En un extenso comunicado a la población la “Filial Playa Pascual” de FENAPES, informó que decidió la ocupación del centro educativo para esta jornada, el miércoles 20 de junio. En el comunicado, los docentes fundamentan por qué Del comunicado decidieron tomar esta medida, que la cuarta en el año.
“Ante tantas versiones en las que se trata de reducir la lucha presupuestal de docentes, funcionarios y trabajadores de la educación en general, a un mero antojo que tiene por finalidad un aumento salarial, nos vemos en la obligación de aclarar que esto no es más que una simple y engañosa reducción de una exigencia que nos involucra a todos. Frente a una posible huelga, debemos decir que el conflicto que llevamos a cabo tiene por objetivo un aumento sustancial del presupuesto destinado a la ANEP y la UDELAR, esto es: a las escuelas, liceos, escuelas técnicas, centros de formación docente, y la universidad de la República. Por ello, entendemos que el llevarlo al campo de lo salarial es simplificar lo exigido además de intentar una confrontación con la población”, dice el documento.
Concluye expresando el texto: “tenemos propuestas. Desde los sindicatos de la Universidad y los de enseñanza media y básica, nos hemos ocupado de idear mecanismos para obtener un presupuesto mayor, no estamos exigiendo imposibles. Esto no es un problema de los trabajadores. Esto es un problema que se relaciona con una mala administración y una gran presión de organismos financieros externos e internos, que benefician a universidades, liceos y escuelas privadas. Convengamos entonces, que no es un simple caprichito docente y no docente. Que no se minimice ni se menosprecie un pedido que debe ser de todos. Necesitamos mayores recursos para la educación pública”.
Por Carlos García.