NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

«Los Tucu -Tucu» presentaron proyecto para desarrollar Arazatí, sin olvidar que su objetivo es que se abre la portera

4 minutos de lectura

El pasado martes 7 de setiembre se reunió por segunda vez la Mesa de Trabajo que analiza el futuro de la zona de Arazatí, que culminó con disconformidad del grupo “Los Tucu-Tucu”, quienes fueron los que solicitaron la creación de este ámbito de discusión, que parece no contar con la decidida participación oficial y de los otros convocados a participar de ella. El colectivo difundió públicamente una propuesta escrita que realizó al grupo de trabajo y su vocera Silvana Fernández, dijo que es el único proyecto serio que hay al respecto.

La reunión, según lo destacado por medios de San José de Mayo, tuvo un incidente subido de tono entre el encargado de Ordenamiento Territorial de la Intendencia Alexis Bonnahón y la edila frenteamplista Sofía Mansilla (que formaba parte de “Los Tucu-Tucu” hasta que fue electa para desempeñar su actual cargo), pero para la actual vocera del grupo Silvana Fernández, eso no fue lo más trascendente de lo ocurrido en el segundo encuentro.

“Lo que pasa es que en la reunión se habló de muchas cosas, pero nosotros estamos pidiendo que se lleve un acta de las reuniones; que haya una Secretaria, que prometieron que habría, para que labre acta y nosotros poder firmarla para que todo lo que se diga en esa reunión quede asentado. Eso no está pasando”, mencionó Silvana Fernández.

Un informe de la ex DINAMA (hoy DINACEA), del año 2019, establecía que Arazatí comprendía un total de unos cinco kilómetros de costa (con inicio en el arroyo Sauce), que dividió en seis zonas diferenciadas. Las primeras tres están ubicadas en la zona en litigio con la familia Voulminot y que está cerrada al acceso al público con una portera, en tanto que las otras tres se ubican hacia el este de ese punto.

“Nosotros propusimos comenzar a trabajar con las zonas 4, 5 y 6, pensando en la próxima temporada de verano porque la gente va a la playa y por eso precisamos un guardavida, recolección de residuos, cartelería, una bajada alternativa en la zona 4”, dijo Fernández, quien aclaró que “tampoco queremos que nos soben el lomo con esto y listo. Nosotros vamos por el otro lado de la portera, no nos vamos a quedar callados. Esto es para empezar, porque la gente va a seguir yendo a la playa”.

 

SERIEDAD | La integrante de “Los Tucu-Tucu”, dijo que ellos fueron los únicos que presentaron  una propuesta escrita al ámbito de discusión donde participan ediles de los tres partidos con presencia en la Junta Departamental, funcionarios de la Intendencia, pescadores artesanales de la zona. El grupo entiende que deberían participar otros actores que hasta ahora no se han hecho presentes.

“Lo que queremos es seriedad, porque para nosotros es importante. En la reunión del martes pedimos que se presentaran los abogados que llevan adelante el juicio contra la familia Voulminot porque tienen que estar en esta mesa. Queremos saber en qué etapa está el juicio y por qué no se presentan a la mesa”, dijo Fernández. Hay que recordar que el juicio contra la familia Voulminot lo llevan adelante los abogados Franklin Fuentes y Diego Caracciolo, en representación de otro grupo de vecinos que encabezan el edil Mario Guerra (PN), y el ex edil Daniel Jara (FA). Guerra participó de la reunión del martes, no así Jara.

“Nosotros pedimos seriedad en el asunto, respeto hacia nosotros que somos los que pedimos esta mesa de trabajo y que se labre acta de lo que se diga para tener de qué agarrarnos. Sin actas, esta comisión no tiene sentido”, dijo Silvana Fernández.

También insistió la integrante de “Los Tucu-Tucu” en el ingreso a la zona cercada. “Para nosotros una playa no tiene que pasar por un juicio. Si la Intendencia quisiera tendríamos que tener playa hace rato. Lo que nosotros queremos es seriedad, que todo lo que digamos ahí quede firmado y que se presenten los abogados para saber qué pasa con el juicio”, agregó Fernández.

 

LO PROPUESTO | Entre las propuestas manejadas por el grupo “Los Tucu-Tucu” en el documento presentado en la reunión del martes 7, está la certificación del balneario como «playa natural», realizar un «plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible» del lugar en base a lo establecido por la ley 18.308 de ordenamiento territorial para que le «permita a la población en general el libre acceso y goce de los espacios públicos», creando a su vez «un nuevo camino transitable que conduzca hasta la zona recomendada», según diagnóstico realizado por la DINACEA.

El grupo de vecinos también plantea «implementar zonas buffers con especies arbóreas autóctonas, que son las que mantienen el equilibrio ecosistémico de la zona» y realizar «un muestreo sostenido en el tiempo de las aguas del arroyo Sauce para encontrar las perturbaciones y pedir a técnicos de Dinama» (DINACEA), que visiten la zona para encontrar posibles causas.

Solicitan además coordinar con ANEP para utilizar la infraestructura de la «UTU» de Rafael Perazza para realizar cursos, talleres para los pescadores artesanales y disponer de un terreno para proyectar la construcción de aproximadamente ocho viviendas económicas en un único núcleo, para algunas familias de pescadores artesanales interesadas.

Reclaman a su vez que se instale cartelería indicadora y poder contar con recolección de residuos, servicio de baños inclusivos, parrilleros, bajadas inclusivas y guardavidas en la temporada estival.

“Los Tucu-Tucu” piden que se integren a la mesa de trabajo, representantes del Pit-Cnt, de la Dirección de Desarrollo y de Política Sociales de la Intendencia y por último solicitan a la Intendencia que “nos aporte o nos permita ver los documentos formales y acuerdos realizados por fuera de esta mesa de diálogo (estando ya instalada), fallando una vez más el diálogo y la coordinación, alterando el trabajo de este ámbito y provocando una vez más nuevos conflictos”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

En Chamizo también quieren un MEVIR; se entrevistaron con presidente Delgado

3 minutos de lectura
En las pasadas dos ediciones de su periódico hemos hecho referencia al interés del sistema político de que construya un complejo del…
COVID19Sociedad

Asociación Rural exigirá vacunas para ingresar a exposición de ganado lechero

3 minutos de lectura
La Asociación Rural San José (ARSJ), anunció que exigirá el certificado de vacunación anti covid-19 para el ingreso a la 77ª edición…
Sociedad

Cannabis recreativo: ICC vendió planta en Libertad y trabajadores quedarán despedidos

2 minutos de lectura
Los trabajadores de la empresa productora de marihuana ICC Labs fueron informados que antes del 30 de octubre se les abonará el…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!