incorporar un nuevo docente de…
Sociedad

Concejo Municipal estudia alternativas para situar estacionamiento de camiones fuera de la ciudad

3 Mins read
En la sesión del jueves 4 de abril, el Concejo Municipal de Libertad recibió a la Asociación de Transportistas Maragatos para avanzar…
Sociedad

Este viernes presentan el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio en "El Asador"

2 Mins read
Este viernes 12 de abril a las 19 y 30 horas en instalaciones del Club Social El Asador, se realizará la presentación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!