Sociedad

Lifan recibió un ultimátum: antes que finalice setiembre debe decir por escrito qué va a hacer con la planta en Uruguay

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El único representante en Uruguay de Lifan fue convocado a un encuentro de la llamada Comisión de Prevención de Conflictos, que tiene participación del gobierno, patronales y sindicatos, para intimarle a que la empresa –ahora estatal-, de origen chino, que informe qué va a hacer con su planta en Uruguay antes que finalice el mes de setiembre.

El encuentro se produjo sobre fines de la pasada semana en la sede del Ministerio de Industria y estuvo el subsecretario de esa cartera Walter Berri, la directora de Industria Susana Pecoy, el director de Trabajo del MTSS Federico Daverede, el Presidente de la Cámara de Autopartes, el representante del Pit-Cnt en ese ámbito y una delegación de los 68 funcionarios que hasta el mes de octubre están amparados por el seguro de paro.

El dirigente del comité de base de la UNTMRA (Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines), Ariel Bentancur, contó que la intención de este encuentro era instalarlos a que “digan qué van a hacer, si hay expectativa de abrir o no. Si van a seguir tirándola para adelante con seguros de paro no le sirve a nadie. Ya vamos tres años y nos queda sólo setiembre y octubre. Son tres años y tres meses, exactamente”.

Ariel Bentancur contó a este medio que el subsecretario Walter Berri le dijo al funcionario que actúa como traductor –único funcionario chino en Uruguay en estos momentos-, y al abogado de la empresa: “acá estamos todos entre personas mayores, nadie se va a poner a llorar porque pierda el empleo”, al momento de instarles a dar respuesta.

Contó Bentancur que el jerarca les dijo que “el gobierno está dispuesto a seguir dándoles una mano, ya le han dado mucha”, pero que “ellos tienen que hacer los deberes” y por eso les pidió que transmitieran a su sede en China la necesidad de tener una pronta respuesta.

“Le dijeron que Uruguay seguía siendo un país serio para invertir, que teníamos más del 70% de la población vacunada y que si querían seguir acá no había problemas. Quedó claro que si no siguen es una cuestión comercial de ellos”, comentó Bentancur.

 

CAMBIOS INTERNOS | Respecto a lo que dijo el funcionarios chino en el encuentro, Bentancur comentó que como ya es sabido a Lifan la absorbió la firma Geely, que “tiene varias corrientes de negocios, la marítima, la aérea, la automotriz, y la de camiones (es dueña de Volvo), y a Lifan la compró la parte aeronáutica, recién ahora pasó a la parte automotriz y por eso están estudiando la viabilidad del negocio. Dijeron que es factible que sea viable porque es la única planta de Lifan en Sudamérica”.

Según lo transmitido por Bentancur, abogado y funcionario de Lifan, quedaron en comunicar lo dialogado en Montevideo y las autoridades de gobierno, les pidieron que antes de fin de mes necesitan una respuesta por escrito. Les aclararon que “si ellos vislumbran que no pueden comenzar en octubre, pero si a principios del año que viene, el gobierno está dispuesto a ver la posibilidad de darnos un poco más de plazo con los seguros”, mencionó Bentancur.

El dirigente sindical comentó que en el correr de la próxima semana van a concurrir a la fábrica para hablar con el mencionado funcionario (al Presidente de Lifan en Uruguay y Brasil lo encontró el comienzo de la pandemia en China y no ha vuelto a la región desde entonces), “a ver si ya hizo alguna tratativa y tiene alguna respuesta desde China”.

 

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