NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

«Los Tucu-Tucu», siguen activos a pesar de la pandemia; cartas, recursos y la actuación del INDDHH

3 minutos de lectura

Durante este tiempo de “aislamiento social voluntario”, el grupo “Los Tucu-Tucu”, que promueve la apertura al uso público del balneario Arazatí, no ha estado quieto, pese a que el foco de atención no haya estado sobre ellos.

El grupo había presentado, antes que se desatara la pandemia de coronavirus, una denuncia junto a la asociación civil “Hermandad Pro Derechos”, ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, una denuncia de la situación generada en esa zona del departamento, por el cierre por parte de los propietarios del Aserradero Arazatí del acceso al punto más accesible a la costa del Río de la Plata en el lugar.

El INDDHH, presentó un oficio al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), solicitando toda la información respecto al caso. Con fecha 20 de mayo, el Instituto recibió respuesta al oficio, firmada por la propia titular del Ministerio Irene Moreira. El documento, de 47 páginas, aborda todo lo actuado por Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), y ahora está en manos de esa institución dar su dictamen al caso.

Sofía Mansilla, integrante de “Los Tucu-Tucu”, dijo a La Semana, que lo que pretendía era que el “instituto abriera una investigación, algo que finalmente se concretó, a la vez que nosotros seguimos manejando ideas para manifestarnos, aunque por el momento no lo hemos podido hacer porque no nos hemos podido reunir porque hay gente que es parte de los grupos de riesgo o tienen familiares que son grupos de riesgo”. Mansilla dijo que poco a poco irán volviendo a manifestarse pidiendo la reapertura del balneario.

 

CARTA | Sobre el fin de la semana anterior, el grupo envió también una carta a los titulares del MVOTMA, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, del Ministerio de Educación y Cultura, los directorios de UTE y OSE y las direcciones de Registro y Catastro, en la que realizan varias solicitudes.

La misiva dice que en las costas del balneario Arazatí «se encuentra asentado un grupo de pescadores artesanales, que no cuentan con servicio de energía eléctrica y agua potable. Esta situación les fue puesta en su conocimiento hace breve tiempo, además se le solcitió a Arazatí Madera, se hiciera cargo por medio de su responsabilidad social empresarial de la conexión de las mismas».

Dice luego la comunicación que “obra en nuestro poder información fehaciente de que el servicio el energía eléctrica se encuentra solicitado desde el año 2018 ante UTE, según consta en nota de autorización del dueño de los campos y que como dato interesante en nuestro reclamo, el mismo manifiesta que se trata de espacio de uso público”.

“También tenemos conocimiento que en esa zona se encuentra a la venta una chacra, la que podría ser comprada o expropiada por el Estado, a fin de afincar a los pescadores. Tenemos conocimiento también de lo proyectado sobre construcción de viviendas de pino por parte del MVOTMA. Es por ese motivo que solicitamos se realicen las gestiones pertinentes para obtener la propiedad de esa chacra y construir ahí las viviendas para el realojo de los pescadores, mientras tanto que UTE y OSE les proporcionen la conexión a sus servicios en el actual asentamiento”, dice la carta.

Culmina la comunicación diciendo que “también se nos ha informado por parte de vecinos e historiadores que en la desembocadura del Arroyo Sauce, entre Bocas del Cufré y Arazatí, existe un predio que fuera donado por una integrante de la familia Acosta y Lara para la construcción de una plaza, una policlínica y la comisaría local. Nos gustaría ser informados si esa donación fue aceptada por el Estado y si es posible que se utilice ese espacio para su destino correcto”.

Sofía Mansilla dijo por último que el grupo aún espera por la concreción del encuentro de “Los Tucu-Tucu”, con los abogados Morales y Caracciolo, que representan al otro grupo de vecinos que piden la reapertura del balneario. El encuentro se había acordado en el mes de febrero junto a las autoridades de la Intendencia, antes que se desatara la pandemia de coronavirus y según el grupo, ya es tiempo que se realice pues es necesario acercar posiciones.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Coronavirus: hay dos casos nuevos que podrían representar dos brotes distintos en Libertad; 35 personas en cuarentena

1 minutos de lectura
El titular de la Dirección Departamental de Salud Antonio Atilio expresó su preocupación por la aparición de nuevos casos de coronavirus en…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y el CPNAL se movilizaron contra la violencia

4 minutos de lectura
En el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, el miércoles 25 de noviembre se desarrollaron dos…
Sociedad

Concretarán reformas en baños de la escuela 49 con donaciones y con lo producido con su especial rifa de 2020

3 minutos de lectura
Lo recaudado en la rifa anual de la escuela 49, que debido a la pandemia de coronavirus tuvo características especiales, le permitirá…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido