Sociedad

Los hijos de los trabajadores de la Intendencia, veranean en Kiyú

4 minutos de lectura

La Intendencia de San José, ahora a través de la Dirección de Políticas Sociales, continúa con los clásicos campamentos para los hijos de funcionarios municipales, que cada año se realizan en las cabañas que están ubicadas en la zona del Parador Chico de Kiyú. Durante una semana, chicos de distintas edades disfrutan de las bondades que ofrece el balneario ubicado en las costas del Río de la Plata.

El pasado jueves, se hizo presente en las cabañas de la comuna la directora de Políticas Sociales Carolina Hornes, quien conversó con La Semana acerca de las actividades que están realizando los chicos que participan de los campamentos.

Hornes destaca que la planificación de las actividades a realizar que hace la Dirección a su cargo, han ido evolucionando con el tiempo para poder adaptarse a las nuevas necesidades de los chicos. “Por una parte porque muchos chicos repiten el campamento cada año, pues tienen derecho a disfrutar de él hasta los 15 años, y por otro lado porque cada año hay una serie de inquietudes distintas porque las realidades de cada años son diferentes”, dijo Hornes.

La Directora de Políticas Sociales resalta que hasta hace ocho años atrás trabajaban con grupos de niños de 10 ó 12, pero ahora manejan grupos de entre 26 y 48 niños. Además contó la jerarca que no hay más inscriptos por motivos logísticos, sencillamente no hay más cabañas para poder alojarlos. Sin embargo, el equipo que ahí trabaja es multidisciplinario comprendiendo una serie de profesionales que están al servicio y cuidado de los chiquilines, como lo son recreadores, docentes, técnicos en recreación además del equipo de cocina.

HÁBITOS | La planificación de este tipo de campamento la comienzan a coordinar un mes antes de la fecha de inicio de las actividades. Implica, según las declaraciones de Hornes, “una planificación pedagógica, didáctica y recreativa que llevarán al niño y al adolescente a que participe de una integración con los demás compañeros; creándole o reafirmándole hábitos de higiene, puntualidad, colaboración y participación”.

“Nosotros aquí trabajamos mucho lo que son los hábitos cotidianos. Aquí los niños tienen que ser más independientes: tender su cama cuando se levantan y también muchos ayudan en el comedor. En definitiva hay hábitos que deben estar presentes, por eso los reforzamos durante el tiempo que están con nosotros. Luego está la convivencia: el respetar el turno, estar prontos a la hora de la comida, el bajar a la playa y entrar cuando el recreador de la orden; el límite, el saber hasta dónde puedo llegar, cuáles son los peligros”, añadió Carolina Hornes.

Todos los años durante el desarrollo del campamento, los organizadores planifican realizarlo con una temática diferente, este año escogieron la familia y todo lo que conlleva la familia a través de la película de dibujos animados “Los Increíbles”. Todo esto acorde a la edad del grupo que asiste.

Hornes relata que se trabaja tomando en cuenta cada personaje de la familia de los increíbles y el papel que ocupa en la familia. “Por ejemplo, colocamos fragmentos de la película o también en una tarde que es una tarde de película se la colocamos y cada día aparece un personaje, o sea un recreador se disfraza, este personaje está con ellos, comparte las actividades durante el día y les deja un mensaje”, describe la jerarca de la ISJ.

Este tipo de actividades las realizan con la finalidad de llevar a los niños a un momento de reflexión, lo realizan cada día con un tema diferente, por medio de una “bitácora”, explica la Directora de Políticas Sociales. Se la llevan en un bolsito, a veces con unas manualidades y la comparten con su familia. “Este año tenemos esta actividad especial, en donde el niño se lleve los recuerdos y después lo compartan con su familia”, dice Hornes.

Además, el tema de la familia que el equipo coordinador escogió para trabajar este año, fue punto de partida para aclararle a los niños que no todas las familias son iguales, que cada uno vive en un contexto familiar distinto, estén conformadas como estén. “Hay que abrazarse a la familia y aceptar la diversidad, comentó.

De igual manera, como actividad de cierre de la actividad, tienen una instancia en donde realizan reuniones con los padres de los chiquilines en donde exponen un intercambio de ideas sobre las experiencias de los niños durante el campamento.

Cabe mencionar que hasta ahora han estado en las cabañas los niños de 4 a 6 años y los de 7 a 9 años, mientras que desde este lunes y hasta el viernes 8 están los niños de 10 a 12 años. Del 23 al 26 de febrero estarán los adolescentes de 13 a 15 años.

OTRAS ACTIVIDADES | Carolina Hornes explicó que su Dirección está trabajando en la realización de otras actividades de verano en distintos puntos del departamento. En principio se refirió a “Acercáte Movida Joven”, movida a partir de la cual un grupo de recreadores va recorriendo diferente playas realizando actividades junto a los adolescentes, con dinámicas y juegos como el voleybol, básquet, futbol playa, el tejo, la paleta. La movida se realiza cada fin de semana en una playa diferente.

También hizo referencia a “Verano Urbano”, movida que se realiza en las piscinas de todo el departamento y que está comenzando en esta semana. La primera visita será a Ecilda Paullier, luego se continúa en San José de Mayo, Libertad y Rodríguez. Estarán un día por localidad, aunque no especificó las fechas.

También se refirió a lo que es el programa de voluntariado, que son los días martes a las 19 y 30 horas en la Oficina de la Juventud de la Intendencia en San José de Mayo; allí se pueden inscribir para los talleres de danza, danza contemporánea, teatro, murga, zumba y maquillaje. “Estos son cursos informales en donde los jóvenes tienen la oportunidad de aprender”, comentó Hornes e invitó a todos los interesados en participar de estos cursos que se acerquen a la propia Oficina de la Juventud o que se comuniquen con el 4342 9000.

Por Livia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!