Sociedad

Lo que dejó la Fiesta del Mate

5 minutos de lectura

La expresión «mate» tiene su origen en el vocablo quechua «mati» que quiere decir calabaza, los conquistadores españoles lo usaron para referirse a lo que los guaraníes llamaban «caiguá» (káa = yerba, y = agua, gua = es un sufijo de procedencia), que quiere decir «lo que pertenece a la yerba», o «lo de la yerba». Y esta bebida junto a las costumbres gauchas son unas de las tradiciones folklóricas más arraigadas de los uruguayos. Gauchos y mate, van de la mano.

Hace 15 años, la Intendencia de San José, comenzó a organizar la ya famosa “Fiesta del Mate”, en simultáneo al Día Nacional del Gaucho, esta última celebrada desde hace 24 años, y ambas declaradas por el ejecutivo, de Interés Departamental.

Así lo contó el reconocido músico maragato Sebastián Amaro, asesor de eventos e integrante de la comisión organizadora del Gobierno Departamental; quien conversó con La Semana en un momento de descanso durante el día de la inauguración de la ya tradicional en su XV edición.

Se desarrolló el pasado fin de semana en el predio de la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artigas y allí estuvo presente La Semana, para registrar cómo se desarrolló una de las actividades más importantes del año que tiene a cargo el departamento.

Sebastián Amaro, se mostró muy conforme con la asistencia del primer día -también del segundo-, ya que este año el tiempo año estuvo del lado de la fiesta (hay que recordar que en 2017, se debió suspender en febrero por lluvias y se realizó finalmente en marzo), y gracias a ello tuvieron luz verde en todos los eventos programados.

En cuanto a los espectáculos musicales que se presentaron en la primera jornada, se destacaron el ballet folklórico de San José, Los Legüeros, el “Canario” Martínez, así también como figuras de renombre nacional e internacional como el “Pepe” Guerra y Copla Alta. Amaro también destacó las presentaciones para el público joven con artistas de la talla de Vi-Em y Mala Tuya, el primero con una propuesta de cumbia-pop y la segunda con una mezcla de ritmos brasileros como el rock, el pop, la murga y otros géneros.

Durante la jornada del sábado a la noche se presentaron Carlos Malo, Efraín Colombo (artista argentino), y el gran cierre sería con los también argentinos Los Nocheros. La clausura se realizó el domingo 18 de febrero con la tradicional misa criolla en el monumento al mate que está en el Parque Rodó de San José y desde ese mismo lugar partió el gran desfile con 2500 caballos y que recorrieron 8 kilómetros, culminando en el predio de la criolla, Capitán Manuel Artigas, con un almuerzo criollo.

DOMINGO | La tarde estuvo repleta de actividades de campo en el ruedo, con juegos y competencias; como el Campeonato Nacional y Departamental de jineteadas, basto, pelo y gurupa. También se realizó el Concurso de comida (aparcerías), y el que participaron como jurado el Chef Hugo Freire y Martín Méndez, el libertense que participara con buen suceso en el reality show de cocina Master Chef Uruguay.

Para finalizar, el asesor de eventos de la Intendencia, dijo que el próximo evento que tiene programado el gobierno departamental será La fiesta de la Uva y el Vino, en la ciudad de Rodríguez, para los primeros días de abril.

 

Resultados finales del concurso de aparecerías

La aparcería “Amigos de Lujo” fue la ganadora del Concurso de Aparcerías, realizado durante la 15º Fiesta Nacional del Mate, que culminó el domingo. Los resultados en cada prueba fueron los siguientes: en Tiro de Lazo, primera fue Matías Muñiz de “Amigos de a Caballo” y segundo Sergio Pesando de “Mate y Amistad”.

En Pialadas, ganaron Gastón González y Mario Moreno de “La Tradición No Se Termina”, seguidos de Marcelo Gómez y Eduardo Ramos de “Sonar de Espuelas”, Nicolás y Alberto Rivera de “El Rincón de los Amigos” y Milton y Roberto Peraza de “Entre Amigos”.

En Cinchada, ganó la aparcería “Amigos de Lujo” (Paula Martínez, Ivana Quián, Vanesa Gal, José Deje, Juan Díaz y Alejandro Hernández), seguida de “La Horqueta (Mario Gamba, Javier Iglesias, Alejandro Hernández, Giovana Pérez, Silvia Pérez y Ximena Cabrera), y “Los Cimarrones de Paso del Rey” (María Paraíso, Paola Fajardo, Claudia Pérez, Magas Quevedo, Richard Ocampo y Santiago Clavijo).

