Sociedad

Lifan solo tiene 100 mil dólares en caja para pagar los despidos; no habrá respaldo en fondos desde China

2 Mins read

El pasado sábado se realizó en la planta de Lifan una asamblea de sus trabajadores, que deben decidir ahora cómo negociar con la liquidada empresa para hacerse del cobro de sus despidos, ya que en la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en la cual anunciaron el cierre de sus operaciones en el país, informaron también que no tienen el dinero para pagar las liquidaciones, pese a que siempre dijeron que si se iban del país esa dinero estaba asegurado.

Mediante una comunicación vía Skype con China, fue que Liu Jin, presidente de Lifan Uruguay, desde China anunció que la empresa se liquidaba, pero para sorpresa de los trabajadores les informó que la firma tiene solo 130 mil dólares en su cuenta en Uruguay y que ese dinero necesita 30 mil para iniciar los trámites de remate de todas sus existencias en el país.

Los restantes 100 mil dólares, serían el primer dinero que recibirían los trabajadores en una primera instancia. Para cobrar el total de sus despidos -ya que no está previsto envío de fondos desde la casa matriz-, deberían esperar al remate y a la devolución de un dinero que tiene retenido el Poder Judicial (300 mil dólares), por un conflicto de Lifan con Effa (empresa que inició el proyecto en 2011). El monto total de los despidos de los 60 trabajadores que aún estaban en plantilla, ronda los 600 mil dólares.

Comunicación oficial

Mediante una misiva, Lifan informó a distintos niveles de gobierno nacional y departamental «el cese definitivo de sus operaciones en la planta industrial del departamento de San José, como consecuencia de la persistente falta de señales de recuperación de su principal mercado (Brasil), lo cual torna inviable reanudar las actividades productivas y continuar afrontando el alto costo de mantenimiento de las instalaciones desde que se suspendió sus actividades en 2018».

«Tampoco ha sido posible concretar el Convenio de Cooperación Estratégica con la marca Zhonghua que pertenece a Brilliance Auto, comprometido en noviembre de 2019 (anunciado con bombos y platillos), debido a la declaración de reestructuración de esta marca», dice la misiva que aclara que «la decisión de Lifan se basa exclusivamente en razones comerciales y como empresa extranjera apreciamos y valoramos el apoyo y la transparencia del Uruguay, que siempre ofrece un marco estable para que las empresas extranjeras desarrollen sus actividades».

La carta firmada por Liu Jin termina diciendo que b»Lifan desea poder invertir nuevamente en Uruguay en el momento oportuno».

 

Imagen de la asamblea de trabajadores realizada el sábado.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Coordinadora de Bienestar Animal preocupada por falta de nuevo acuerdo de la Intendencia con el INBA

3 Mins read
Según la integrante de Bicheros Unidos Ana Valverde, la que se desarrolló durante el pasado sábado, pudo haber sido la última de…
Sociedad

La escuela 104 y un festival que busca promover la inscripción de alumnos de Libertad

4 Mins read
A comienzos del año 2023, este medio publicaba una nota con la Directora de la escuela 41 de la zona de Buschental,…
Sociedad

Comisiones y grupos de vecinos ya trabajan en proyectos para el Fondo de Iniciativas Barriales del Municipio

3 Mins read
El hall del salón principal del Club Social El Asador quedó chico para albergar a los representantes de las diversas organizaciones barriales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!