Sociedad

Línea de ómnibus interna en Libertad: ¿utopía o verdadera necesidad?

5 Mins read

En la pasada edición de su periódico, informamos de la visita que alumnos del Colegio San José de Libertad realizaron a la Junta Departamental de San José a participar de la actividad “Sea Edil por un día”. El hecho en sí no merecería más comentarios, pero el tema es que los chicos de la escuela hicieron público un tema del que seguido se habla por lo bajo y que en algún momento estuvo presente como idea de algún emprendedor y del propio Municipio. Por eso es que La Semana salió a la calle a consultar a los vecinos, para saber qué piensan los vecinos, ¿es necesario el transporte público en Libertad?

LA PROPUESTA | Viernes a la tarde, María del Carmen Bidegain, Directora de Primaria del Colegio San José, llegaba de un viaje con alumnos de cuarto, quinto y sexto, pero tuvo un momento para La Semana y consultarle sobre la participación en “Sea edil por un día” y las mociones presentadas, por 50 alumnos de primero, segundo y tercero.

La Directora comentó que las “propuestas surgen como planteo que proponen las familias y los alumnos”, luego en clase, los docentes propusieron la visita a la Junta. Las familias comenzaron a proponer varios temas para ser presentados como mociones.

Esos temas fueron trabajados por maestra y alumnos, primero se anotaron los temas en el pizarrón y “fueron los propios niños los que votaron aquellas propuestas que veían como más imprescindibles o necesarias para la comunidad de Libertad”.

De ahí surgió la idea del transporte público, que la directora entiende es “una carencia que el pueblo tiene desde hace mucho. Por eso entendimos que era la oportunidad de presentarla en la Junta, para ser analizadas”, dijo.

Bidegain comentó que el transporte público que pretenden los niños, plantean la opción de que sea eléctrico y amigable con el medio ambiente. Sobre esta moción, la directora afirma que “no deja de ser algo relevante para la comunidad de Libertad. Nosotros hicimos la propuesta como una necesidad interna, viendo la pertinencia de la falta hoy de ese transporte interno”.

Entiende que debería ser un transporte público con un valor de boleto económico y accesible” pero entiende que como todo proyecto, “a veces la idea puede ser muy buena y puede ser ejecutada. El tema si es sostenible en el tiempo”.

Consultada sobre cuál sería el recorrido de calles de ese ómnibus interno, la Directora dijo que “el circuito de calles que abordaría ese transporte no está diseñado. Eso es tema de Transporte”. La franja de parámetro de distancia que los chicos propusieron en la moción va desde la intersección de las rutas 1 y 45 (Barrio Pascual), hacia el Oeste y hasta la Zona Franca hacia el Este.

La Directora comentó además las otras dos mociones que se presentaron. Una de ellas trata de un proyecto de cuidado del Medio Ambiente, sobre el reciclaje (proyecto del cual están participando en la comunidad y el propio colegio) y aborda el reciclaje interno en nuestro hogar y en el colegio y la clasificación de residuos orgánicos e  inorgánicos antes de llegar al contenedor. La tercera propuesta se refiere a una necesidad interna del colegio. Se trata de cambiar un tejido interno del colegio que funciona como muro de contención de los alumnos cuando salen al patio. La Directora informó que esperaba que todos los temas fueran derivados a las correspondientes comisiones asesoras de la Junta Departamental.

 

OTRAS VOCES | Pero, ¿qué opina la comunidad de Libertad sobre la moción de los alumnos que solicita un transporte urbano interno? Por ejemplo Magela, es una vecina que vive en el camino Mauricio y tiene una hija y un hijo que son estudiantes y conoce de primera mano lo que significa el traslado para que los chicos puedan realizar sus estudios.

La escasa frecuencia de ómnibus por esa zona implica traslado particular, por ello en su opinión, cree que sería una buena solución aunque reconoce que “no es redituable para la persona que pone el vehículo. Yo tengo dos hijos que estudian, además yo también viajo”.

“Obviamente que me sirve que haya un ómnibus que me acerque a mi casa, pero si me pongo a pensar, quién va a poner un vehículo para que solo suban tres personas en el camino”, se preguntó.

Por otra parte planteó que “tiene que verse la posibilidad de un boleto que sea más económico por ejemplo, porque nadie va a poner un ómnibus gratis”. También comentó que su hija tiene el último ómnibus  sobre las 19 y 30 horas y que su horario en la Escuela Técnica de Libertad, termina cercano a las 12 de la noche, lo que implica una dificultad para estudiar. Sobre la moción presentada por los alumnos del colegio, la vio como positiva por la seguridad y cercanía entre sus hogares y los centros de estudio.

Por su lado, un chófer de una empresa de transporte, que prefirió no dar su nombre, dijo que “eso ya se planteó hace unos años atrás y nunca salió. No es rentable tener una línea de bus interna en Libertad”. En su opinión, “no hay tanta gente como para solventar los gastos de una línea interna”, pero considera que la idea de un trasporte público interno “puede andar si la línea la paga la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)”.

Rosa y Rosa Mary se encontraban conversando sentadas en un banco de la plaza de los 33 Orientales de Libertad, frente al Colegio San José y se les consultó sobre la propuesta de los estudiantes del colegio acerca de un ómnibus de línea interna en la ciudad de Libertad. Rosa brindó su punto de vista y dijo que “la propuesta es buenísima y es positiva en todos los sentidos, para todo tipo de estudiantes, de Inicial, Primaria y Secundaria”, agregando que “es algo seguro, la seguridad de los padres que los llevan hasta la parada y los reciben ahí. Eso es importante”. Continuó diciendo que “una como madre se da cuenta de la realidad, que es un sacrificio de los padres y el tiempo que implica traerlos, llevarlos y la seguridad sobre todo”.

 

A VOTARLOS | Rosa Mary, fue más concreta en su respuesta pero ve con buenos ojos la propuesta y a su entender, “está bien porque hace falta algo de eso. Porque es más seguridad para los gurises”.

A su vez, Néstor, farmacéutico de profesión, tiene su negocio lindero al edificio de Secundaria del Colegio San José y al consultarle sobre la propuesta de los chicos de Primaria de la institución contigua. En su opinión, “estaría bueno, porque Libertad ha crecido mucho en extensión y ya hay lugares que le quedan lejos a los chicos para llegar al colegio” y explicando que “las distancias han crecido y estaría bueno un servicio urbano de transporte como hay en casi todas la ciudades”. Cerró comentando “los votamos a los chiquilines”.

Imagen ilustrativa.

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!