Sociedad

Los niños, los jóvenes y los peligros en la red

4 Mins read

Si bien a muchos mayores de 30 o 40 años en adelante aún les cueste asimilarlo, las redes sociales son el espacio público por excelencia de los más jóvenes, que cada vez invierten más tiempo de sus vidas a relacionarse en esos espacios, relegando al encuentro personal a un segundo plano o a una segunda etapa en las relaciones interpersonales.

Como todo fenómeno social, conlleva beneficios y dificultades, “oportunidades y riesgos” y así se llamó la charla que brindara el miércoles pasado, en el salón parroquial, y en el marco de las actividades por la fiesta de San Isidro Labrador, la docente de alfabetización digital Andrea Mendieta (Centros MEC), quien conversara con La Semana sobre las características de su charla.

La docente comenzó diciendo que otro posible nombre para su charla es “ciudadanía digital responsable”, y aclaró que no quería llamarla ’peligro en la red’ porque “no quiero demonizar esa herramienta tan valiosa que tenemos hoy que es internet”.

 

BENEFICIOS | Respecto a las oportunidades, Andrea Mendieta dijo que “desde que se inventó internet, no hace más de 30 años, nos ha cambiado la vida a los seres humanos; desde cómo estudiamos y hasta ha cambiado la medicina. Las redes sociales, que van de la mano con internet, generan muchas oportunidades para los adolescentes es su vida. Es como se comunican, como se relacionan, es un espacio donde intercambian gustos, donde se encuentran con sus pares”.

“Todo eso sería la oportunidad, porque guste o no, es el lugar donde ellos están. La tecnología los atraviesa, es su vida”, expresó Andrea Mendieta, que ha brindado u charla para adultos, pero que también tiene una adaptada a menores.

A la hora de hablar de los peligros, dijo Andrea Mendieta que lo más peligroso es que en internet “nunca se sabe quién es quién; es muy fácil inventar un perfil, usurpar una identidad; también, a raíz de eso, es muy fácil engañar a los niños, que son los más vulnerables en esos terrenos. Uno de los peligros que detecto, como persona que usa redes sociales y como madre que está criando a una niña, es eso, nunca sabemos quién es quién”.

Si bien reconoce que el manejo que tienen de internet los jóvenes, les puede ayudar a detectar las mentiras, también cree Andrea Mendieta que “una cosa es saber hacer algo y otra saber cuidarse y creo que de esa parte se tienen que encargar los adultos. Cuando hago la charla para niños, los tips que les doy son, por ejemplo, no acepten invitaciones de personas que no conocen, si el perfil tiene pocos amigos o pocas fotos, es dudoso; si la persona no tiene foto de perfil y pocos amigos, es dudoso. Esos son tips básicos que ellos saben”.

GROOMING | La profesional habló luego sobre lo que se llama el “grooming” (acicalar), que se refiere a los pederastas, que llegan más allá de crear identidades falsas. “Ellos hacen perfiles muy elaborados y tienen seguimiento de los niños, donde miran los gustos que tienen, dónde van, a qué liceo, debido a la demasiada exposición que los gurises tienen, porque ellos dan mucha información en las redes; dónde están comiendo, la casa de los amigos, la casa del tío, la casa del primo; dan una agenda de lo que hacen en el día. Los pederastas hacen un seguimiento detallado, entonces tienden a inventarse perfiles acordes al perfil del chiquilín o de los chiquilines que le interesan, por eso muchas veces pasan ese primer filtro de los gurises”, dijo Andrea Mendieta.

Ante estos peligros “los padres tienen que jugar el rol de acompañar. Hay padres que suelen decir que como los gurises la tienen clara con la tecnología, yo lo dejo porque no tengo ni idea. La pregunta que hay que hacerse es si a ti te interesan tus hijos te tiene que interesar un poco la tecnología porque es su vida, no nos podemos desentender del todo de ese mundo en que viven. El rol de los padres puede pasar solo por hacer preguntas simples como ¿Qué red social te gusta usar más? ¿Me enseñás a usar tal cosa? ¿Cuál fue la última aplicación que te descargaste? ¿Algún extraño se intentó comunicar contigo? Para hacer esas preguntas no necesitamos saber nada de la tecnología, es el rol de acompañar, no darles acceso libre”.

También alertó Mendieta respecto a lo que ocurre en Youtube, que “es un peligro y los juegos en línea también son un peligro, tienen salas de chat que es campo abierto para esa gente que se comunica con los gurises, que miente desde el nombre hasta la edad”.

 

SIN FILTROS | Se refirió luego a la pornografía y dijo que en las redes “no hay filtro. Instagram es una red social que no tiene filtro, uno puede ver cosas de contenido sexual o de violencia fácilmente”, pero “en los dispositivos –computadoras, celulares-, hay una cosa que se llama control parental, que es donde yo puedo filtrar las páginas que se entra o que no se entra y esas cosas los padres las deben conocer”, dijo Mendieta.

“Internet es un mundo infinito, cada vez más -el universo está en expansión-, y cuando se resuelve un problema, se inventan tres nuevos; se aplican leyes por un lado e inventan cuatro cosas más, encierran un pedófilo y te aparecen tres más”, dijo Mendieta, que luego opinó que “el tema es la educación, educar primero desde el ejemplo, desde cómo me comporto en las redes sociales, yo no puedo estar sacándole fotos a los niños desde que nacen. Educar desde el ejemplo, desde el valor propio, valorar la intimidad, lo que es de uno, de elegir a quién mostrar y a quién no”.

“La vida de los gurises pasa por las redes sociales, no lo podemos impedir. Es un medio donde se sienten cómodos, intercambian. Es un lugar de encuentro y por eso debemos orientar en su uso”, dijo para finalizar la docente de alfabetización digital.

Por Javier Perdomo

Related posts
Sociedad

Últimas actividades en la piscina abierta, previas al cierre de temporada y el comienzo del cerramiento

2 Mins read
Viernes de intensa actividad fue el que pasó en la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. En horas de la…
Sociedad

Asumió nueva Fiscal Adscripta en Fiscalía Letrada de Libertad

1 Mins read
Florencia Sanchís, se llama la fiscal adscripta que suplantará a Bettina Ramos en la Fiscalía Letrada de Libertad, según anunció la Fiscalía…
Sociedad

Con el espectáculo en el parque Clauzolles, culminaron las actividades de carnaval en Libertad

4 Mins read
La noche del viernes recibió la fiesta de carnaval en tablado ubicado en el Parque Clauzolles de Libertad, en un evento que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!