Sociedad

Los anuncios de Pistón, Santos y Valverde sobre cómo se concretará cerramiento de piscina de la plaza

5 Mins read

El pasado jueves a última hora de la tarde, el alcalde Matías Santos convocó a una conferencia de prensa, para dar a conocer el resultado del encuentro del que venía de participar en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en la que el tema central era el cerramiento y climatización de la piscina de la Plaza de Deportes de Libertad. Santos compareció ante los medios locales acompañado de la directora de Deportes de la Intendencia Carolina Pistón y el asesor ministerial y ex alcalde Sergio Valverde.

Como informáramos en la pasada edición, de ese encuentro participaron los tres participantes de la conferencia en Libertad, la intendente Ana María Bentaberri, el contador de la común Miguel Olagüe, Sebastián Bauzá en representación de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), y por supuesto, el ministro José Luis Falero.

En lo sustancial, en la conferencia de prensa realizada en el Municipio de Libertad, se manejó la misma información que se publicara en la pasada edición, con la novedad de la confirmación del aporte ministerial para la obra, algo que estaba conversado pero no estaba asegurado.

Al comenzar su explicación, el alcalde Matías Santos dijo que las tres personas que estaban en la mesa “habíamos tratado de ser bastante austeros con los comentarios respecto a la concreción del cerrado y climatización de la piscina, para no generar falsas expectativas en la población con una cuestión que muchas veces se había proyectado y que en su momento no se había podido concretar, pero ahora sentimos que estamos ya mucho más cerca”.

Dijo el Alcalde de Libertad que la intención era concretar la obra, pero para eso se necesitaba “tener el apoyo del MTOP en materia de recursos”, ya que es una inversión importante, aunque “por suerte, ahora es muy inferior a los números que en algún momento se manejaron. Eso se debe dar porque hay nuevos sistemas de construcción que lo hacen más económico”. Vale recordar que en el período de gobierno pasado se realizó un llamado a precios y la cotización superaba el millón de dólares, en tanto que hoy se maneja gastar entre 400 y 500 mil dólares para el total de la obra.

Matías Santos explicó que el ministro Falero les confirmó que “el MTOP va a participar con el apoyo económico necesario; después hay una serie de cuestiones más burocráticas, que tiene que ver con el paso de la propiedad de la plaza a la Intendencia, que se irá viendo durante todo este proceso que estamos comenzando ahora”.

 

PROCESO | El asesor del Ministro y ex alcalde de Libertad Sergio Valverde por su parte, explicó la forma en que se harán los aportes, que no será mediante un convenio social, como se manejó en algún momento, “por el simple hecho que la plaza pertenece a un Ministerio, a un organismo público y los convenios sociales sólo pueden hacerse con instituciones privadas. Se pensó apurar el tema de la Personería Jurídica de la comisión de apoyo, pero finalmente eso se descartó”.

“Lo que sí va a haber es un convenio entre el Ministerio y la SND, por el cual el MTOP vuelca los recursos hacia la SND y ésta vuelca esos recursos, más otros propios, a la Intendencia, que es la que se va a hacer cargo del llamado a licitación, con otros aportes que realizará la propia comuna”, explicó Valverde.

 

GERENCIAMIENTO | Carolina Pistón, de la Dirección de Deportes de la Intendencia, hizo mención al proyectado pasaje de responsabilidad de la SND a la Intendencia. “Como ha sucedido con varias plazas del país, se haría una transferencia de la SND a la Intendencia y de ésta al Municipio, porque son los que están en el territorio”, dijo Pistón.

Agregó la Directora que “siempre hablamos de mantener la comisión de apoyo, que es muy importante que siga estando, que haya gente que esté preocupada por el lugar y vean que esté todo en orden”.

Consultada sobre cuáles serían las tareas que debería asumir el Municipio a la hora de gerenciar la Plaza de Deportes, dijo Pistón que se deben encargar de “todo lo que hay en la plaza, en lo que tiene que ver con las clases, el funcionamiento de la piscina, todo pasará por Municipio e Intendencia. La SND va a tener sus recursos humanos en la plaza, en particular tendrá docentes, y una vez que esté inaugurada la piscina cerrada la idea es que también aporte docentes para que trabajen en ella”.

Informó también Pistón que el servicio “va a funcionar como funciona la piscina climatizada del Fraternidad, en San José de Mayo, se pagará una entrada, que será algo muy simbólico, para poder sustentar parte de lo que es el costo mensual de una piscina cerrada”.

En relación a los tiempos, dijo el alcalde Matías Santos que “la intención es que antes o a principios de diciembre se estén firmando estos acuerdos entre todas las partes que permitirán los aportes y tras la firma de esos acuerdos se sabrán los plazos de licitación que se pueden concretar a principios del año que viene”.

Respecto a la preocupación de la comisión de apoyo sobre el estado del “vaso” de la piscina libertense, dijo Matías Santos que “en la reunión anterior, en la sede la Intendencia, los vecinos plantearon que la revisación del vaso sea ahora, antes de empezar la obra, para corroborar si está en condiciones de ser climatizada. Ese planteo se va a tener en cuenta”.

 

ACUERDO | El asesor ministerial Sergio Valverde también se refirió al proceso a seguir de ahora en más. Dijo que “lo importante es que las tres partes que van a aportar los recursos económicos, nos pusimos de acuerdo”.

“El Ministerio, con un convenio, le traspasa los recursos a SND porque es la dueña del predio; la SND le suma sus propios recursos y los traspasa todo a la Intendencia, que a su vez hace su aporte y realiza el llamado. El Ministro manifestó también la voluntad de colaborar con recursos técnicos y se va a designar un arquitecto del MTOP para trabajar con la Intendencia en el proyecto. Todo eso se va a firmar este año, de inmediato el año que viene, los recursos van primero del MTOP al SND y ésta en los primeros meses le pasaría los recursos a la Intendencia. Después, lo que falta es el llamado”, agregó Valverde (en función de los tiempos que se manejan en la estructura del Estado, es probable que la obra esté finalizada para 2024).

Mencionó también que “algo importante que bajará los costos es lo que se hizo el año pasado con los vestuarios (la inversión de los seis millones de pesos trancados desde 2009 en la Intendencia), que se hicieron pensando en esta obra”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Comienzan los festejos por el 50 aniversario de denominación como pueblo de Puntas de Valdez

2 Mins read
Con la realización de una correcaminata el próximo sábado 10 de agosto, comienzan los eventos de festejo de los 50 años de…
Sociedad

Maira Cuello, la nueva Presidenta de la Comisión de Fomento de Kiyú y sus expectativas para el período

5 Mins read
En la pasada edición, dábamos cuenta de la realización del acto eleccionario para elegir la nueva Comisión de Fomento de Kiyú, instancia…
Sociedad

Dueña de kiosco "La Taba" y sus sensaciones luego de las dos rapiñas sufridas en un mes

3 Mins read
Tres rapiñas en dos comercios y el hurto a una tienda, ocurridos en un corto lapso de tiempo, han provocado cierta sensación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!