Sociedad

Liceo del Colegio San José, un «proyecto valiente» según su director Juan Pablo Parodi

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Tras siete años de existencia, el Secundario del Colegio San José está consolidado. Empezó allá por 2012 con un puñado de 13 alumnos y hoy es brinda un opción educativa privada de primero a cuarto año, en grupos reducidos. Al arrancar el año lectivo de 2017, La Semana conversó con su director por tercer año, Juan Pablo Parodi, quien habló de la propuesta educativa del clásico centro de estudio ubicado frente a la plaza de los 33, por calle Artigas, que en 2019 estará cumpliendo 70 años como centro de educación Primaria.

Juan Pablo Parodi comentó que el programa del Secundario es la “Reformulación 2006” tal como lo establecen las autoridades nacionales de la educación, pero entiende que hay algunas cuestiones que los diferencian de la educación pública.

Al mencionar esas diferencias dijo: “somos un colegio católico, con una visión del mundo que responde al paradigma en que estamos parados, lo que no quiere decir que sea una limitante ni para trabajar ni para asistir, aunque si tenemos ciertas definiciones que nos diferencian de lo público y de otros centros privados. Somos un colegio pensado en pastoral”.

Pero además -continuó explicando Parodi- “hay otras actividades que les proponemos a los chiquilines, de índole deportiva, teatro, danza, que son parte de la diferencia”. Contó también que en distintos momentos del año, en el marco de ese colegio pensado “en pastoral”, hacen convivencias en distintos puntos del departamento y el país.

Otro diferencia del Colegio, según Juan Pablo Parodi es en la enseñanza de idiomas. “Tenemos la posibilidad de diferenciar los niveles de inglés, dividimos los grupos en función del nivel previo, lo que hace que cada docente trabaje con grupos reducidos y más homogéneos. Es un plus que tenemos, gracias a un convenio con el instituto International House. Además, estamos pensando añadir portugués”, informó Parodi.

Al hablar del proyecto del Secundario del Colegio, recordó el docente que contar con Secundaria en el Colegio San José “era una aspiración de hace muchas generaciones, muchos que terminábamos Primaria no nos queríamos ir. En el año 2012, un grupo de personas que venían trabajando insistieron en tener Secundaria. Empezó con una generación de 13 chicos y hoy tenemos hasta cuarto con un promedio de 22 alumnos”, dijo.

Parodi contó que cree que en cuanto a la matrícula, están en una “meseta” que “responde a la situación económica del momento. Eso siempre sucede”.

El docente cree que en general “la evaluación es muy buena, estamos siguiendo cuestiones que ya se venían realizando y estamos intentando darle otra impronta, que depende de las personas que estamos ahora”.

UN RECLAMO | “Creo que fue muy valiente abrir un colegio privado, fue visionario, era muy reclamado y se ha mantenido en el tiempo, porque hubo otras propuestas que no funcionaron”, opinó Parodi, que desde el lugar que le ha tocado estar, junto al padre Nelson, han elaborado un “proyecto de trabajo de acá a 2021 lo que nos da certeza, nos dice hacia donde queremos ir. Nos planteamos un norte, un objetivo y unas acciones a realizar en función de ese objetivo”. Explicó que además de las cuestiones pedagógicas están las cuestiones edilicias e informó que hoy se están procesando obras en distintas alas del centro de estudio, previo a que el jueves invadan las clases los estudiante.

A la hora de consultarle por qué cree que la gente elige el Colegio, explicó que en las entrevistas con padres que ha tenido, lo que más resaltan “es la asistencia a clase de los profesores, el seguimiento que realizamos del estudiante y la seguridad que les brindamos”. Añadió que hay otros elementos, por ejemplo “personas que fueron alumno del Colegio y quiere seguir apostando a él en la educación de sus hijos, también está la cuestión de fé, pero en general lo que más plantean son esas tres primeras cosas”.

Consultado sobre si es accesible el acudir a la educación privada, dijo que él cree que “la educación para un hijo, para un ser humano, es una inversión para la vida, este tipo de propuestas -escala cercana, proyecto pedagógico y pastoral-, tienen cabida en una sociedad como Libertad. Creemos que es una inversión para la vida”.

Añadió a esto que también existe un sistema de becas muy importante, cuyos porcentajes de la cuota depende de cada caso. Mencionó que las becas las define un consejo externo al Liceo y que ni el Director ni los profesores saben quien es o no becado.

Por Javier Perdomo.

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