La Flor del Pago fue Lucía Frones de “Amigos de Lujo”, seguida de Anahí Guyer de “La Romancera”, Melani Montes de Oca de “La Carqueja” y Florencia Ferrer (Ciudad del Plata)

En Comida, se ubicó primera “Renovación Gaucha”, seguida de “La Tradición No Se Termina” y “Gauchos del Sur” El mejor Rancho fue de “Amigos de Lujo”, luego se ubicaron “La Horqueta” y “Renovación Gaucha”.

En Jineteadas de Vacuno, el ganador de Ramón Legarralde Sepergo de Los Albardonez, seguido de Braian Vera Alvez de “El Redomón” y Santiago Sosa de “La Rueda”. En cuanto a Juego de la Silla, ganó Nadia Pérez Revetria de “Pampa y Cielo”, seguida de Romina Ramos de “Los Gauchos del Sur” y Milagros Torterolo de “La Horqueta”.

En Prueba de Riendas Menores, el ganador fue Nahuel Martínez de “Amigos de a Caballo”, seguido de Gervasio Camy de “Las Riendas de Martín” y Leandro Curbelo de “Mate y Amistad”.

En Prueba de Rienda, Mayores Joaquín Mesa de “Amigos de Lujo” fue el ganador, seguido de Eduardo Prieto de “La Horqueta” y Gustavo Amaro de “Mate y Amistad”.

En la Carrera del Cuero ganaron Elbio Muñiz y Felipe Andiarena de “Amigos de a Caballo”, luego se ubicaron Pedro Picardo y Gonzalo Denis de “El Rincón de los Amigos” y Ezequiel Prado y Fernando Cerdeña de “Amigos de Lujo”
En el Desfile, la ganadora fue “La Horqueta”, seguida de “Pampa y Cielo” y “Los Albardonez”.

Resultados finales: “Amigos de Lujo”, 185 puntos, “La Horqueta”, 155 puntos y “Amigos de a Caballo”, 115 puntos.

 

Ganadores del Concurso Nacional de Folklore

 

Durante todo el fin de semana, la Oficina de Comunicaciones de la Intendencia de San José, fue brindando detalles de los concursos que se realizaron en la XV Fiesta Nacional del Mate.

En cuanto al Concurso Nacional de Folklore, de la primera jornada -es decir la del viernes 16-, se informó que los ganadores fueron: en la categoría Payadores: Ademar Barrios en el primer lugar, Omar Almirón segundo y Luis Mario Montes tercero.

En la categoría Dúos, los galardonados fueron: Destino, Los Trashumantes y Charrúa, mientras que en la categoría Danzas los distinguidos fueron: Nuevas Estampas, Huellas del Sur y Alma y Pasión. En la categoría Niños, hubo un solo galardonado: Nuevos Vientos.

Mientras tanto el sábado 17, en el Escenario de Aparcerías culminó el Concurso Nacional de Folklore, con la participación de las categorías Solistas Niños, Solistas Mayores, Conjuntos y Recitadores.

Los ganadores fueron los siguientes: en la categoría Solistas Niños: Conrado Barnech, Anina Adán y Juliana Collazo fueron los premiados. En la categoría Conjuntos, los ganadores fueron Con Alma y Vida y Cuerdas del Sur, en tanto que en la categoría Solistas Mayores, fueron distinguidos Camila López, Luciano Malo y la libertense Gisella Ferraro. En categoría Recitadores, ganaron Eduardo Bentancur, Nelson Maciel y José Facundo Bibé.

 

Por Livia Cedeño

Leer Otros Artículos
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Sociedad

"Mujeres en Libertad" y un nuevo acto del 25N

3 minutos de lectura
Poca fue la gente que concurrió el pasado viernes a la tarde a la plaza de los 33 Orientales, para participar de…
Sociedad

Concejo Municipal definió destino de los fondos de OPP de 2023; llegaron contenedores individuales

2 minutos de lectura
El Concejo Municipal de Libertad pretende continuar en 2023 reparando pavimento en la ciudad con los fondos anuales que otorga a todos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!