Sociedad

Los contenedores, los malos usos y los halagos a los japoneses

4 minutos de lectura

Durante el desarrollo de las primeras fechas del Mundial de Rusia 2018, muchos resaltaron en las redes sociales la actitud de los hinchas de Japón, que al terminar los encuentros limpiaban las gradas de los estadios. Luego siguieron las imitaciones de otras hinchadas y hasta los uruguayos que están allá en Rusia también imitaron a los japoneses y limpiaron las gradas tras el partido contra Arabia Saudita.

Pero parecería que lo que resaltamos en las redes, poco tiene que ver con la actitud diaria y como para muestra basta un botón, solo alcanza con darse una vuelta por la ciudad y se verá lo ambientalmente despreocupados que somos. Es solo fijarse lo que pasa en los alrededores de muchos contenedores.

En estos días de poca actividad -en que las miras están puestas en Rusia y en las vacaciones que comienzan-, recorriendo las calles de la ciudad de Libertad, en procura de algo novedoso e interesante para contarle a los lectores, llamó la atención de este cronista, un contenedor en particular.

Ubicado sobre calle Rodó, antes de llegar a la nueva avenida, frente a un baldío o “playa de estacionamiento”, su entorno era un gran basural, decenas de bolsas de desechos, destrozadas, esparcidas en el suelo, tal como lo grafíca la imagen que  acompaña esta nota.

Según lo que informara luego el alcalde Sergio Valverde a La Semana, los responsables de ese acto, se podría decir vandálico, fueron hurgadores que revolvieron bolsa por bolsa del contenedor en busca, principalmente, de comida, y las tiraron al piso.

PUNTOS OSCUROS | Sergio Valverde comentó que en efecto hay dos o tres puntos de la ciudad, en particular en las cercanías de los supermercados, en los que siempre hay problemas. Comentó el Alcalde que ha conversado con las personas que se dedican a esa tarea pidiéndoles que no dejen esparcidos los residuos que ellos no quieren, pero resulta difícil lograr su comprensión.

Sin embargo no es este el único problema que el Municipio tiene con los contenedores, ya que el volcado de cenizas con restos de brazas es un problema que se presenta en cada invierno. En la semana que pasó, dijo Valverde, a él le avisaron de dos contenedores que se prendieron fuego, pero cree que pueden ser más porque hay gente que llama directamente a Bomberos. Dijo que el número total de contenedores siniestrados es muy alto y solo se explica por esa imprudencia.

Valverde dijo que la gente debe tener mucho cuidado a la hora de descartar las cenizas, porque pueden terminar provocando un siniestro de proporciones sin buscarlo.

Comentó el alcalde Valverde que otro momento en que los contenedores sufren vandalismo es a la hora de la salida de los bailes. “En la madrugada es una gracia tirar los contenedores”, comentó Valverde.

A FAVOR | Más allá de estas situaciones problemáticas, dijo el alcalde Sergio Valverde que hay quienes cuidan los contenedores de su barrio. “Está pasando en muchos lugares, hay gente que se hace cargo de cuidarlos, que se preocupan que estén bien. También hemos trabajado mucho con los comerciantes en ayudarnos en la conservación”, dijo Valverde, que quiso destacar la otra cara de la moneda, que también hay gente con responsabilidad social y cuida lo que está para su uso.

También Valverde recordó que hay cuatro “puntos verdes” en la ciudad, donde hay volquetas en las que se puede volcar todo lo que no sean desechos domiciliarios, ramas, escombros y otros desechos. Los mencionados «puntos verdes» están ubicados en Lavalleja esquina Colón; 19 de Abril y Sarandí; Carlos Clauzolles entre Bernardino Berto y Medina y 19 de Junio y Eckener. Comentó Valverde que las volquetas allí ubicadas se levantan se desagotan dos veces por semana.

También anunció que en estos días se solicitó el presupuesto para adquirir entre 10 y 15 contenedores nuevos (financiados con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto correspondiente a 2018), con los que se buscará suplantar los que se queman. Los que se pueda, se intentará reparar, según el Alcalde.

 

CAMBIOS NECESARIOS | El Concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez coincide con el alcalde Valverde respecto a los problemas que se generan con los incendios en los contenedores, aunque cree que hay que ir hacia un cambio en el sistema ya que cree que “el sistema que se ha utilizado no está siendo suficiente, por lo tanto hay que estudiar un cambio”.

En opinión de Rodríguez, una ciudad como Libertad no admite que se levanten los desechos de los contenedores solos tres veces por semana; cree el Concejal del FA que “hay que ir hacia un sistema diario de recolección de basura” y además “hay que introducir un sistema semanal de recolección de las cosas grandes que no son residuos domiciliarios”. No considera suficiente con que existan puntos verdes, se debe ir hacia una recolección de residuos no domiciliarios, consideró.

Más allá de eso coincidió con Valverde en que “hay por parte de los vecinos una no toma de conciencia de lo que implica la basura”.

Resaltó que hoy la ciudad tiene un problema importante con las ratas y dijo que “hay gente que cree que aparecen porque llueve un poco, pero no, las ratas aparecen donde hay acumulación de basura, allí se reproducen, por eso es que hay que combatir donde ellas encuentran su capacidad de reproducción”.

Insistió Gonzalo Rodríguez con que el de la basura es uno de los problemas endémicos del Municipio, que no tienen una fácil resolución, porque para ello debe haber voluntad de todas las partes, algo que una parte de la sociedad parece no tener.

Eso sí, en las redes amarán a los japoneses y dirán que están despegados, ¿pero qué ponemos cada uno de nosotros para despegarnos de las malas costumbres?

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!