NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Los «tucu -tucu» plantearon a los candidatos a la ISJ lo que quieren para Arazatí

4 minutos de lectura

La Comisión Pro Balneario Arazatí convocó a todos los candidatos a la Intendencia de San José con la finalidad de trasladarles propuestas para mejorar el público de esa playa del departamento. La instancia se concretó el jueves pasado, 5 de marzo, en el Club San José. A la misma no solo concurrieron los aspirantes a la titularidad del Ejecutivo, sino que también lo hicieron los legisladores, directores y asesores de la Intendencia, actores sociales y vecinos involucrados con la causa.

En cuanto a los candidatos a la Intendencia, asistieron los nueve: Pablo Urreta y María Noel Battaglino del Frente Amplio, Ana Bentaberri y César Zunino del Partido Nacional, Washington Almada y Alfredo Lago del Partido Colorado, Luis Noya del Partido Independiente, Darío Camilo de Unidad Popular y Edgar García de Cabildo Abierto.

 

COMETIDOS | En la oportunidad, el grupo que también se autodenomina los “Tucu Tucu”, expuso a los postulantes a la comuna las acciones que la comisión ha llevado adelante hasta ahora y enumeraron un total de 20 puntos con ideas que a su entender mejorarán la playa en Arazatí. La finalidad de la convocatoria estuvo ligada a la aspiración del grupo de que las propuestas sugeridas sean incluidas en los planes de gobiernos de los candidatos para el período que comenzará en julio.

En ese marco, la representante y vocera de la comisión, Sofía Mansilla, recordó que el cometido principal de los “Tucu Tucu” es el “acceso libre de toda la Faja Costera de Arazatí”. Mansilla recordó al respecto que el ex Intendente de San José, José Luis Falero, había expresado “no estar de acuerdo” con la portera que impide el paso al camino vecinal a través del que los visitantes podrían llegar al punto más accesible de la costa, si ésta no estuviera.

En segundo lugar, habló de la necesidad de “realizar los trámites pertinentes para que la Junta y el Gobierno Departamental de San José lo certifique como Balneario Público y Natural”. En tal sentido indicó que ello fue “acordado con el Intendente” en la reunión que mantuvieron con él el día 14 de febrero del presente año.

El tercer punto estuvo vinculado a otro acuerdo que tuvo lugar ese día y del que también participaron representantes de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el asesor jurídico de la ISJ Pablo Pucheu y el director de Gestión Ambiental y Salud de la comuna Juan Carlos Álvarez. Lo pactado fue “realizar gestión de higiene y recolección de residuos en forma sistemática, para mantener el medio en mejor estado”.

A continuación, se recomendó estudiar la “posibilidad de involucrar a los organismos estatales correspondientes para mejorar la calidad de vida de los pescadores artesanales y su familia que residen en el lugar, principalmente la instalación de agua potable y luz, tan necesaria para la actividad que cumplen. Además de viviendas dignas”, agregó.

Asimismo, la comisión entiende conveniente  “solicitar el involucramiento de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de la ISJ, para marcar conjuntamente con DINAMA las zonas adecuadas”.

En sexto lugar sugirieron “pedirle a DINAMA el relevamiento de toda la zona, para trabajar en base a sus indicaciones por ser los entendidos en la materia”. El séptimo punto se relaciona directamente con el anterior ya que se espera que se trabaje para “evitar la erosión de las barrancas en todas las zonas, principalmente en la zona 3, seguimiento y profundización de reforestación autóctona (DINAMA e Intendencia acuerdan actuar en conjunto con dicha reforestación)”. Exigen además, que se investigue la tala en la faja costera”, hecho denunciado en DINAMA el día 30 de julio del 2019.

Por otra parte, insistieron con la instalación de servicios que brinden mayores comodidades a los visitantes y fortalezca turísticamente al balneario. En ese contexto señalaron como necesidades la “instalación de baños públicos inclusivos, bajadas inclusivas y un servicio de guardavidas. Además  solicitaron “que se cumpla con la prohibición de movilización de vehículos en la costa”.

La comisión Pro balneario Arazatí también solicitó en uno de sus puntos que “todos los organismos involucrados” pongan en marcha inspecciones “como en todos los balnearios naturales del país”.

Posteriormente recordaron lo acordado con Falero para la formación de una comisión única que involucre a “todas las partes de la sociedad y del Estado, para llevar el proyecto de Los Tucu-Tucu”, y  que se lleve adelante una investigación “de la historia -tan importante para los uruguayos-, de la zona ´Puerto Arazatí’”.

Más adelante indicaron que “también fue aceptada en la reunión del 14 que en vista de un nuevo periodo eleccionario departamental se informe a todas las partes involucradas con la misma”.

Otro aspecto que no quedó fuera del listado fue la solicitud para cambiar el nombre del camino de acceso a la playa; “solicitar cambio de nombre de Camino Voulminot, por Ramal a ruta 1 Arazatí (hasta Balneario Arazatí)”.

Finalmente, entre los puntos restantes se destacó que debe regir para esa zona la “prohibición de la caza autóctona y que la pesca se limite sólo a la pesca artesanal y la deportiva, preservando siempre el ecosistema”, que la Asociación Médica de Rafael Perazza disponga de “antídotos para mordeduras de víboras (Yara o Cruceras)” y el “mantenimiento y señalización del Ramal a ruta 1 en su totalidad”.

 

COMPROMISO | Al término de la jornada, la vocera de la comisión, Sofía  Mansilla, hizo una valoración positiva del intercambio realizado en el encuentro, que contó con una alta concurrencia. Mansilla destacó también el compromiso que expresaron los candidatos de tener en cuenta en sus planes de gobierno las sugerencias por ellos señaladas.

 

Por Katherine Martínez.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido